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Congreso destituirá a miembros de la JNJ

El futuro de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría definirse hoy jueves, según fuentes parlamentarias ya se contaría con los 87 votos para destituir a los magistrados Imelda Tumialán, Inés Tello y Aldo Vásquez por falta grave.
Se sabe que hay presiones de un sector de la llamada izquierda caviar contra los congresistas para blindar a los miembros de la JNJ que buscan tumbarse a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó, por mayoría, incluir en la agenda del Pleno de hoy el debate del informe final elaborado por la comisión de Justicia que recomienda la remoción de los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, por una presunta “causa grave”.
Esto, a pesar de que el Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo presentada por la JNJ a fin de anular el proceso que inició el Parlamento, y que podría derivar en su destitución.
En ese sentido, los magistrados piden al Poder Judicial que reponga las cosas al estado anterior de la aprobación del informe final en la comisión de Justicia.
También se solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Congreso realizado el pasado 7 de setiembre. En dicha sesión se aprobó la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ por supuesta causa grave, tras aprobar la moción impulsada por la legisladora Patricia Chirinos.
Respecto a la acción de amparo presentada por la JNJ, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, recalcó que el Parlamento, como un poder del Estado, “no puede estar supeditado a las decisiones de un juez”.
El Pleno del Congreso pondrá a debate el informe de la Comisión de Justicia que recomienda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El documento fue aprobado con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
La investigación fue por pronunciarse, en mayo pasado, contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien finalmente fue inhabilitada por el pleno por cinco años.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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