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Crisis en el Palacio por ascensos en el Ejército: presidenta evalúa destituir al ministro de Defensa

La reducción de vacantes para generales de División podría poner en jaque la estabilidad institucional. Durante la presentación del Proceso de Ascensos 2024 – Promoción 2025, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, sorprendió al reducir las vacantes de cuatro a tres para generales de División.
Astudillo habría justificado esta decisión ante la presidenta Dina Boluarte, pero posteriormente se conoció que, supuestamente, había emitido comentarios descalificatorios hacia ella, haciendo referencia a su condición de mujer.
Nueve brigadistas de la promoción «General Enrique López Albújar», egresada en agosto de 1990, habrían estado a la espera de la aplicación de la Directiva N°002/DIPERE/A-2-2022, que establece que un general de Brigada solo tendría una oportunidad para postular a la división. Sin embargo, la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército habría modificado esta normativa: solo tres brigadistas ascenderían a general de División, otros tres quedarían como candidatos para 2025, y tres más podrían retirarse por renovación.
Históricamente, las promociones de 1981 a 1989 habrían contado con cuatro vacantes para general de División, a excepción de la promoción de 1988, que tuvo cinco. El año pasado, se habría respetado la norma, otorgando cuatro vacantes a la promoción de agosto de 1989, “Coronel Justiniano Borgoño Castañeda”.
Con la reciente modificación, se podría evitar el pase a retiro de Orestes Vargas Ortiz, actual Jefe del Estado Mayor, quien tendría la posibilidad de pasar a un sexto año como divisionario, algo sin precedentes en el Ejército, salvo que se convierta en comandante general o jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre los que podrían dejar el servicio activo se encuentran los generales de División Miguel González Bohórquez (promoción 1987, actual inspector general), Ángel Pajuelo Jibaja (1988) y Carlos Rabanal Calderón (1989).
En el área de Material de Guerra, también podrían retirarse los generales Moisés Carbajal Malca y Aldo Domínguez Peralta. Asimismo, se suman a la lista Víctor Gálvez Silva (jefe de Intendencia) y Roberto Huamaní Riveros, quien ha sido objeto de cuestionamientos.
Vía EXPRESO.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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