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La Ética profesional y la Deontología en el ejercicio de la profesión

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Por: Jesús Antonio Rivera Oré*

Filósofos que se han ocupado de la Ética

¿Quiénes son los pensadores occidentales que se han ocupado de estudiar y reflexionar sobre un aspecto de la filosofía como es la ética? Ellos son: Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, Emanuel Kant, Jean Paul Sartre y Carlos Santiago Nino, quienes a lo largo del tiempo han reflexionado sobre ella y han permitido que sus reflexiones hayan alcanzado a convertirse en normas jurídicas.

Aristóteles y la ética

Para interpretar la moralidad, Aristóteles se formuló la pregunta: ¿Qué es lo bueno hacia lo cual se dirige el comportamiento humano? Roa, (1998), citado por Encinas, (2013), consideró que el bien o lo bueno para el ser humano puede ser descubierto al estudiar su naturaleza esencial y a través de la observación de su comportamiento cotidiano. Observando el actuar del ser humano, resulta fácil coincidir en que persigue la felicidad como fin.

Jean Paul Sartre y la ética

Sartre, se interesó por la estructura de la acción humana y las normas para realizar esta acción. La tesis fundamental de la ontología de Sartre (1946), citado por Encinas (2013) y Fernández Sessarego (2017), es que el hombre es libre, más exactamente, por expresarse en términos puramente sartrianos, el hombre “está condenado a ser libre”.

Sobre la teoría de la moral

La moral, señala Cueva, (2018), impone a la persona una decisión entre las varias acciones necesarias a su cumplimiento, en referencia al sujeto mismo y en consecuencia surge una seria contradicción en decidirse por determinados actos considerados valederos, en relación a otros actos del mismo sujeto causantes de hacer daño.

La doctrina jurídica

¿Una disciplina hermenéutica?

Difícilmente, señala Mark Van Hoecke (2014), puede negarse el hecho que quienes se dedican a la investigación jurídica suelen interpretar textos y discutir qué interpretación elegir de entre varias. En este sentido la doctrina jurídica es una disciplina hermenéutica, de la misma forma que lo es, por ejemplo, el estudio de la literatura o de la historia, aunque esta última lo sea en menor medida.

Teoría de la ética profesional

Conforme lo señala Cueva (2018), la asignatura de ética profesional va ganando espacio en las universidades. Considero que es la mejor manera de dar cumplimiento a las responsabilidades adquiridas en su ejercicio, las cuales deben responder a las necesidades que exige la sociedad contemporánea. La ética profesional se presenta como parte de la Filosofía que examina los deberes y los derechos de los profesionales frente a la sociedad, se le vincula, ordinariamente, con la deontología forense para el área del Derecho.

La abogacía, profesión liberal y su función social

La abogacía como profesión liberal, cumple una función social al servicio del Derecho y, principalmente, al servicio de la Justicia, siendo su objetivo esencial la convivencia social de los seres humanos como fuente fecunda de paz, libertad, progreso y bienestar general, cuya acción no se debe limitar sólo al éxito de la causa que se patrocina o de la función que se cumple en el órgano jurisdiccional o en la entidad pública o la empresa privada.  (Chanamé, 2019)

Globalización, cultura centrada en valores

Hoy la globalización se extiende con gran rapidez y complejidad afectando el orden social, cultural y económico de los países, aseguran las profesoras Debeliuh y Jáuregui (2017). Este fenómeno puede ser una gran oportunidad de crecimiento, pero a su vez puede convertirse en una amenaza para aquellos que no han desarrollado una cultura centrada en valores. Lo que quiero destacar ante ustedes hoy es reflexionar sobre la importancia de la ética en un mundo globalizado y someter a consideración del auditorio la propuesta de redacción de un Código de Ética Tipo para América Latina que permita definir el camino ya trazado por los códigos de ética de cada país como un instrumento para el desarrollo de la abogacía.

*Abogado. Doctor en Derecho. Doctor en Educación. Doctor en Ciencias Políticas. Máster en Derecho Empresarial.  Abogado en ejercicio. Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur. Presidente del Capítulo Peruano de la Federación Interamericana de Abogados.

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Mi opinión de la semana en FINDE NIUS (año 3 – finde 103)

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Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 103 – 7/4/2024) – Hablo de: Marlon Brando, la venta de segunda mano, la Calima y mi recomendación videoclip de «Mala ft. Virginia Guantanamera» de TABAIBA

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«Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas», por José Antonio Torres Iriarte

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El comunismo internacional, adscrito a la Tercera Internacional, fue derrotado políticamente cuando cayó el «Muro de Berlín», se disolvió la URSS, se consumó la reunificación alemana y los países de Europa del Este abandonaron la planificación centralizada, optando por la democracia y la economía de mercado. Para un sector de los historiadores del siglo XX, la centuria anterior concluye en 1991, cuando tuvo su punto final la llamada «guerra fría».

Hoy el mundo comprueba cómo un líder autoritario como Vladimir Putin, enarbolando las banderas nacionalistas, decide invadir Ucrania bajo pretexto de defender la seguridad nacional ante el avance de la OTAN y una influencia cada vez mayor de Occidente en los territorios que fueron parte de la URSS o que pertenecieron a la zona de influencia soviética. Lo cierto es que ni la internacionalización de la economía ni la revolución tecnológica en curso han significado el fin de los nacionalismos en el mundo.

La Rusia de los Zares a inicios del siglo XX, posteriormente la Unión Soviética liderando la llamada «revolución bolchevique» en todo el mundo, ni el Ejército Rojo tomando Berlín en 1945, pueden ser negados como hechos relevantes en la historia del último siglo. La Federación Rusa ocupa el asiento que antes tuvo la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si bien es cierto que la economía rusa ha quedado rezagada respecto a las principales economías globales, no puede olvidarse que Rusia sigue siendo una potencia nuclear.

En un escenario internacional cambiante, ha surgido la República Popular China con su enorme fuerza productiva y su cada vez mayor presencia en América Latina y África; así como también la India, con una población ligeramente mayor que China. Rusia no pretende ser actualmente un promotor del comunismo internacional en el mundo; sin embargo, no ha abandonado la cooperación y el asesoramiento militar en América Latina.

Por otro lado, los Estados Unidos desde los años del presidente Clinton pretendieron liderar la expansión de la libertad en el mundo; sin embargo, la Iniciativa de las Américas y el ALCA fracasaron ante el surgimiento en América Latina de gobiernos adscritos al llamado «socialismo del siglo XXI», representados en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. El marxismo-leninismo, inspirador del castrismo y dogma para los movimientos guerrilleros de la década de los sesenta, fueron replegándose militarmente o devinieron con el tiempo en brazo armado del narcotráfico, como ocurrió en Colombia.

Fidel Castro hábilmente, en los años noventa, ante el colapso de la economía cubana, apostó por abrir la economía cubana a la inversión hotelera y el sector turismo; pero sobre todo optó por desarrollar otras estrategias políticas, alentando el posicionamiento de líderes sindicales como Lula en Brasil o caudillos militares como Hugo Chávez en Venezuela. Fidel Castro no tuvo reparo en recibir a Juan Pablo II en 1998, como muestra de apertura política y religiosa.

Mientras se desarrollaban reformas económicas en Rusia, en Europa se daban pasos seguros hacia la Unión Europea y el establecimiento del euro como moneda única. La Unión Europea incorporó a países de Europa del Este y amplió el radio de influencia de la OTAN, dejándose atrás el Pacto de Varsovia. La globalización de la economía se impuso en un contexto de conflictos nacionalistas o «guerras de baja intensidad», como la ocurrida en los Balcanes. El terrorismo internacional sorprendió al mundo en el 2001, así como la invasión de Irak marcó una época.

En el plano ideológico, los otrora partidos comunistas dejaron de lado las tesis de la dictadura del proletariado y la lucha de clases. El neomarxismo desde la academia y los organismos no gubernamentales desde la llamada «sociedad civil» ganan espacio político y desarrollan un nuevo discurso que se sintetiza en el derecho al aborto, la ideología de género, el matrimonio igualitario, la eutanasia, el cambio climático, la protección del medio ambiente, los Derechos Humanos y muchos campos más.

En un mundo marcado por el internet y las redes sociales, los multimillonarios o magnates de la globalización han decidido financiar los proyectos de cooperación internacional con una mirada supuestamente progresista. Fundaciones, ONG, gobiernos de Occidente y los organismos internacionales adscritos a la Unión Europea y al Sistema de Naciones Unidas cada vez están más alineados con conceptos ideológicos convertidos en fundamento de las novedosas políticas públicas diseñadas.

Si en el pasado el Fondo Monetario Internacional imponía Ajustes Estructurales en las economías de América Latina, hoy la cooperación internacional pretende virtualmente imponer políticas sesgadas que incluso pueden colisionar con las libertades fundamentales. Lo cierto es que todos aquellos que militaron en partidos y movimientos de izquierda marxista hace unas décadas; hoy son los gestores de organismos no gubernamentales presentes de modo hegemónico en el plano internacional y en la vida nacional de nuestros países.

En el Perú, los otrora integrantes de la Izquierda Unida que en 1985 postuló con poco éxito a Alfonso Barrantes Lingán a la presidencia de la República (frente a Alan García) son actualmente los líderes de la «costra caviar» que deciden la suerte de la política nacional. Diego García Sayán, desde una posición discreta, y Gustavo Gorriti, desde el Instituto de Defensa Legal, junto con decenas de ex militantes de la Izquierda Unida de los años ochenta y cuadros políticos y activistas más jóvenes, son los voceros de un sin número de ONG que pretenden erigirse en autoridad moral y censores de la política nacional.

Si Occidente equivocadamente creyó que los nacionalismos serían superados por el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la revolución tecnológica y el avance de la libertad en el mundo; ocurre lo mismo en el plano ideológico ante el avance de un globalismo avasallador financiado irresponsablemente, sobre todo «por los nuevos ricos» en tiempos de crecimiento del comercio internacional. La agenda de Naciones Unidas esconde una ideología que pretende imponerse por encima de valores fundamentales como la libertad humana y la familia.

El presidente Joe Biden está lejos de ser un líder que defiende la libertad, por ello su gobierno no tuvo reparo en acercarse y llegar a acuerdos con el dictador Nicolás Maduro, levantando parte importante de las sanciones económicas impuestas. Biden confió en que el gobierno venezolano convocaría a elecciones libres y transparentes. Hoy la tiranía de Caracas se mantiene fuerte, impidiendo la postulación de María Corina Machado a la presidencia; del mismo modo, Díaz Canel reprime al pueblo cubano, así como lo hace la pareja Ortega-Murillo en Nicaragua. Las tiranías deben ser depuestas en el mundo. Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas deben prevalecer. Es el momento de defendernos de las tiranías, del globalismo avasallador y de las nuevas formas de imperialismo.

José Antonio Torres Iriarte
Abogado y analista político

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