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¿Cómo evitar fraudes en pagos? Evita facturas falsas y logra la protección de tu empresa

PRenseable Perú

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En Perú, el fraude en pagos y la emisión de facturas falsas representan una creciente amenaza para empresas y ciudadanos. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), en el último año se registraron más de 31,000 denuncias por estafas, reflejando un preocupante aumento en modalidades delictivas como aplicaciones de pago fraudulentas, facturación falsa y esquemas de inversión engañosos. Estas prácticas no solo afectan la economía del país, sino que ponen en riesgo la estabilidad financiera de negocios y consumidores.

Si nos enfocamos en las facturas falsas,  estas se presentan de diversas formas, ya que pueden derivarse de facturas ideológicamente falsas, que no corresponden a transacciones reales y se presentan para obtener financiamiento de empresas de factoring; corrupción interna por empleados que estén ejerciendo prácticas fraudulentas o redes de corrupción, es decir, que se amplía llegando a involucrar a inversionistas o fondos completos de inversión que terminan asumiendo pérdidas.

“Este incremento en el país se debe a una mayor sofisticación de los esquemas fraudulentos, principalmente la evolución de las redes de fraude, como empresas de papel y patrones de comportamiento tributario agresivo en evasión de controles”, indica Giovanni Medrano Ríos, CEO de Flujolink.

También, son vulnerados sectores específicos con mayor frecuencia, tales como: industrias de construcción y servicios, lo que se debe por la complejidad de sus operaciones y la gestión de grandes montos de dinero que, junto con un ciclo económico negativo, genera desaceleración económica, desprotegiendo a las empresas, exponiéndolas a prácticas ilícitas.

Para combatir estas malas prácticas se necesita utilizar mecanismos más seguros como la digitalización de las aprobaciones y validación temprana de la información:

La digitalización sugiere el uso de softwares que gestionen facturas posterior a su emisión, porque estos permiten automatizar la recepción, añadir clasificación y validación de estos documentos en tiempo real, reduciendo errores humanos. Además, la integración con  sistemas ERP conecta los procesos de cuentas por pagar, garantizando que las facturas coincidan con órdenes de compra.

Por otro lado, la validación temprana, contiene la verificación de autenticidad de los emisores mediante cruces automáticos con bases de datos de clientes propios y/o contra bases de datos oficiales, como la SUNAT; en esta línea, la trazabilidad con tecnología blockchain podría asegurar que las facturas no hayan sido alteradas desde su emisión y la revisión cruzada para comparar facturas, contratos y órdenes de compra para identificar inconsistencias o emisiones no autorizadas. 

«La implementación de estas prácticas preventivas no solo fortalece la transparencia y eficiencia en la gestión de facturas, sino que también refuerza la confianza entre las partes involucradas, contribuyendo a un ecosistema financiero más seguro y confiable”, finaliza Medrano.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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