Connect with us

Actualidad

Munis en la mira: Serenos podrán patrullar con pistolas eléctricas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Munis en la mira: Serenos podrán patrullar con pistolas eléctricas

Alcaldesas de Surquillo y Pueblo Libre opinan que implementación de nueva norma requiere mayor presupuesto y modificar Ley Orgánica de Municipalidades

El reciente Decreto Supremo N.º 015-2025-IN, aprobado por el Ministerio del Interior (Mininter), ha abierto un nuevo capítulo en la seguridad ciudadana: por primera vez, los agentes de los servicios de serenazgo municipal podrán portar pistolas eléctricas o de electrochoque, además de cámaras corporales, grilletes y aerosoles de pimienta.

Si bien la norma pretende “la modernización y profesionalización del serenazgo municipal” y la necesidad de fortalecer su coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) ante el avance de la delincuencia, también plantea tantas interrogantes como promesas.

La norma exige dotar de armas eléctricas a un cuerpo cuya función tradicional ha sido preventiva, que porten cámaras corporales activas que registren sus intervenciones con el fin de garantizar transparencia y respeto a los derechos humanos, pero ¿están los municipios preparados para asumir la supervisión, el entrenamiento y su implementación?

Para la alcaldesa de Surquillo, Cinthia Loayza, el decreto crea vacíos, contradicciones normativas y riesgo de inconstitucionalidad, ya que asigna funciones que no están previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades. «Se tendría que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades si se quiere otorgar nuevas funciones al serenazgo. De lo contrario, se está violando el marco legal», indicó.

Reconoció que la intención de la norma es válida ante el aumento de la criminalidad, pero pidió al Ejecutivo revisar el contenido del decreto y evitar imponer normas que generen conflictos de aplicación.

Falta de presupuesto
En cuanto al presupuesto, la alcaldesa surquillana subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha emitido un dispositivo que autorice o asigne recursos específicos a las municipalidades para cumplir con la adquisición de pistolas eléctricas, cámaras corporales u otros implementos mencionados en el reglamento.

Además, señaló que la norma fue excluida de la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR), lo cual a su juicio refleja una falta de rigor técnico. «Tenemos programaciones multianuales definidas. No se puede exigir de un día para otro nuevas obligaciones sin asignar presupuesto ni evaluar los efectos», dijo.

Un sereno no es un policía
En la misma línea, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, respaldó la intención de la norma, pero advirtió que su aplicación debe ser gradual y acompañada de un presupuesto específico para las municipalidades.

Dijo que los municipios, con el nuevo dispositivo, enfrentará un reto para el cual no están plenamente preparados ni financiados. Mencionó que muchas municipalidades dependen casi exclusivamente de lo que pagan los vecinos mediante arbitrios.

«Algunas municipalidades podrán comprar estos implementos, pero muchas otras no. No todas tienen los mismos recursos. La ley está bien, pero debe venir con presupuesto», enfatizó.
“Estamos asumiendo una función que no nos corresponde directamente. Un sereno no es un policía y no está preparado para eso”, añadió.

Por : Marco Cáceres A.

Continue Reading
Comments

Actualidad

Elecciones 2026: JNE evalúa resoluciones de los JEE previo a la proclamación de resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Elecciones 2026: JNE evalúa resoluciones de los JEE previo a la proclamación de resultados oficiales –


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso una revisión integral y sistemática de todas las actuaciones jurisdiccionales emitidas por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), como paso mandatorio previo a la redacción del acta general de proclamación de resultados de la segunda vuelta presidencial.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el supremo tribunal electoral determinó que examinará minuciosamente las actas descentralizadas, los fallos sobre actas observadas, los votos impugnados y las apelaciones resueltas en primera instancia. Esta fiscalización exhaustiva busca garantizar la seguridad jurídica del proceso y corroborar la regularidad legal de los votos antes de validar el cómputo definitivo a nivel nacional.

Fujimori lidera el conteo final de la ONPE y se definen las fechas clave

Al 100 % de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 50.135 % de los sufragios válidos, superando al postulante de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien alcanzó el 49.865 %. Estos resultados oficiales consolidan a Fujimori como la virtual presidenta electa tras el balotaje del pasado 7 de junio. Con el escrutinio civil cerrado, el cronograma oficial de la transición política entra en su fase determinante de cierre:

  • 3 de julio: Fecha estimada por el presidente del JNE, Roberto Burneo, para la proclamación oficial y nacional de resultados.
  • 15 de julio: Ceremonia oficial de entrega de credenciales a la fórmula presidencial ganadora en el Gran Teatro Nacional.

Exigencia de celeridad a los tribunales especiales de primera instancia

Con el propósito de evitar dilaciones innecesarias en el cierre del año electoral, el pleno del JNE ordenó que los 60 JEE aceleren los trámites de sus actas de proclamación descentralizadas en el más breve plazo posible. La directiva institucional prohíbe expresamente cualquier tipo de postergación o retraso en las actas de su competencia, a menos que exista una causa objetiva, técnica y debidamente justificada por los magistrados. Esta medida busca neutralizar la incertidumbre política y asegurar que el traspaso de información hacia la sede central del JNE fluya de manera célere para cumplir con los plazos previstos por la ley electoral.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –


El próximo 3 de julio es la fecha estimada para la proclamación de los resultados de la elección presidencial de las Elecciones Generales 2026, ratificó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Valdivia.

«Aproximadamente el 3 de julio se va a llevar a cabo el acta general de proclamación de resultados por el parte del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (…) Si se puede adelantar, se va a poder adelantar la fecha de proclamación, pero todavía continuamos con esa fecha prevista para el 3 de julio», manifestó.

En una conferencia de prensa Valdivia, informó que, hasta las 7:00 horas de hoy, quedaban seis Jurados Electorales Especiales (JEE) pendientes de culminar la proclamación de resultados descentralizados, de un total de 60 JEE instalados para el proceso electoral. 

Ante ello, precisó que, durante la jornada de hoy, cinco JEE proclamarán sus resultados, por lo que solo quedará pendiente el JEE de Huánuco, cuya proclamación está prevista para mañana.

Sobre la intención del candidato presidencial de Juntos por el Perú de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Valdivia señaló que cualquier ciudadano tiene el derecho de recurrir y presentar peticiones ante las autoridades que la ley le permita, pero recordó que los procesos electorales se desarrollan bajo etapas que precluyen.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]