Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Alianza Lima gana todo lo que juega… en el torneo local. Para nadie es un secreto que ha armado quizá el plantel más competitivo en muchos años, que la alcanzará de sobra para pelear por el tricampeonato, pero ¿será suficiente para salir de perdedores la Copa Libertadores? Difícil responder pues hacer un buen papel en el torneo continental pasa más por tener categoría y estar convencido de poder hacerlo. ¿Eso tienen los íntimos?
Hay muchos ejemplos de equipos que han realizado una gran presentación internacionalmente sin necesidad de contar con un gran plantel. Lo demostró Cienciano del Cusco al ganar la Copa Sudamericana en el 2003 con un equipo ‘reciclado’ que, en base a convicción y un buen trabajo técnico-táctico del desaparecido Freddy Ternero, impuso condiciones en todas las canchas y ante cualquier rival que se le ponía al frente.
TAMBIÉN LEE: Copa Libertadores, ¿obsesión o maldición?
Pero, así como el Cienciano, hay otros ejemplos de clubes e, incluso, selecciones, que rompieron todos los esquemas, todos los pronósticos, toda la lógica, y se consagraron ante los ‘más pintados’.
En el 2004, la selección de Grecia se convirtió en el rey de Europa al vencer a Portugal por 1-0 en la final. A Grecia nunca le importó tener el balón, parece que lo odiaba. Fue el equipo que menos pateó al arco; por eso, hasta ahora se habla de esa selección que venció a los portugueses que contaban con Figo, Deco, y un casi desconocido Cristiano Ronaldo.
En la Copa Libertadores, también en el 2004, un entusiasta Once Caldas venció al todopoderoso Boca Juniors, de Carlos Bianchi, Tévez, Abbondanzieri, Fabián Vargas, entre otros, y se coronó como campeón. Hoy, este Once Caldas pelea por no descender en la liga colombiana.
TAMBIÉN LEE: ¿Y si nos la ‘creemos’?
En el 2008, Liga de Quito subió a los más alto del podio de la Libertadores al protagonizar otro “Maracanazo”. Derrotó por tiros desde el punto penal al Fluminense en el mítico estadio Maracaná, lo que para los brasileños fue un verdadero papelón.
Y aunque hay otros ejemplos, el sentido de estas líneas es entender que, más allá de las figuras que puede tener un equipo, una mentalidad ganadora puede lograr objetivos ganadores. De esta manera se puede empezar a construir la grandeza de un club, pero con hombres, no con nombres.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP