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Política

confirman que región no se apropió de tres danzas folclóricas – El Vocero Noticias

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La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) ha expresado su preocupación por la inclusión de las danzas bolivianas Diablada, Morenada y Llamerada en las festividades de Puno, como la celebración de la Virgen de la Candelaria, argumentando que estas manifestaciones culturales son originarias de Bolivia y no deberían ser presentadas como parte del patrimonio cultural peruano.

Sin embargo, la Unesco ha apoyado a la región peruana en esta controversia, reconociendo la importancia de estas expresiones culturales dentro del contexto de las festividades en Puno.

Obdefolk había señalado posibles irregularidades en la representación de estos bailes tradicionales en Perú. Esto ha generado un debate sobre la autenticidad y el respeto hacia las expresiones culturales de cada nación.

Pronunciamiento de Unesco sobre disputa entre Bolivia y Perú

El representante de la Asociación Nativa Puno, José Morales, señaló que, a través de un oficio, la Unesco indicó que las festividades, en donde se manifiesta el arte y la cultura, deben unir a los pueblos; un acuerdo que Bolivia pretendió romper.

Asimismo, la Unesco sostuvo que el reclamo de Bolivia «no tiene ningún asidero en el Marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003», cuyo uno de los objetivos es la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.

Añadieron que resulta innegable la existencia de orígenes compartidos entre Perú y Bolivia que se remontan a las sociedades prehispánicas y el periodo virreinal.

Bolivia y Perú: disputa internacional por el patrimonio de la sierra

Napoleón Gómez Silva, representante de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, indicó a un medio de comunicación que la denuncia responde a la indignación de miles de bolivianos que reclaman el reconocimiento del trabajo artístico de su país.

“La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore convoca a todos los bolivianos en el mundo; a bailar danzas 100% bolivianas, en rechazo al plagio y apropiación indebida por parte de Puno y en reclamo ante la Unesco por el atropello a la cultura boliviana”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Asimismo, dicha organización cuestionó que una declaratoria del Gobierno de Perú reconozca a la Diablada, Morenada y Llamerada como patrimonio nacional.

La controversia generada argumenta que estas danzas, reconocidas como patrimonio de Bolivia hace más de diez años, no deben ser presentadas por otra nación como propias.

¿Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre las danzas folclóricas?

Shirley Mozo, directora de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, explicó que la disputa entre los ciudadanos peruanos y bolivianos no es algo nuevo.

En el 2014, Bolivia reclamó la originalidad de estas danzas, pero ello no les fue otorgado debido a que estas danzas tienen raíces compartidas en el territorio altiplánico, el cual antiguamente era parte del Virreinato del Perú.

Se realizará un Congreso Nacional de la Diablada

La Diablada, una de las danzas folclóricas que Bolivia reclama como suya, realizará su primer Congreso Nacional del 25 al 27 de octubre. En este Congreso se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos, exposiciones culturales y representaciones artísticas.

Asimismo, se prevé la participación de 500 personas interesadas en la preservación y promoción de la Diablada, incluyendo a más de 200 organizaciones o instituciones culturales y las 10 organizaciones folklóricas que practican esta danza en la región de Puno.

¿Qué representa la danza de la Diablada?

La danza de la Diablada representa una manifestación cultural y religiosa de gran importancia en varias regiones andinas, especialmente en Bolivia y Perú. Esta danza, con sus orígenes en la tradición prehispánica y sus influencias coloniales, simboliza la lucha entre el bien y el mal, donde se enfrentan los ángeles y los demonios.

Los bailarines, con sus trajes coloridos y máscaras elaboradas, encarnan a personajes mitológicos y bíblicos, destacando la figura del Arcángel San Miguel que lidera la victoria sobre las fuerzas del mal.

Unesco en Español publica así: La festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno ya forma parte de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Tanto la festividad de la Virgen de la Candelaria como, por ejemplo, el Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara (Bolivia), elemento inscrito ayer en la misma lista, son expresiones que manifiestan claramente las tradiciones culturales de las comunidades andinas del altiplano boliviano y peruano. Tal y como expresaron en una conferencia de prensa conjunta los representantes de los gobiernos boliviano y peruano: “es el carácter cooperativo de ambas tradiciones el que confiere una enorme singularidad y realce a dichas tradiciones”. Y añadieron: “La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países [Bolivia y Perú] y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio”.

Ese es el objetivo último de la Convención: la protección y la promoción de un patrimonio que pertenece a la humanidad entera.

¿Cuáles son los sitios Patrimonio Mundial en los que destaca Perú?

Perú, con su rica historia y diversidad cultural, ha logrado destacar en el escenario internacional al ser reconocido como el segundo país con más sitios Patrimonio Mundial en Sudamérica, según los registros de la Unesco. Este reconocimiento no solo resalta la importancia de la preservación del patrimonio cultural y natural del país, sino que también pone en valor la herencia de civilizaciones antiguas, y la belleza natural que se extiende desde la costa hasta la Amazonía.

Exactamente, Perú destaca con un total de 13 sitios inscritos dentro de la lista de Patrimonio Mundial, registrada por la Unesco, por lo que se erige como un destino privilegiado para aquellos que buscan sumergirse en un viaje a través del tiempo y la naturaleza, en el que se exploran maravillas que van desde la emblemática ciudadela de Machu Picchu hasta el misterioso Valle de las Pirámides en Caral.

Los 13 sitios son los siguientes:

  1. Santuario Histórico de Machu Picchu (1983)

El Santuario Histórico de Machu Picchu, considerado Patrimonio Mundial en 1983, es una joya arquitectónica y cultural de la antigua civilización inca. Situado en los Andes peruanos, ofrece una impresionante combinación de paisajes montañosos y estructuras de piedra perfectamente ensambladas. Este sitio, envuelto en un misticismo único, atrae a millones de visitantes cada año, maravillados por su historia y su belleza natural.

  1. Ciudad del Cusco (1983)

La Ciudad del Cusco, declarada Patrimonio Mundial en 1983, es un testimonio vivo de la fusión de la arquitectura inca y colonial española. Su rica historia se refleja en sus calles empedradas, templos antiguos y majestuosas catedrales. Cusco es un símbolo de la resistencia y la adaptación cultural, atrayendo a visitantes de todo el mundo con su patrimonio histórico y cultural inigualable.

  1. Parque Nacional de Huascarán (1985)

El Parque Nacional de Huascarán, inscrito como Patrimonio Mundial en 1985 y ubicado en la regiónde Áncash, destaca por su biodiversidad excepcional y sus impresionantes paisajes andinos. Hogar de la montaña más alta de Perú, el Huascarán, y una vasta variedad de flora y fauna endémicas, este parque representa un valioso ecosistema montañoso. Su conservación es crucial para la investigación científica y el mantenimiento de la biodiversidad global.

  1. Sitio Arqueológico de Chavín (1985)

El Sitio Arqueológico de Chavín, localizado en la región de Áncash, Perú, fue declarado Patrimonio Mundial en 1985 debido a su importancia como centro ceremonial y cultural de la civilización Chavín, que floreció entre 1500 y 300 a. C. Este complejo arqueológico destaca por sus avanzadas técnicas arquitectónicas y su sofisticada iconografía, representando un hito en el desarrollo de las culturas precolombinas de los Andes. Su estudio proporciona valiosa información sobre las prácticas religiosas y sociales de esta antigua civilización.

  1. Zona Arqueológica de Chan-Chan (1986)

La Zona Arqueológica de Chan-Chan, situada en la costa norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo, fue declarada Patrimonio Mundial en 1986. Este vasto complejo, construido por la civilización Chimú alrededor del siglo IX, es la ciudad de adobe más grande de América precolombina. Chan-Chan destaca por su intrincada arquitectura y su avanzado sistema de irrigación, reflejando la sofisticación social y tecnológica de los Chimú.

  1. Parque Nacional de Manu (1987)

El Parque Nacional del Manu, situado en el sureste de Perú, abarcando las regiones de Cusco y Madre de Dios, fue declarado Patrimonio Mundial en 1987. Este parque es reconocido por su extraordinaria biodiversidad, siendo hogar de miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Su conservación es vital para el estudio y la protección de los ecosistemas amazónicos y andinos.

  1. Centro Histórico de Lima (1988, 1991)

Declarado Patrimonio Mundial en 1988 y ampliado en 1991 por su excepcional conjunto de arquitectura colonial, el Centro Histórico de Lima se encuentra en la capital de Perú. Esta área refleja la fusión de estilos europeos y locales, con impresionantes iglesias, conventos y casonas que datan de los siglos XVI y XVII. Comprender la historia urbana y cultural de la América colonial hace que su preservación sea fundamental.

  1. Parque Nacional del río Abiseo (1990, 1992)

El Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la región de San Martín, fue declarado Patrimonio Mundial en 1990 y ampliado en 1992 por su extraordinaria biodiversidad y valor arqueológico. Este parque protege una amplia variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta bosques nublados, y alberga sitios arqueológicos únicos que revelan la presencia de antiguas culturas en la región. Su conservación es crucial para preservar tanto la riqueza natural como el legado histórico.

  1. Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994)

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, ubicadas en el desierto costero del sur de Perú, fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1994 debido a su enigmática y monumental representación de figuras geométricas y zoomórficas. Estas enormes figuras, creadas por la civilización Nasca entre los siglos I y VII d. C., son un testimonio único de la capacidad de la cultura antigua para modificar el paisaje con fines ceremoniales o astronómicos. Su preservación es esencial para el estudio de la ingeniería y la cosmología preincaicas.

  1. Centro Histórico de la ciudad de Arequipa (2000)

Declarado Patrimonio Mundial en 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa se encuentra en el sur de Perú y es conocido por su bien conservado conjunto de arquitectura colonial. La ciudad destaca por sus edificios construidos con sillar, una piedra volcánica blanca que le da un característico brillo y elegancia. Su valor radica en la mezcla de influencias europeas y locales, reflejando la riqueza histórica y cultural de la región.

  1. Ciudad Sagrada de Caral – Supe (2009)

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, situada en la región de Áncash, Perú, fue declarada Patrimonio Mundial en 2009 por ser una de las ciudades más antiguas de América. Este sitio arqueológico, que data de alrededor del 2600 a. C., destaca por sus complejas estructuras de pirámides y plazas que revelan el desarrollo avanzado de una civilización preincaica. Su importancia radica en ser testimonio temprano de urbanización y organización social en la región andina.

  1. Qhapac Ñan – Sistema vial andino (2014)

Declarado Patrimonio Mundial en 2014, el Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino se extiende a través de seis países sudamericanos, incluyendo Perú, Bolivia y Ecuador. Este vasto sistema de caminos, construido por los incas, conecta regiones remotas mediante un ingenioso diseño que atraviesa montañas, valles y desiertos. Su importancia radica en su impacto duradero en el comercio, la administración y la cohesión cultural de la región andina.

  1. Complejo Arqueastronómico de Chankillo (2021)

El Complejo Arqueoastronómico de Chankillo, ubicado en la región de Ancash, fue declarado Patrimonio Mundial en 2021 por su singular sistema de observación astronómica. Este sitio, que data del siglo IV a. C., incluye un alineamiento de 13 torres y estructuras que permitían a sus antiguos habitantes seguir el movimiento del sol con gran precisión. Su valor radica en ser uno de los primeros y más avanzados observatorios astronómicos de América preincaica.

Los 5 datos importantes de la noticia

  • Reivindicación de Puno: La UNESCO confirmó que la región de Puno no se apropió indebidamente de tres danzas folclóricas, lo que pone fin a una controversia sobre la titularidad cultural de estas manifestaciones.
  • Danzas en cuestión: Las danzas involucradas en la disputa fueron la Diablada, la Morenada y el Caporal, que son esenciales para la identidad cultural de Puno.
  • Importancia Cultural: Estas danzas son patrimonio cultural no solo de Puno, sino también de Bolivia, y ambas naciones comparten tradiciones similares, lo que había generado malentendidos sobre la apropiación cultural.
  • Resolución de la UNESCO: La UNESCO, tras investigar, respaldó a Puno, reconociendo que la región mantiene la tradición de estas danzas sin intentar monopolizarlas ni despojar a otras culturas de su herencia.
  • Impacto en la región: Esta resolución es significativa para Puno, ya que refuerza su papel en la preservación y promoción de su rico patrimonio cultural, y asegura la continuidad de sus festividades tradicionales.



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Decano del CAL: ‘El Ejecutivo Busca Silenciar a Quienes Cuestionan su Accionar’

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El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), ha sido señalado por intentar amordazar y amedrentar al Colegio de Abogados de Lima (CAL). El conflicto surge tras una reunión virtual sostenida el pasado 26 de diciembre de 2024 entre la directiva del CAL y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se cuestionaron normas inconstitucionales impulsadas por el Ejecutivo y el Congreso.

Durante el encuentro, el decano y los directivos del CAL expresaron su rechazo a la modificación de la Ley de Crimen Organizado (Ley N.º 32108, modificada por la Ley N.º 32138), que redefine el concepto de organización criminal y ha beneficiado a procesados en casos emblemáticos como el Caso Orellana y Cuellos Blancos. Asimismo, se pronunciaron contra propuestas legislativas que buscan retirar al Perú de la CIDH, normas que comprometen la autonomía del Ministerio Público, y proyectos que tratan a adolescentes como adultos en el sistema penal, medidas ya cuestionadas por UNICEF. Además, condenaron las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, por minimizar casos de abuso sexual contra menores.

DEMANDA Y RESPUESTA DEL CAL

Tras la reunión, la Dirección General de Derechos Humanos presentó una denuncia contra el Decano y los directivos del CAL ante el Consejo de Ética, argumentando que la reunión no contaba con la autorización de la Asamblea General. Sin embargo, el CAL sostiene que esta acusación es infundada, recordando que el artículo 25 de su Estatuto establece que el Decano personifica y representa al CAL, con plena atribución para emitir comunicaciones oficiales.

La directiva del CAL ha calificado esta acción como un atentado contra la libertad de expresión y los derechos constitucionales. En un pronunciamiento, destacaron que este intento de silenciar su voz es una ofensa no solo contra sus directivos, sino también contra todos los abogados del país, independientemente de sus posturas.

RESPALDO Y RECHAZO AL GOBIERNO

En medio de la polémica, la Junta Directiva del CAL reafirmó su respaldo a las decisiones del Decano y rechazó categóricamente la demanda del MINJUS, que consideran un intento de intimidar a quienes cuestionan el accionar del Ejecutivo y el Congreso. Además, lamentaron que la presidenta Dina Boluarte, quien es abogada y ex directiva del CAL, desconozca las normas estatutarias de la institución.

“Este acto vulnera principios fundamentales de la Constitución, como la libertad de expresión y el derecho a la difusión del pensamiento, y afecta la dignidad de los abogados que ejercen su derecho de opinión”, enfatizó la directiva del CAL, reafirmando su compromiso con la defensa de los principios democráticos y los derechos de la sociedad civil.

La situación deja entrever una creciente tensión entre el Gobierno y el gremio de abogados, abriendo un debate sobre la independencia de los colegios profesionales y la libertad de expresión en el contexto político actual.

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Política

Isaura de los Andes pasa a la lista de una mas de Violencia familiar, rompe el silencio y denuncia a su agresor. – El Vocero Noticias

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La famosa cantante folclórica ha presentado una denuncia contra su esposo, Eulogio Lupaca Guevara, por agresión física, lo que ha puesto de manifiesto un preocupante caso de machismo profundamente arraigado en la sociedad peruana.

El pasado 7 de agosto, Isaura de los Andes acudió a la policía para denunciar a su esposo por haberla golpeado, provocándole graves lesiones en el rostro. El incidente tuvo lugar después de una presentación musical en Copacabana, Bolivia.

La artista cuenta que durante el regreso a casa, Eulogio Lupaca Guevara, quien estaba al volante, comenzó a increparla por celos delante de los asistentes y miembros de su orquesta. Una vez en casa, el sujeto agredió físicamente a su pareja, golpeándola en el rostro y otras partes del cuerpo, además de insultarla verbalmente. Desesperada, la cantante fue auxiliada por sus asistentes, la gravedad de la última agresión, que incluyó amenazas de muerte motivó a Isaura de los Andes a romper el silencio.

Mientras en las redes sociales muchos fans publican: Castigo al agresor!!!

Nunca más maridos pegalones, celosos y que no suman, sabemos de Isaura de los Andes por su trabajo dinámico, como artista y empresaria, alegre, sociable y por culpa de su esposo pegalón, en estos momentos se encuentra mal, física y psicológicamente, producto de los golpes en la cara, (se supo que le dio patadas en el abdomen) . Isaura lo denunció el hecho ante la comisaria en Juliaca, y ahora espera el máximo castigo al agresor.

(posdata: hay muchas cantantes de folclor que callan, que llevan la carga pesada de un marido ocioso y encima pegalón, no calles, denuncialo)



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