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Crisis en el Palacio por ascensos en el Ejército: presidenta evalúa destituir al ministro de Defensa
La reducción de vacantes para generales de División podría poner en jaque la estabilidad institucional. Durante la presentación del Proceso de Ascensos 2024 – Promoción 2025, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, sorprendió al reducir las vacantes de cuatro a tres para generales de División.
Astudillo habría justificado esta decisión ante la presidenta Dina Boluarte, pero posteriormente se conoció que, supuestamente, había emitido comentarios descalificatorios hacia ella, haciendo referencia a su condición de mujer.
Nueve brigadistas de la promoción «General Enrique López Albújar», egresada en agosto de 1990, habrían estado a la espera de la aplicación de la Directiva N°002/DIPERE/A-2-2022, que establece que un general de Brigada solo tendría una oportunidad para postular a la división. Sin embargo, la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército habría modificado esta normativa: solo tres brigadistas ascenderían a general de División, otros tres quedarían como candidatos para 2025, y tres más podrían retirarse por renovación.
Históricamente, las promociones de 1981 a 1989 habrían contado con cuatro vacantes para general de División, a excepción de la promoción de 1988, que tuvo cinco. El año pasado, se habría respetado la norma, otorgando cuatro vacantes a la promoción de agosto de 1989, “Coronel Justiniano Borgoño Castañeda”.
Con la reciente modificación, se podría evitar el pase a retiro de Orestes Vargas Ortiz, actual Jefe del Estado Mayor, quien tendría la posibilidad de pasar a un sexto año como divisionario, algo sin precedentes en el Ejército, salvo que se convierta en comandante general o jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre los que podrían dejar el servicio activo se encuentran los generales de División Miguel González Bohórquez (promoción 1987, actual inspector general), Ángel Pajuelo Jibaja (1988) y Carlos Rabanal Calderón (1989).
En el área de Material de Guerra, también podrían retirarse los generales Moisés Carbajal Malca y Aldo Domínguez Peralta. Asimismo, se suman a la lista Víctor Gálvez Silva (jefe de Intendencia) y Roberto Huamaní Riveros, quien ha sido objeto de cuestionamientos.
Vía EXPRESO.
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¿Por qué una carrera virtual puede impulsarte hacia oportunidades de trabajo globales?
Las universidades virtuales ofrecen carreras de alta demanda global y suman habilidades digitales que preparan a los alumnos para el trabajo remoto.
Hoy en día, elegir una carrera va más allá de la tradicional pregunta sobre qué profesión seguir; ahora también se debe considerar dónde y en qué formato estudiar, para asegurar que esa elección defina un buen futuro para el estudiante, que tendrá que enfrentarse a un mundo laboral cada vez más globalizado y digital.
Es por eso que las carreras virtuales en Perú son una opción estratégica, que ofrecen herramientas para enfrentar los retos de un mercado global. ¿Estás considerando este formato de estudio? En este artículo, te explicamos cómo un entorno virtual te prepara para oportunidades de trabajo global.
1. Posibilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo
Una de las ventajas más evidentes de una carrera virtual es la flexibilidad geográfica, que permite a los estudiantes estudiar desde cualquier parte del mundo.
Para aquellos interesados en trabajar en empresas multinacionales o colaborar en equipos globales, estudiar en un entorno virtual, independiente a su ubicación geográfica, les ofrece una experiencia similar a la de trabajar de forma remota.
Además, la flexibilidad de horarios de esta modalidad, permite que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, como una oportunidad para acumular experiencia profesional, mientras completan su formación académica.
2. Desarrollo de habilidades digitales
En una carrera virtual, los estudiantes interactúan continuamente con las herramientas y plataformas digitales de aprendizaje que son muy similares a los sistemas de trabajo colaborativo que se usan en cualquier entorno laboral actual.
Además, el uso constante de la tecnología, forma profesionales abiertos a la incorporación de tecnologías en sus procesos, así como una actitud de constante aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades digitales, esenciales para mantenerse competitivos en el mercado laboral.
De esta manera, una carrera virtual proporciona experiencia práctica que facilita la adaptación a entornos de trabajo remotos, un requerimiento cada vez más común en la fuerza laboral global, que requiere colaboradores capacitados para ser productivos en entornos digitales.
3. Creación de redes internacionales de contactos
Una característica de las universidades con programas en línea es que tienen presencia global, de manera que en sus aulas virtuales coinciden alumnos y profesores de todas las nacionalidades y culturas del mundo.
Esta simple experiencia enriquece el aprendizaje de los estudiantes peruanos, en la medida que tienen la posibilidad de intercambiar diversas perspectivas, de los temas revisados en clase, así como construir relaciones profesionales internacionales.
Además, esta diversidad cultural también les puede abrir puertas en el futuro a oportunidades de empleo en otras regiones.
Por otro lado, algunas universidades virtuales tienen convenios con empresas multinacionales, quienes ofrecen cursos y certificaciones a sus estudiantes, incluso pueden ofrecerles oportunidades de colocación laboral.
4. Desarrollo de soft skills para el trabajo remoto
Además de las habilidades técnicas, las carreras virtuales desarrollan en los estudiantes competencias blandas, conocidas como soft skills, que son necesarias para el trabajo remoto y la colaboración virtual efectiva.
Se trata de habilidades como la autodisciplina, la gestión del tiempo, la comunicación efectiva en plataformas digitales, el manejo de prioridades, la capacidad de resolución de problemas, la empatía y trabajo en equipo, la resiliencia y la automotivación para trabajar de manera independiente, entre otras.
Los estudiantes aprenden a establecer horarios, gestionar proyectos y cumplir con las responsabilidades de sus carreras universitarias, sin la supervisión constante de un profesor en el aula. Por ello, la capacidad de ser responsables de su productividad es un atributo muy valorado en el ámbito laboral.
Además, la comunicación clara y eficaz en entornos digitales se convierte en una habilidad indispensable en la colaboración con colegas de distintas partes del mundo.
5. Acceso a programas académicos con demanda mundial
Muchas universidades virtuales ofrecen programas académicos especializados en áreas de alta demanda mundial, como tecnologías de la información, marketing digital y desarrollo sustentable, por mencionar algunas.
Estas opciones están diseñadas con contenidos actualizados que reflejan las necesidades y tendencias del mercado global, pensados en que los estudiantes pueden integrar conocimientos relevantes y aplicables en empresas que requieren de estas especializaciones.
Además, la mayoría de las instituciones de educación virtual tienen un enfoque en la actualización constante de sus programas, con el fin de alinearlos con las necesidades de la industria, relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad.
Esto asegura que los estudiantes reciban una formación acorde con las últimas innovaciones y demandas del mercado, como una manera de facilitar su inserción laboral en empresas multinacionales que buscan personal con habilidades específicas y actualizadas.
6. Título, certificaciones y acreditaciones internacionales
Algunas universidades virtuales cuentan con acreditaciones y certificaciones expedidas por evaluadoras internacionales, que avalan la calidad de sus programas académicos:
- Estas acreditaciones aseguran que los estudiantes están recibiendo una formación de alto nivel, comparable con la educación presencial en instituciones reconocidas.
- Para empleadores de distintas partes del mundo, una certificación o acreditación internacional puede representar un respaldo de calidad y un indicador de que el profesional posee una preparación acorde con estándares globales.
Además, muchas de estas instituciones ofrecen certificaciones en competencias específicas, como manejo de software de análisis de datos, habilidades de marketing digital, aplicación de IA, técnicas de programación, entre otros conocimientos de alta demanda.
Estas certificaciones adicionales, que proporcionan los diplomados o bootcamps, son complementos que suman valor al perfil profesional de los egresados, y les otorgan credenciales validadas que los hacen destacar en el mercado laboral global.
Además, las universidades con presencia global, como la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, expiden títulos de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), que, además, cuentan con el apostillado de La Haya, para que puedan tener validez en diversos países del mundo.
En un mundo cada vez más interconectado y digital, estudiar una carrera virtual ofrece múltiples ventajas para quienes aspiran a trabajar en un mercado laboral global, ya que preparan a los alumnos con habilidades y herramientas para encontrar oportunidades en equipos remotos.
Algunas de estas se deben a la naturaleza del formato virtual, como la flexibilidad geográfica, el desarrollo orgánico de habilidades digitales y soft skills, la creación de redes de networking, así como el acceso a carreras de vanguardia y la posibilidad de validar su título profesional en cualquier parte del mundo.
Como ves, al optar por una carrera virtual, los estudiantes obtienen una formación académica de calidad, al tiempo que se preparan integralmente para un entorno laboral global, por lo que se convierte en un trampolín que impulsa a los alumnos a múltiples oportunidades de desarrollo profesional.
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Colombia: MIMP presenta ante líderes de otras naciones estrategia implementada en el Perú para erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ejerce la copresidencia del Partenariado de Políticas sobre Mujer y Economía (PPWE, en inglés), junto a la economía de Australia, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024. Se impulsa en las economías miembros, la integración, igualdad y empoderamiento de las mujeres como el acceso al capital y mercados, el desarrollo de capacidades y habilidades, liderazgo, innovación y tecnología.
En mayo, en Arequipa, se llevó a cabo la reunión de Altos Funcionarios de APEC (SOM 2) con el propósito de fomentar la cooperación para la integración económica, comercial y conectividad. Se inauguró el “Foro Mujer y Economía” junto con el “Diálogo Público-Privado sobre Mujeres y la Economía, Creando Cambio: Empoderamiento Económico de la Mujer”. También, se realizó la “Feria APEC Arequipa”, donde participaron mujeres artesanas de Huancavelica, Piura, San Martín, Lima y Arequipa, quienes expusieron y comercializaron sus productos. Se recaudó S/ 36 708.30 en ventas.
La titular del MIMP, Teresa Hernández Cajo, resaltó que el Perú cuenta con una Política Nacional de Igualdad de Género, que promueve el acceso de las mujeres a recursos económicos y productivos, y un Comité Consultivo de Inclusión Financiera para Mujeres, dirigido por el sector, que lidera la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora.
Como resultado de estas actividades se dio la Declaración Ministerial del Foro Mujer y Economía APEC 2024,que crea oportunidades de inclusión financiera como pilar del crecimiento económico inclusivo, fomenta la incorporación de más mujeres en carreras de ciencia y tecnología y promueve la igualdad a través del uso de las TIC´S para prevenir la violencia de género. Además, se dio la Declaración Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros de Comercio de APEC, que promueve la inclusión financiera de las mujeres y facilita su acceso a los mercados y servicios digitales, a través de la transformación digital y facilitar el liderazgo de mujeres en las MYPES.
Asimismo, en la segunda reunión de Altos Funcionarios de APEC del Partenariado de Políticas sobre Mujer y Economía realizada en Lima, en agosto,el MIMP colideró junto con Australia la realización de las plenarias, de las economías APEC como Estados Unidos, Canadá, Singapur, China Taipei, entre otras para abordar temas vinculados al empoderamiento económico de las mujeres. Se llevaron a cabo ponencias del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Fundación Igualdad en el Deporte, CARE Perú, ONG Redes, entre otras.
Por otra parte, en setiembre, con el objetivo de acercar a la ciudadanía con las economías del Foro APEC, el MIMP promovió encuentros como el APEC Ciudadano “Empodera Mujer Emprendedora” en diversas regiones. El “Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Ucayali” contó con la participación de 125 personas, 14 stands y 28 mujeres con negocio en curso, quienes alcanzaron ventas por S/ 23 509.00. En el APEC Ciudadano de Madre de Dios se realizó el “Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Amazonía: Impulsando el empoderamiento económico de las Mujeres de la Amazonía” donde participaron 108 mujeres y 17 varones.
Asimismo, en octubre, como parte del APEC Ciudadano “Empodera Mujer en las Ciencias” realizado en Lima, tuvo lugar la conferencia “Nuevas Tecnologías para el Empoderamiento Económico de las Mujeres: retos y oportunidades para la innovación y la digitalización”,que reunió a 117 personas, 68 de ellas mujeres, y cumplió con el objetivo de visibilizar la importancia en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de capacidades, habilidades y liderazgos de las mujeres emprendedoras y empresarias para potenciar sus ideas de negocios y emprendimientos, que conlleve a la consolidación a su empoderamiento y autonomía económica.
En Arequipa se realizó el Foro “La importancia de la Innovación y las Nuevas Tecnologías para el Empoderamiento y Crecimiento Económico Inclusivo: Promoviendo más Mujeres en STEM”, que incidió en la incorporación de más mujeres en carreras de ciencia y tecnología, fomentando acceso a empleos; así como la promoción de la igualdad de género en el mercado a través de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de las brechas de género y garantizar la participación equitativa de las mujeres y la eliminación de barreras para que accedan a recursos tecnológicos y financieros.
De esta manera, el MIMP reafirma su compromiso de contribuir a un entorno basado en el respeto y la seguridad de las mujeres, promover la inclusión financiera y el acceso a mercados que potencien la autonomía económica de las mujeres, el acceso y uso de las nuevas tecnologías para prevenir la violencia de género, así como la incorporación de más mujeres en carreras de ciencia y tecnología.
Datos
Perú a través del MIMP presentó tres nominaciones al Best Award 2024, impulsada por la economía de Rusia que busca reconocer y promover el liderazgo de mujeres que dirigen emprendimientos y empresas en las 21 economías del Foro APEC. El 1 de noviembre dieron como ganadora en la categoría “Mejor Proyecto de Preservación de Cultura Indígena, Áreas Remotas y Rurales” a Sadith Silvano, emprendedora y artista tradicional del pueblo shipibo-konibo. Mientras que en la categoría “Mejor Proyecto de Economía Bio Circular Verde” (BCG, en inglés) ganó Nancy Velásquez con su emprendimiento Ecológica Comunicaciones. Las emprendedoras ganadoras contaron con una mentoría en idioma inglés para la grabación de un video y presentación de sus emprendimientos.
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