Concierto “Activando Cultura: por la reactivación de la música” se desarrolló con gran éxito y cumpliendo con todos los protocolos

0
209


1000 personas asistieron al Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de Exposición, para disfrutar de sus orquestas favoritas.

El Perú fue testigo del gran éxito que significó el primer concierto al aire libre y con 1000 asistentes, que se desarrolló en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos al estar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Es así que, como parte del programa Activando Cultura, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, con el auspicio de la empresa Backus, presentaron al Perú y el mundo, el concierto “Activando Cultura: por la reactivación de la música», con la participación de reconocidas orquestas nacionales, que hicieron bailar a los espectadores y a todos en casa, al ser transmitido en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Cultura24.

Este fue el primer concierto de gran formato a nivel nacional, con un aforo permitido de 1000 personas, bajo los protocolos de bioseguridad vigentes, pensando en promover los espectáculos de música en vivo.

A esta presentación asistieron la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes comprobaron la buena organización y el comportamiento ejemplar de las y los ciudadanos que presenciaron el espectáculo musical.

El espectáculo contó con la participación de cinco reconocidas agrupaciones musicales de la cumbia, salsa, folclor, fusión y música electrónica: Armonía 10, Son Tentación, Olaya Sound System, Amaranta y Chemical Neon. Los artistas fueron los más felices al tener la oportunidad de presentarse ante un buen número de espectadores, tras la suspensión de todas las actividades desde marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Además del espectáculo, los asistentes pudieron disfrutar del servicio de restaurante (venta de comidas y bebidas no alcohólicas) en el espacio adyacente al anfiteatro, debidamente acondicionado, garantizando el distanciamiento social correspondiente.

Esta iniciativa es parte del programa #ActivandoCultura del Ministerio de Cultura, que cuenta con una programación de actividades artísticas en espacios públicos de diferentes regiones del país, en coordinación con los gobiernos locales pertenecientes a la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes.

Los afortunados espectadores ganaron sus entradas a través de un sorteo en la plataforma de Teleticket, con presencia de un notario público. Todos los asistentes fueron mayores de 18 años.

Concierto piloto

El ingreso de los asistentes se hizo de manera correcta, desde las 2:30 p.m. del último sábado 17 de julio, confirmando su identidad a través del escaneo del documento nacional de identidad (DNI), como único mecanismo de validación de la entrada. Luego de ello, se les colocó una pulsera para distinguir al sector donde fueron ubicados. El escenario tiene capacidad para 4000 personas, por lo que hubo el suficiente espacio para poder separarlos, de acuerdo al distanciamiento social.

Todos ellos pasaron por distintos protocolos como la toma de temperatura, la validación de uso de doble mascarilla y desinfección de manos en distintas estaciones.

El público fue organizado en núcleos de confianza o en parejas, cuyas ubicaciones estuvieron previamente distribuidas en la zona de espectadores y distanciadas por 1.50 metros. Los espacios de tránsito fueron delimitadas y señalizados, debidamente para evitar las aglomeraciones. La puerta de salida fue distinta a la puerta de ingreso.

La salida se realizó por turnos, de acuerdo a los colores del brazalete. El público se comportó adecuadamente durante todo el evento.

Presentación de los artistas

El espectáculo se inició con la presentación de DJ – Chemical Neon, al ritmo de la música electrónica, que calentó la tarde de Lima. Luego de ello, subió al escenario, la cantante Amaranta y su orquesta, con la música tradicional del centro del país, con Huaylas y huaynos que pusieron a bailar a los asistentes.

Luego ello, se presentó la agrupación Olaya Sound System, con su nuevo estilo de cumbia y reggae tropical. Cuando caía la noche, hizo su presentación la reconocida orquesta de salsa Son Tentación, con sus temas de moda, que provocaron el furor de los espectadores.

Para cerrar este primer concierto piloto de gran formato, se presentó en el escenario, la “Universidad de la Cumbia”, como es conocida la agrupación piurana Armonía 10, con la cumbia norteña que recordaron todos los que asistieron y los que siguieron el concierto desde sus casas. Todo este espectáculo se realizó cumpliendo con todos los protocolos con los que cuenta el Ministerio de Cultura y la autorización del Ministerio de Salud.

#ActivandoCultura

El 17 de julio el Ministerio de Cultura del Perú no solo organizó el concierto por la reactivación de la música, junto con la Municipalidad de Lima,  también coordinó con la Municipalidad Distrital de Ate presentaciones de circo, música y danza en la plaza de armas de dicho distrito. Lo mismo se hizo el miércoles con la Municipalidad Provincial de Talara. Las tres actividades forman parte de #ActivandoCultura, proyecto ejecutado en el marco de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, que une al gobierno central y a los gobiernos locales para reactivar empleos culturales, promover el uso de espacios públicos y garantizar los derechos culturales de los ciudadanos.



Source link