¿Cómo puedo saber qué crédito elegir? Experian comparte recomendaciones – Agencia de Noticias Órbita

0
868


Constantemente, los peruanos buscan un dinero extra que pueda ayudar a cubrir gastos personales o de algún negocio. En este escenario, las entidades financieras ofrecen una amplia y diversa oferta de créditos disponibles, y por ello es común que elijamos un tipo de producto crediticio que no sea el más adecuado a nuestras necesidades.

Experian recomienda que antes de solicitar o aceptar cualquier tipo de crédito, analicemos detalladamente su información y características, para asegurarnos de elegir aquel que se ajusta mejor a nuestras necesidades y expectativas. Por ello, Sergio Rivera, Gerente Comercial en Experian Perú, comparte estas cuatro recomendaciones:

  1. Determina cuál es el monto que necesitas para tus necesidades y expectativas: Antes de elegir un crédito, es importante tener definido cuánto vamos a solicitar y para qué. Muchas veces solemos elegir un monto mayor al que necesitamos, lo que significa que tendremos más dinero para realizar gastos innecesarios. Es importante recordar que en un crédito se tiene que pagar el dinero recibido además de los intereses que genere.
  2. Define el plazo de pago al que te comprometes: Es importante recordar la regla básica de cualquier tipo de crédito – a mayor plazo, menor cuota de pago, pero también mayores intereses. Por ende, lo recomendable es comprometerse a pagar el mayor monto mensual posible para poder mitigar los intereses y evitar terminar pagando un monto mucho mayor al crédito solicitado. No obstante, es importante calcular pagar el crédito en el menor número de meses posible, sin llegar a afectar otros componentes de nuestro presupuesto mensual.
  3. Revisa y verifica el interés: Ante todo, cuando la entidad bancaria nos brinde la tasa de interés correspondiente, verificar que esta sea la TCEA (Tasa de costo efectivo anual), ya que ésta considera todos los costos que el crédito implica (comisiones, intereses, cargos por uso, seguros, entre otros). Recuerda que el mercado financiero ofrece diversas tasas de interés, y debido a la cantidad de opciones que existen hoy en día, es una buena idea poder analizar las tasas disponibles de las diversas instituciones financieras antes de aventurarse a solicitar un crédito. Incluso, si tienes un buen score y perfil crediticio, puedes negociar descuentos adicionales con la tasa más baja.
  4. Considera los pagos a cuenta: Para los pagos de las tarjetas de crédito existen diversas facilidades. En primer lugar, no hay penalidades por pronto pago, así que, si recibes un ingreso adicional, puedes ir pagando el crédito amortizando el capital para lograr que los futuros intereses disminuyan. Si es que se logra disminuir los intereses, es una buena oportunidad para también reducir el tiempo del préstamo.

Toma en cuenta estos consejos al elegir un crédito. Recuerda que nunca es aconsejable solicitar un préstamo para pagar un crédito anterior, ya que ello derivará en un círculo vicioso que te puede llevar a ser poseedor de diversos créditos simultáneos que muy probablemente luego no podrás terminar de pagar.



Source link