Connect with us

Política

SJL: exalcalde Carlos Burgos es sentenciado a 9 años por compra irregular de helicóptero de más de S/ 1 000 000

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SJL: exalcalde Carlos Burgos es sentenciado a 9 años por compra irregular de helicóptero de más de S/ 1 000 000


El 22 de abril, el Poder Judicial decidió condenar a 9 años de prisión efectiva al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien fue acusado de cometer el delito de colusión agravada por la compra irregular de un helicóptero valorado en más de 1 millón de soles.

Dicho poder del Estado decidió aceptar los argumentos presentados por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima a través de su Sexto Despacho. Además, otros 8 exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho recibieron la misma pena con igualdad tiempo.

Compra del helicóptero realizada en 2013

Según la investigación que llevó a cabo el fiscal provincial Keeller Cueva Ramos el caso se remonta desde el 2013 cuando la Municipalidad de San Juan de Lurigancho decidió contar con los servicios de la compañía Heli Abad S.AC. por el monto aproximado de S/ 1 490 108.88.

Esta empresa liderada por Wladimir Abad tenía la tarea de entregar al municipio la mencionada aeronave para que las autoridades pudieran realizar tareas de seguridad ciudadana en las diferentes zonas.

En su momento esta propuesta fue presentada por el exburgomaestre de SJL y sus exfuncionarios como innovadora, pero la Fiscalía desbarató dichas versiones debido a que el proceso de compra estuvo marcado por decisiones irregulares, conflictos de interés y beneficios indebidos a favor del proveedor privado.

Keller Cueva alegó ante el Poder Judicial que existía un acuerdo entre la exautoridad edil, exfuncionarios municipales y el empresario Wladimir Abad para la adquisición del helicóptero. Sin embargo, el vehículo aéreo no quedó en manos del municipio sino de Heli Abad S.A.C,

Pero eso no es todo, el representante del Ministerio Público manifestó que a pesar del pago emitido por la comuna de SJL con dinero público, el certificado de aeronavegabilidad fue emitido a nombre de la compañía proveedora como único operador autorizado.

¿Quiénes fueron los otros exfuncionarios condenados?

Los medios periodísticos reportaron que los exfuncionaros y exautoridades municipales también recibierón una pena de 9 años de prisión por el delito de colusión agravada. La misma que el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Exfuncionarios y exautoridades sentenciadas:

  • César Muñoz- exgerente de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • Javier Pérez – Addón Powosino- exsubgerentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • Gustavo Zevallos- exgerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • Eutimio Aucapoma- exgerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • Wilfredo Arenaza- exasesor externo
  • Romer Layme- exregidor de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • José Zambrano- exregidor de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
  • Teódulo García. Exregidor de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

¿Qué sanción recayó sobre el empresario Wladimir Abad?

Se conoció que el Poder Judicial decidió imponer la misma pena con el mismo delito contra el empresario Wladimir Abad, propietario de Heli Abad S.A.C., Abad Air Inc. y Heli X International Inc. 

Las malas noticias no terminaron para Abad, ya que dicho poder del Estado le agregó una segunda sentencia de siete años por el delito de falsificación de documentos por las irregularidades detectadas en la documentación presentada en la contratación y recepción del helicóptero.

Además, la investigación apunta a que los exfuncionarios y exregidores de SJL realizaron viajes a Estados Unidos como parte de la supervisión técnica del helicóptero. La municipalidad de dicha ciudad decidió contar con los servicios de un especialista vinculado a una de las empresas del propio proveedor para constatar que la aeronave cumplía con los requisitos.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Alcalde de Lima Renzo Reggiardo destaca las más de 120 millones de atenciones médicas brindadas por el Hospital de la Solidaridad de la MML

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alcalde de Lima Renzo Reggiardo destaca las más de 120 millones de atenciones médicas brindadas por el Hospital de la Solidaridad de la MML


En Audiencia Pública de Rendición de Cuentas expuso ampliamente labor de la Corporación Municipal.

El alcalde de Lima Renzo Reggiardo Barreto presentó un balance del trabajo realizado en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), resaltando de manera especial la labor cumplida por el Hospital de la Solidaridad, que ha brindado más de 120 millones atenciones médicas acumuladas en sus más de 54 sedes a nivel nacional.

Dijo que fueron implementados 5 nuevos hospitales de la Solidaridad en El Agustino, La Victoria II, Santa Anita, Andahuaylas y Chiclayo, registrando así un verdadero record al servicio de los más pobres. También se proyecta la inauguración de nuevos hospitales en Lima y en el interior del país.

Reggiardo hizo el anuncio en el curso de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, mecanismo de participación ciudadana que tiene como finalidad, fortalecer la transparencia, el acceso a la información y el diálogo directo entre las autoridades y la población.

En su intervención tocó diferentes aspectos de la labor municipal, como la modernización de la ciudad de Lima con nuevas obras de infraestructura que se entregan casi a diario. Sostuvo que se impulsa una de las mayores inversiones en infraestructura vial de los últimos años, con más de 50 kilómetros de vías ejecutadas en distintos puntos de la capital.
Indicó que a través de Invermet, Emape y el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, fueron entregadas obras como la Ramiro Prialé, el Puente Morón, la avenida Antúnez de Mayolo, Túpac Amaru, Metropolitana, la Vía Expresa Sur, Camino Real, Lecaros y Balta.

Semaforización

Asimismo, puso en relieve el avance de Lima hacia un sistema de semaforización inteligente con una inversión de 150 millones de dólares, iniciativa que permitirá optimizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad urbana, dándole a Lima, después de mucho tiempo, un tránsito digno y a la altura de las capitales del mundo.
Estamos conectando Lima con obras que transforman vidas, con intervenciones que impulsan una ciudad más moderna, accesible y segura para peatones, ciclistas y conductores, recalcó.

Precisó que además de estas megaobras, se declaró en emergencia las vías metropolitanas, medida que busca reducir los accidentes y ordenar el tránsito vehicular con el uso de tecnología, para lo cual serán desplegadas acciones inmediatas de control, fiscalización, intervención vial y ordenamiento del tránsito.
En materia social, los programas Hambre Cero y Agua de Emergencia constituyen la respuesta inmediata de una gestión que promueve la mejora de la calidad de vida. Se han entregado 4,743 toneladas de alimentos, 3,736 hornos industriales a organizaciones sociales de base, además de 250 pilones de agua a las familias que más lo necesitan. Se han brindado más de 400 mil atenciones y el rescate de cientos de beneficiarios en los albergues municipales.
Recuperación de espacios públicos.

Explicó que como parte de la política a la que se ha denominado “más territorio y menos escritorio”, en materia de seguridad ciudadana y fiscalización, se han recuperado espacios públicos en vías metropolitanas como Nicolás Ayllón y Aviación; en conglomerados comerciales como Las Malvinas, Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau. Así se reestable el principio de autoridad en la ciudad.
Ahora los agentes cuentan con 200 bodycams, 200 tasers, patrullaje con drones y monitoreo estratégico 24/7 desde el C2. Adicionalmente, el futuro C5 integrará más de 4,500 cámaras de seguridad de 43 distritos de Lima Metropolitana para una respuesta más rápida y articulada.

En otro pasaje comentó que a esta importante labor que realiza la Municipalidad de Lima, se suma también el trabajo conjunto que se desarrolla con los sectores afectados por la inseguridad y la criminalidad, como son los comerciantes formales de los diversos emporios y el sector de transportistas, tan golpeado por delitos como la extorsión, para lo cual se implementó un corredor seguro en Lima Norte y se trabaja para poner en marcha más corredores en otras zonas de la capital.

Clausura de almacenes clandestinos
En lo que corresponde a fiscalización, detalló que se clausuraron almacenes y establecimientos que operaban al margen de la ley. Los operativos integrados que se ejecutan de manera permanente permiten un mayor control para mantener una Lima más segura.
Citó también ejes esenciales de trabajo como la prevención y la gestión del riesgo de desastre. Estan registradas 3098 emergencias atendidas; se entregaron 1190 kits de ayuda humanitaria a los distritos y se ejecutaron acciones preventivas como la habilitación de 12 kilómetros de caminos vecinales y cerca de 7 kilómetros de limpieza y descolmatación del río Rímac. Se fortaleció la preparación de la ciudad con más de 500 brigadistas comunitarios, 11 simulacros ejecutados y más de 8 mil vecinos capacitados.

Mencionó la puesta en marcha el Plan Navidad Segura 2025 y el Plan Semana Santa 2026, sin un solo incendio reportado en Mesa Redonda y con el despliegue de todas las áreas que trabajaron sin descanso.

Párrafo especial le dedicó a la labor que realizan los operarios de limpieza y mantenimiento, quienes en todo el Cercado de Lima lograron recolectar y eliminar más de 150 mil toneladas de residuos sólidos y desmontes, erradicando más de 40 puntos de acumulación de basura, que ahora lucen un nuevo rostro con áreas verdes y murales que llenan de color estos espacios.

Títulos de propiedad

Asimismo, en favor de 5.9 millones de personas en condición de vulnerabilidad, en el marco de los proyectos especiales que ejecutamos, se han realizado 36 obras sociales de octubre a mayo, que contemplan 112 escaleras y 30 losas.
A través del “Programa de Asesoramiento Gratuito con fines de Formalización”, se brindó asesoramiento técnico a 482 asentamientos humanos de Lima, logrando beneficiar a más de 300 mil ciudadanos de las zonas más vulnerables, asimismo, con la campaña “Título en tu Barrio” se ha logrado la entrega de cerca de 9 mil títulos de propiedad, en coordinación con el COFOPRI.

Pero Lima también emprende. Fueron generados más de 800 mil soles en ventas beneficiando a más de 920 emprendedores, artesanos y productores mediante 38 ferias. Lima ha sido reconocida entre las 5 mejores municipalidades en turismo del país, a través de dos reconocimientos del MINCETUR, lo que permite reafirmar el compromiso de nuestra comuna con un turismo más inclusivo y accesible para todos.

Recuperación del Centro Histórico

Otras de las acciones que es importante destacar, es la labor desde PROLIMA por la recuperación integral del Centro Histórico de Lima a través de proyectos que ponen en valor monumentos, iglesias y espacios públicos emblemáticos de nuestra ciudad, lo cual hace posible que vecinos y turistas los visiten en una Lima más segura y ordenada.

Se han entregado importantes intervenciones patrimoniales, se impulsaron proyectos estratégicos como la restauración del Edificio Giacoletti, la reanudación de las obras de la Plazuela de San Francisco, luego de casi tres años de paralización, a lo cual se suma la recuperación integral de Plaza Italia y el haber concretado la adquisición de la Quinta Heeren.
Vale resaltar que hoy Lima es una ciudad viva culturalmente. Nuestra capital se ha convertido en un gran escenario abierto donde la cultura llega a todos los vecinos: en los teatros municipales, las bibliotecas, museos y galerías administrados por la Municipalidad, pero también en las plazas, calles y espacios públicos.

Dijo que la cultura ya no está confinada a un recinto; hoy se encuentra en los coloridos pasacalles, en los conciertos al aire libre, en las ferias y en las expresiones artísticas que acercan el arte a miles de ciudadanos de manera gratuita y descentralizada, a lo cual se suma la designación de Lima como Capital Iberoamericana de la Cultura, reconocimiento internacional al enorme dinamismo cultural de nuestra ciudad.

Una ciudad que pone a disposición de los más de 13 millones de limeños, espacios familiares como el Parque de las Leyendas, el Circuito Mágico del Agua, reconocido como el atractivo más visitado del Perú, los clubes metropolitanos, el Parque de la Exposición, los Pantanos de Villa, entre otros espacios.
Sólida posición financiera
Concluyó su intervención, afirmando enfáticamente, que Lima mantiene una posición financiera sólida, sustentada en el crecimiento sostenido de sus ingresos propios y en la diversificación de sus fuentes de recaudación. Las medidas de austeridad implementadas han permitido optimizar de manera significativa los recursos presupuestales y financieros, garantizando una gestión más eficiente y orientada a resultados.

“Seguiremos trabajando con el mismo compromiso, con más territorio y menos escritorio, recorriendo cada distrito, escuchando a nuestros vecinos y llevando soluciones concretas donde más se necesitan”, finalizó en medio de aplausos. Posteriormente los gerentes de las diversas áreas presentaron sus informes.





Source link

Continue Reading

Política

Consejero espiritual de Roberto Sánchez, reaparece frente a Milagros Leiva

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Consejero espiritual de Roberto Sánchez, reaparece frente a Milagros Leiva


El asesor espiritual vinculado a Roberto Sánchez protagonizó un tenso momento tras ser consultado por las acusaciones en su contra y su actual situación dentro de la Iglesia Católica

Luis Alejandro Bazalar García, señalado públicamente como asesor espiritual del excandidato presidencial Roberto Sánchez, reapareció frente a Milagros Leiva para responder sobre las graves acusaciones que marcaron su salida del estado clerical y aclarar si actualmente puede seguir ejerciendo funciones sacerdotales dentro de la Iglesia Católica. Durante una extensa en el programa “Esta Noche”, Bazalar negó ser un “exsacerdote” y defendió que su ordenación sigue vigente pese a las sanciones impuestas por el Vaticano.

El exintegrante del clero ayacuchano sostuvo que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe únicamente decretó su “dimisión del estado clerical”, lo que —según explicó— implica perder derechos y funciones dentro de la institución eclesiástica, pero no la ordenación sacerdotal. “El sacerdocio es para siempre. No hay poder en el mundo que lo pueda quitar”, afirmó durante la conversación televisiva, en medio de cuestionamientos sobre si puede o no celebrar misa públicamente.

La polémica se intensificó cuando se recordó el comunicado del Arzobispado de Ayacucho, el cual informó que existía “certeza moral suficiente” sobre hechos investigados en su contra. Entre las denuncias mencionadas durante la entrevista aparecieron presuntos casos de tocamientos indebidos, violación de domicilio y acusaciones vinculadas a jóvenes seminaristas. Bazalar respondió asegurando que fue absuelto por la Corte Suprema y que las acusaciones formaron parte de un proceso injusto impulsado por sectores internos de la Iglesia.

Además, recalcó y aseguró que la propia sentencia de la Corte Suprema establece que únicamente ejercía labores de guía espiritual con los jóvenes involucrados en el caso. Bazalar insistió en que varios sacerdotes y sectores de la Iglesia buscan desacreditarlo, mientras continúa apelando ante instancias del Vaticano para revertir la sanción canónica que pesa sobre él.

En otro momento, el exsecretario personal del arzobispo Salvador Piñeiro señaló que presentó una apelación ante la Signatura Apostólica del Vaticano y cuestionó el procedimiento eclesiástico seguido en su caso. Incluso afirmó que no tuvo abogado durante el proceso canónico y acusó directamente al arzobispo de Ayacucho de actuar en su contra. “Estamos esperando justicia”, sostuvo, mientras insistía en que aún puede celebrar misa de manera “válida, aunque ilícita”, diferenciando entre la validez sacramental y la autorización oficial de la Iglesia.

BAZALAR RESPONDE POR SU VÍNCULO CON ROBERTO SÁNCHEZ

Durante la entrevista, Bazalar también fue consultado sobre su cercanía con el líder político Roberto Sánchez y las críticas por presuntos vínculos de integrantes de Juntos por el Perú con el Movadef. También rechazó cualquier relación con el terrorismo y aseguró provenir de una familia vinculada a las fuerzas del orden. “Estoy completamente en contra del terrorismo”, enfatizó, al tiempo que indicó que su apoyo a Sánchez se limita a temas espirituales y de coaching personal.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]