Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Lima.- La violencia contra la mujer es definida como cualquier acto violento basado en el género; que tiene como consecuencia daño físico, psicológico o sexual. A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 756 millones de mujeres han sufrido algún tipo de abuso, es decir, 1 de cada 3 mujeres. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, 63 de cada 100 mujeres -entre 15 y 49 años- ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.
“Diariamente nos enteramos de hechos violentos hacia la mujer que, muchas veces, tienen desenlaces fatídicos. Si nos cuestionamos cuál es la génesis de esa violencia podremos encontrar que hay factores genéticos, familiares y sociales. Por ejemplo, si una persona vivió violencia en su hogar es muy probable que repita esta conducta en su propia familia, creando así un patrón violento que podría repetirse por generaciones”, explicó la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, en el Coloquio Internacional Multidisciplinario por la Paz organizado por la institución educativa.
En el caso puntual de violencia hacia la mujer por parte de sus parejas, la especialista nos brinda las siguientes características que forman parte del perfil psicológico de un abusador:
2. Suelen tener una conducta impulsiva, inmadura y violenta con tendencias depresivas.
3. Al inicio, suelen mostrarse como personas muy detallistas, cariñosas, pendientes y preocupadas. Luego esta conducta cambia radicalmente y da paso a una persona totalmente diferente con conductas posesivas y violentas.
4. Consideran que su pareja es de su propiedad y muestran descontento si ésta intenta tener vida social.
5. Trata de alejar a su pareja de su familia o amigos/as a fin de dejarla sin protección.
Además, Escuza señala que “una baja autoestima es tan nociva que otorga al abusador una mayor posibilidad de agredir a su víctima, llegando a hacerla pensar que merece este tipo de abuso para ser feliz. Ser una persona sumisa y dependiente es la entrada perfecta que necesitan este tipo de agresores”.
Para finalizar, la especialista hace hincapié en que este tipo de violencia se produce en parejas de cualquier clase social, en todas las culturas y en cualquier grupo de edad.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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