Connect with us

Lima Norte

Como los piratas – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Así manejan el país. No aman ni defienden la democracia. No actúan por el bien común ni el interés general. Como piratas, solo les interesa su porción del tesoro”.

El Congreso de la República va dando fe de su irresponsable voracidad. Tanto en el manejo económico como en el político. Dos ejemplos resultan útiles para mostrar su accionar.

En el plano político, ayer, el pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad incorporando como contrabando una disposición complementaria derogatoria que dice “se deroga el artículo 90-A de la Constitución Política”. Punto, sin más debate. Este artículo, 90-A, es el que impide la reelección parlamentaria. Una vez más, contaminan la bicameralidad con lo que es su objetivo real: poder reelegirse indefinidamente.

Esta medida, vista por muchos como saludable para el sistema político pues la no reelección no ha generado los beneficios anunciados, al incorporarse como contrabando, sin debate público y sin consulta ciudadana, es de cobardes y le resta legitimidad.

En el plano económico la acción es igual de grave pero menos pública. Estamos ya en el quinto mes consecutivo sin crecimiento en el país, situación no vista desde los 90 y el ministro de Economía reconoce que estamos en recesión. Uno diría que es un momento para dejar de lado los intereses subalternos, pero esto no es lo que vemos en el Parlamento.

El ministro presentó un pedido de crédito suplementario por 5 mil millones de soles que incluía inversiones para hacer frente al fenómeno de El Niño en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) por 1,500 millones de soles. El detalle de estos proyectos y su costo estaban en el anexo 1 y 2 del proyecto.

En la Comisión de Presupuesto se decidió alterar el proyecto y añadir un anexo 3. Este anexo incorporó 127 proyectos por 550 millones de soles, priorizados únicamente por los congresistas de la comisión y sin criterio técnico evidente. Pero esto no acabó ahí. Al llegar al pleno, el resto de parlamentarios, sin continencia, reclamaron incorporar también algunos de sus proyectos. El anexo 3 terminó aprobando un monto de 826 millones de soles para financiar 158 proyectos por antojo parlamentario, más que por una estrategia de priorización que los justifique.

Tanto movieron el proyecto del MEF que el texto sustitutorio aprobado y ¡publicado! no incluyó los anexos 1 y 2, parte central del paquete del MEF. Poco después se publicó una fe de erratas donde se corrige un artículo y se incorporan los anexos “olvidados” en el debate.

Al ver el detalle se puede ver que el monto para financiar el PIRCC se redujo a solo 500 millones, es decir mil millones menos. Y se pasa de financiar 150 a solo 53 proyectos destinados a hacer frente al fenómeno de El Niño.

Así manejan el país. No aman ni defienden la democracia. No actúan por el bien común ni el interés general. Como piratas, solo les interesa su porción del tesoro.

Fuente: La República – Marisa Glave excongresista



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Patricia Benavides niega ser líder de una organización criminal en el Ministerio Público – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público, y descartó que los presuntos chats de su ex asesor la impliquen en actos delictivos.

“Rechazo las mentiras, fui convocada para informar una calumniosa imputación de ser líder de organización criminal enquista en el Fiscalía de la Nación, la desmiento totalmente. No hay organización criminal en el Ministerio Público”, aseguró.

Indicó que la falsa imputación de una organización criminal es consecuencia de haber ejercito sin termo el cargo de fiscal de la Nación y haber tomado acciones sustentadas en el derecho y la legalidad.

Apetito de poder

En relación al cambio de la fiscal Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Benavides dijo que hace un “mea culpa de haber confiado en una coordinadora que sucumbió ante el apetito de poder”.

Preciso que al interior del Ministerio Público se sabía bien que se iba cambiar a Barreto por los cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información con propósito mediáticos y no jurídicos.

“Barreto sabia del cambio y solicito quedarse hasta el 7 de diciembre para conmemorar y ser galardonada por la detención de Pedro Castillo, lo real era que estaba ganando tiempo para presentar un organigrama que fabricaba la supuesta organización criminal y atornillarse en el cargo de coordinadora” indicó.

Chats manipulados

Asimismo, dijo que la presunta imputación de organización criminal se sustenta en “chats manipulados que no revelan acto delictivo” sino opiniones políticas de una persona, sin respuesta de interlocutor.

Opiniones políticas no son delitos

“Confío en que consideren que las opiniones políticas no son delitos, no pueden ser usados para inventar responsabilidad en contra de quien lo no la ha expresado”, manifestó.

En cuanto al archivamiento de una investigación en contra de un grupo de parlamentarios conocidos como Los Niños, sostuvo que disposición fiscal es impecable y que jamás ha recibido a cambio propuesta de intercambio de prebendas con nadie, menos con congresistas.

Su decisión, según dijo, se basó en la respuesta de la fiscal Barreto, quien dijo que no obraba en su poder declaración de un colaborador que delató a congresistas como beneficiarios de dinero o prebendas.

“No había elemento objetivo que sostuviera la denuncia formulada y correspondía no haber mérito a la investigación. No he cometido acto arbitrario ni ilegal”, apuntó.

Campaña mediática

Consideró que a partir de los chats de su exasesor Jaime Villanueva se inició una campaña mediática en su contra, con especulaciones sobre la actividad interinstitucional con el Congreso y buscando precipitar una investigación en su contra.

En cuanto a las investigaciones de la fiscal Barreto, cuestionó que no era competente para investigarla, se dispuso el secreto de la investigación fuera de los límites legales, se recibió la supuesta prueba electrónica violando los protocolos del Ministerio Público y se manipularon los pantallazos de los chats, entre otros.

Venganza política

Consideró que habría en su contra una venganza política para sacarla del cargo tras la denuncia constitucional que presentó contra la presidenta de la república y el presidente del Consejo de ministros en torno a las víctimas ocurridas durante las protestas.

En ese marco, refirió que quienes buscan su salida quieren politizar la labor del Ministerio Público, encubrir a visibles personajes implicados en corrupción que goza de impunidad y las violaciones de derechos humanos.

Al cierre de esta edición, la fiscal de la Nación responde las preguntas de los legisladores.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

hallan tres fardos funerarios en sitio arqueológico – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Municipalidad distrital apuesta para que su jurisdicción se convierta en eje cultural de Lima norte

Como resultado de las excavaciones científicas realizadas desde hace tres meses en el complejo arqueológico Tambo Inga, ubicado en el distrito de Puente Piedra, fueron encontrados tres fardos funerarios, uno de los cuales corresponde a una mujer joven que tendría entre 18 y 23 años, informaron voceros de la municipalidad distrital.

Son los primeros entierros descubiertos en estas excavaciones científicas y que tienen gran importancia porque a través de ellos podrá recuperarse información sobre cómo vivían los antiguos peruanos en esa zona de Lima norte, explicó la arqueóloga Roxana Gómez Torres, directora del proyecto de Investigación Tambo Inga, que financia la comuna.

“Estos entierros nos permitirán conocer el modo de vida de nuestros antepasados que habitaron esta zona: cómo eran y qué costumbres tenían”, comentó a nuestra fuente.

El fardo que correspondería a la joven estaba deteriorado a causa del colapso de una parte de las estructuras de ese centro administrativo que data de la época inca. Con ella había ovillos de hilo y cerámicos.

Por estar enterrada en ese lugar puede afirmarse que sería un personaje con poder relacionada con la élite, agregó Gómez Torres.

Centro administrativo

Si bien no se puede asegurar que los fardos corresponderían a la etnia Collís, porque aún no se desarrollan los estudios para afirmarlo, con estos hallazgos puede deducirse que se trataría de gente local que habitaba esa zona en la época inca.

La función del tambo era administrativa, y en este caso los incas lo construyeron para controlar los tributos, los canales, arreglos de camino, cosechas y siembras. Por ese motivo colocaban a un curaca, pues sería el responsable de asumir esta tarea, señala la arqueóloga.

Para Gómez Torres el Tambo Inga desafía los cánones de construcción, pues ha sido levantado sobre una pendiente que demostraría que se conocía el manejo de técnicas especiales para hacerlo.

Además, el lugar tendría connotaciones religiosas porque se ubica en una parte elevada desde donde se puede observar todo el panorama del lugar, caracterizado por la presencia de humedales, puquiales que abastecían el tambo de agua dulce y amplios campos de agricultura.

Polo cultural de Lima norte

El gerente municipal de Puente Piedra, Luis Pacheco, informó que esta labor arqueológica busca la puesta en valor del Complejo Arqueológico Tambo Inga, porque el objetivo de la gestión edil es crear un eje cultural en el distrito.

“No existen muchas municipalidades interesadas en invertir para recuperar su patrimonio arqueológico, que apuesten por esta recuperación. Apostamos para que Tambo Inga se convierta en un eje cultural de Puente Piedra y, por qué no, de todo Lima Norte», acotó.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com