Actualidad
Conoce el Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en el Perú – Diario Nacional Realidad.PE

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego presentó el “Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en el Perú, periodo 2023-2032”, a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva N°D000200-2023-MIDAGRI-DE.
La elaboración del mencionado plan fue coordinada con el Ministerio del Ambiente y con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) desde el 2017. Para tal fin, se realizó tres talleres participativos en Ica, Lambayeque y Lima, a fin de recopilar información sobre el estado situacional de estas especies, en dichos talleres se con la participación de autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, Senasa, ANA, organizaciones no gubernamentales como Corbidi, Manomet/WHSRN, entre otras organizaciones relacionadas a las aves playeras, representantes de poblaciones locales e investigadores.
El plan tiene tres objetivos específicos: 1) incrementar el conocimiento sobre las poblaciones de las aves playeras, sus rutas migratorias, hábitats, escenarios climáticos y sus amenazas, 2) asegurar la conservación efectiva de los sitios prioritarios usados por las aves playeras y 3) fortalecer mecanismos de gobernanza en los sitios priorizados para la conservación de las aves playeras.
La meta del plan dicta que al año 2032, al menos el 60 % de los sitios priorizados usados por las aves playeras estén conservados y manejados.
Las aves playeras conforman uno de los grupos más diversos de la fauna silvestre. En el Perú, se presentan habitualmente 53 especies de aves que conforman este grupo. De este total, se conoce que 29 (54.7 %) especies realizan una migración boreal, es decir, se movilizan periódicamente desde del hemisferio norte al hemisferio sur; y que 24 (45.3 %) especies se reproducen en el Perú.
Las aves playeras conforman uno de los grupos más diversos y móviles de la fauna silvestre, en su mayoría están enlistadas en los apéndices de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Entre sus principales amenazas está la degradación de sus hábitats por el desarrollo urbanismo desordenado, degradación de ecosistemas, contaminación por residuos sólidos y efluentes, especies exóticas invasoras, y el cambio climático, este último debido a que genera:
• Reducción de los hábitats a lo largo de su ciclo anual;
• Alteración de la disponibilidad y de la calidad de los alimentos;
• Aumento a la exposición a eventos climáticos extremos;
• Proliferación y prevalencia de enfermedades
• Intensificación de las condiciones de sequía y escasez de agua
La importancia de las aves playeras radica en que cumplen un rol importante en la composición de los ecosistemas que habitan, ya que están presentes en diferentes niveles tróficos, además son vectores clave para la dispersión natural de las especies de flora silvestre; y considerando que tienen una alta sensibilidad a los efectos de la actividad antrópica y climática, es necesario contar con herramientas para su conservación.
Al conservar a las aves playeras y a sus hábitats en el Perú, se contribuye positivamente al bienestar de las comunidades que habitan sus entornos. Adicionalmente, se genera las condiciones necesarias para que las aves completen con éxito sus ciclos de vida en el territorio peruano; y se asegura también el suministro continuo de alimentos para el sustento local, garantizando la salud de las personas y contribuyendo a la creación de nuevas economías para una reactivación sostenible.
Las aves playeras representan también una posibilidad para incrementar las actividades relacionadas al ecoturismo, como es la observación de aves a lo largo de todo el litoral peruano. Esta actividad representa una clara muestra del uso sostenible de nuestro patrimonio de fauna silvestre que genera beneficios económicos a parte de la población.
Se debe recordar que las disposiciones incluidas en los planes nacionales de conservación son de cumplimiento obligatorio; y que las autoridades regionales (gobiernos regionales y locales) deben adoptar las acciones incluidas en dichos planes en sus instrumentos de planificación anual. Es por ello por lo que el éxito de la implementación de este plan se focaliza en los esfuerzos y actividades que se realicen en cada zona priorizada a nivel nacional.
Visitas 2
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP