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Ciencia y Tecnología

Conoce a tres mujeres imparables que impulsan proyectos de sostenibilidad en Perú – Agencia de Noticias Órbita

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El Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en puestos de liderazgo, un factor crucial para promover la diversidad, la equidad de género y el progreso económico y social del país.

En un contexto donde la representación femenina en roles de liderazgo enfrenta diversos desafíos, es importante destacar que, en Perú, el porcentaje de mujeres en altos cargos ejecutivos ha sufrido una ligera disminución en 2023, situándose en un 20%, frente al 23% registrado en 2021, según Aequales Estas cifras revelan la necesidad de fortalecer el liderazgo femenino y trabajar por instituciones con mejores índices de igualdad.

Por ejemplo, uno de los desafíos más urgentes está relacionado a la sostenibilidad. La participación activa de las mujeres en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de políticas medioambientales es crucial para abordar los retos globales relacionados al reciclaje, el agua, y el empoderamiento económico. A continuación, destacamos la historia de tres mujeres imparables que, gracias a su liderazgo, perseverancia y determinación, han logrado impulsar iniciativas de sostenibilidad que están cambiando la vida de miles de familias:

1. Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla LATAM. Abogada con más de diez años de experiencia en diversos ámbitos relacionados al Derecho, Desarrollo Sostenible y Asuntos Públicos. Ha sido certificada en Breaking the Glass Ceiling por la Embajada de EE. UU. y la Bolsa de Valores de Lima. Desde 2021, lidera Recicla LATAM, ONG dedicada a la ejecución de programas de reciclaje y economía circular que dignifica el trabajo de los recicladores, e impulsa la acción comunitaria y el empoderamiento económico de las mujeres.

“Nuestro rol como mujeres es fundamental. Somos, por naturaleza, un agente transformador. Las mujeres en posición de liderazgo estamos más motivadas por un sentido de propósito para generar un impacto positivo en la población. Por eso, debemos actuar con coraje, asumiendo riesgos, siendo resilientes y gestionando la incertidumbre. Necesitamos empoderarnos y resaltar nuestra capacidad para liderar las empresas responsables y sostenibles que exige el presente y, sobre todo, el futuro del desarrollo global”, señala Danjoy.

2. Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO. Economista con más de 25 años de experiencia profesional. Es actual presidenta del Foro Peruano para el Agua-GWP Perú y, miembro del Consejo Consultivo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón, Rímac y Lurín.

Ha sido directora gerente de Acciona The Energy & Water Foundation y consultora para Swisscontact, Ambero Consulting, Educación sin Fronteras, entre otros, para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo sostenible. Actualmente, se dedica a impulsar iniciativas de responsabilidad social y ambiental, como ‘Amunas’, mediante la cual, con al apoyo de diversos aliados, son rehabilitados kilómetros de amunas en Huarochirí en beneficio de las comunidades altoandinas que carecen de agua e, indirectamente, de los habitantes de Lima.

“Las mujeres son motores clave de la sostenibilidad. Sus diversas perspectivas impulsan la innovación y la creatividad en la búsqueda de soluciones sostenibles. Desde el hogar hasta el liderazgo empresarial, su compromiso con las prácticas responsables y la igualdad de género fortalece la construcción de las bases para un futuro más justo y equitativo para todos”, asegura Sánchez.

3. Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda. Economista con una sólida trayectoria de más de veinte años en la dirección de proyectos de desarrollo económico y social, centrándose, especialmente, en la micro y pequeña empresa. En su carrera, ha liderado con éxito iniciativas que han contribuido al crecimiento sostenible y al impacto positivo de las comunidades.

“Las mujeres desempeñamos roles clave tanto en la economía como en la sociedad, lo que nos permite aportar de manera positiva al medio ambiente. Nuestra capacidad para fomentar la equidad de género y nuestro liderazgo permiten fortalecer a nuestras comunidades a través de la implementación de prácticas que consideran las necesidades presentes y futuras de las personas y el planeta”, afirma Vásquez.

Programas con impacto ambiental y social

Las organizaciones lideradas por Fiorella, Mariella y Miriam tienen el propósito de mejorar la vida de miles de familias y, por ello, el equipo de Coca-Cola Perú, junto con ellas, habilitas iniciativas que favorecen el bienestar de las comunidades y el planeta.

Por ejemplo, Aprenda junto con Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, ejecutan las iniciativas ‘Bodega Digital’ y ‘Recicrece 2.0’, mediante las cuales se busca fomentar la economía de las mujeres bodegueras y mujeres recicladoras, respectivamente.

Por otra parte, a través de AQUAFONDO, la compañía busca invertir en proyectos de responsabilidad social y ambiental que permitan proteger y fortalecer la salud de las cuencas hídricas, como sucede con el proyecto ‘Amunas’. Finalmente, con Recicla LATAM, se impulsa el programa ‘Bodega Sin Residuos’, mediante el cual se busca transformar las bodegas de Lima y Callao en puntos de acopio de botellas de plástico PET.

“En el Día de la Mujer, queremos destacar la invaluable contribución de la fuerza femenina para el desarrollo de nuestras comunidades. Es por ello que, con cada iniciativa que apoyamos desde Coca-Cola Perú, nuestras aliadas buscan, a partir de su experiencia, impulsar este aporte e inspirarnos en la búsqueda de un mejor futuro compartido”, concluye al respecto Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.



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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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