Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El Perú se encuentra afectado por las constantes lluvias que provocan desastres naturales como las inundaciones, huaicos, deslizamientos, dando como consecuencia personas fallecidas y desaparecidas, bloqueo de carreteras y muchos negocios afectados.
Esta crisis es la actual causante de que compañías de diversos negocios no puedan recuperar sus volúmenes de venta, atender a los clientes, elaborar productos y otras premisas que finalmente desencadenan el quiebre del negocio.
“Es responsabilidad de las compañías el comunicar y comprender los riesgos específicos del negocio. Se debe saber a qué condiciones se está más expuesto y cuáles son las prioridades de recuperación, ya que es esencial para proteger los activos y minimizar las pérdidas”, detalla Gerbo Pacchioni, Head of WTW Perú.
Para el ejecutivo de WTW Perú, estos desastres traen como consecuencia no solo daños personales y a la infraestructura, sino que también pueden ser los causantes que muchos negocios no puedan volver a ponerse en marcha “teniendo en cuenta el gran impacto que este tipo de catástrofes puede generar en los negocios, es fundamental comprender los riesgos específicos a los que estamos expuestos, cuales podrían ser los posibles impactos, analizar cómo podríamos minimizar las pérdidas, que medidas debemos adoptar durante y luego de la inundación, cuáles son las acciones prioritarias que se deben ejecutar para salvaguardar la vida de las personas y cómo haremos para recuperar el negocio en el menor tiempo posible”.
En esa línea, WTW Perú, consultora líder mundial en asesoría, corretaje y soluciones, analiza, ¿cuál es la prevención y el rol que deben considerar las empresas ante posibles desastres naturales?
Las catástrofes son fenómenos que cada cierto tiempo ocurren, no es posible saber con exactitud cuándo se manifestará, sin embargo, anticiparse y contemplar la elaboración de estrategias será clave para reducir los impactos frente a las crisis.
Los expertos de WTW Perú destacan cuatro premisas que se deben considerar en el caso específico de inundaciones: Identificación del riesgo, reducción del riesgo, mejorar la capacidad de gestión de crisis mediante el desarrollo de previsión y aumento de la resistencia financiera (seguros).
Según Pacchioni es importante conocer los impactos anteriores que haya sufrido la zona donde se encuentre el negocio teniendo clara la posible zona de vulnerabilidad: “se debe tomar todas las medidas de prevención posibles que reduzcan el daño. Las empresas deben elaborar un plan de emergencia para saber cómo actuar durante la inundación.
Adicionalmente, se debe elaborar un plan de continuidad del negocio que mapeará las acciones a realizar en el momento que ocurra un desastre natural tal como el resguardar al personal, la atención a los clientes, recuperar las existencias y materia prima para elaborar los productos, identificar a los proveedores que darán el soporte y los afectados en la zona de influencia.
“En estos tiempos es prioritario planificar una estrategia para la empresa y sus empleados, que garantice una gestión de riesgos y un capital adecuado de protección”, finaliza Pacchioni.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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