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Congreso deja sin efecto entrega de buffet en sesiones del pleno – Diario Nacional Realidad.PE

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La Oficialía Mayor del Congreso de la República decidió dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet para las sesiones del pleno ante los cuestionamientos por el costo que significaba su implementación.

El anuncio fue dado este lunes por el director general de Administración de la Oficialía Mayor, Pablo Noriega, en conferencia de prensa.

“A partir de la fecha se ha comunicado al departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega del buffet”, dijo Noriega desde la sede del Poder Legislativo.

Entre otras medidas, también se ha dispuesto que cada congresista pague individualmente por lo consumido en el Parlamento.

“A partir de la fecha se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, señaló.

Además, indicó que se ha iniciado un proceso de modernización que permitirá implementar un plan de gobierno digital, plan de seguridad en las informaciones, implementación de la transformación digital, simplificación administrativa y política de cero papel con la finalidad de mejorar la administración de los recursos y la atención a la persona.

“Venimos trabajando de manera muy sostenida en poder cumplir estas disposiciones que nos ha dado la Oficialía Mayor”, sostuvo el director general de Administación.

“Lecciones aprendidas”

A su turno, el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Dirección General de Administración entrará en un proceso de reorganización luego de conocerse denuncias periodísticas por un supuesto mal manejo de recursos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos para autos.

“La presidencia del Congreso ha dispuesto la reorganización de la Dirección General de Administración […] con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano”, detalló.

Cevasco consideró que se ha tomado nota de lo informado a través de los medios, por lo que ya se ha dispuesto iniciar las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.

“Hay lecciones aprendidas. El propio presidente [del Congreso] ha establecido la posibilidad de una investigación a cargo de la Oficina de Control Interno y de la Contraloría. Ya se tomarán las medidas correspondientes luego de la investigación que se realice”, puntualizó.


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PRODUCE: Arequipa será sede de la II Convención Nacional de Mercados

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 Municipalidades, comerciantes y expertos se reunirán para abordar los desafíos y oportunidades en la modernización de los mercados de abasto

El Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevará a cabo el próximo 5 de noviembre la II Convención de Mercados en Arequipa. Este evento reunirá a municipalidades provinciales y distritales, así como a comerciantes mayoristas y minoristas de todo el país.

El objetivo de esta convención es generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades en la modernización de la cadena de suministro de alimentos, resaltando la importancia de los mercados de abasto en la economía y el desarrollo local.

Contará con la participación de asociaciones y cooperativas de comerciantes de mercados de abasto, así como de delegaciones extranjeras, quienes compartirán sus experiencias en políticas de modernización, economía circular, innovación y prácticas de inocuidad alimentaria, contribuyendo a un sistema alimentario que priorice la salud y el bienestar de la población.

Desde el Ministerio de la Producción, promovemos este espacio como una oportunidad estratégica para avanzar en la modernización y fortalecimiento de los mercados de abasto, asegurando un sistema alimentario más eficiente y sostenible en beneficio de todos los peruanos.

Es importante señalar que esta segunda edición se realiza de manera descentralizada, en seguimiento a lo acordado en la primera convención llevada a cabo el año pasado en Lima.

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PRODUCE: Segunda temporada de anchoveta contribuirá con US$ 1349 millones en exportaciones para el país

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  • Ministro Sergio González recordó que temporada tendrá una cuota de 2.51 millones de toneladas y empezará el 1 de noviembre.
  • De igual manera, indicó que las ventas minoristas del retail alcanzaron en agosto los S/ 3497 millones en ventas, es decir, casi 3% al PBI nacional.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que la segunda temporada de anchoveta en la zona Norte – Centro del país se iniciará el próximo 1 de noviembre y tendrá una cuota de 2 510 000 toneladas.

“En términos de exportaciones, se espera una contribución equivalente a US$ 1349 millones en divisas para el país, pero adicionalmente significa asegurar el empleo de más de 49 mil puestos de trabajo en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva”, destacó.

Asimismo, sostuvo que esta segunda temporada permitirá un crecimiento significativo en el sector pesquero de consumo humano indirecto durante los meses de noviembre, diciembre y enero y febrero de 2025.

Comercio interno creció
De otro lado, indicó que en agosto pasado las ventas del comercio interno crecieron 4.8%, alcanzando los S/ 3497 millones, es decir casi 3% al PBI nacional; y sumando cuatro meses de incremento consecutivo.

“Hay mayor consumo en los hogares y mayor dinamismo para nuestra economía nacional. Estamos hablando de que se ha impulsado por cuatro meses consecutivos el incremento en las ventas de supermercados, tiendas por departamentos, hipermercados minoristas, grandes almacenes tanto de alimentos como de artículos domésticos, incremento de ventas en las tiendas de por departamento, llámese prendas de vestir, calzado, ferretería, equipamiento para el hogar, y mayor demanda de muebles y artículos domésticos”, aseveró.

Procompite y FICAFÉ
Detalló que otra estrategia muy importante que está impulsando el gobierno nacional, conjuntamente con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, es Procompite.
“El Procompite también cuenta con fondos concursables no reembolsables y a la fecha, en lo que va del año, ha asignado S/ 590 millones para financiar proyectos productivos de los rubros agroindustrial, lácteos, artesanía y demás para dinamizar la economía del interior del país”, añadió.

Por último, resaltó que el Gobierno Regional de Huánuco viene impulsando la realización del FICAFÉ, con el objetivo de impulsar el posicionamiento del café y el cacao de nuestro país; y que el Gobierno Regional de Puno, junto a la municipalidad de Lima, realizará el Expo Puno en la primera semana de diciembre en Lima para mostrar los productos de las mype de dicha región.

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