Connect with us

Arte y Cultura

Conoce el ranking de universidades peruanas que implementan estándares ambientales en sus procesos de desarrollo institucional

Webmaster

Published

on


Ministerio del Ambiente presentó el Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2023 que reconoce los esfuerzos de 69 centros universitarios de 21 regiones del país.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) 2023, elaborado conjuntamente con la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), en el cual se consigna a las 69 universidades, entre públicas y privadas, de 21 regiones del país, que implementan estándares ambientales en sus procesos institucionales y contribuyen de esa manera al desarrollo sostenible del Perú.

Durante el evento protocolar realizado esta mañana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se dio a conocer el ranking top 10.

Entre ellas destacan: Universidad Científica del Sur, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad San Ignacio de Loyola.

Para acceder al contenido del reporte se puede ingresar a este link: https://lookerstudio.google.com/embed/u/0/reporting/29a2bd2f-5937-4b5d-a8af-6ea93b8233e0/page/fq8lD

Universidades sostenibles

El RSAUP muestra un ranking que se elabora teniendo en cuenta la implementación de políticas y acciones ambientales por parte de las universidades y la aplicación del enfoque de sostenibilidad ambiental en sus funciones y su desempeño. Es un instrumento de gestión que permite la promoción, el seguimiento y reconocimiento del desempeño ambiental de los centros universitarios, así como su contribución a la gestión ambiental nacional. 

Para tal efecto, se toma en cuenta la forma de gestión del agua, de la energía y de los residuos sólidos; la medición de la huella de carbono, así como la implementación de áreas verdes, la ambientalización de los planes de estudio y el fomento de la investigación ambiental.

Desde 2017, el número de universidades participantes en el RSAUP se ha incrementado. Ese año intervinieron 28 casas de estudios superiores, de 15 regiones; en 2018, 35 de 15 regiones; en 2019, 45 de 17 regiones; en 2020, en plena emergencia sanitaria por la Covid-19, participaron 39 universidades, de 18 regiones; en 2021, 56 de 20 regiones; en 2022, 64 de 22 regiones. Y en 2023, 69 de 21 regiones.

Evento

Durante el evento de presentación hubo un bloque de experiencias ejemplares a cargo de las universidades destacadas en el ranking, así como un panel de comentarios sobre “El papel de las universidades en la consolidación de la sostenibilidad ambiental”, con la participación de especialistas de Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), Universidad Tecnológica de Monterrey (México), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Minam.

En esta actividad participaron universidades de diferentes regiones del país como la Universidad de Piura (Piura), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), Universidad Nacional Amazónica (Madre de Dios), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash)

También, la Universidad Privada Antenor Orrego (La Libertad), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca), Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica), Universidad Nacional de Frontera (Piura), Universidad para el Desarrollo Andino (Huancavelica) y Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

 ¿Sabes lo que es un fondo universitario?

Webmaster

Published

on


Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de los jóvenes accede a una educación universitaria. Los seguros de vida orientados a la acumulación de fondos para financiar la educación universitaria son una alternativa innovadora y efectiva para garantizar el acceso a una educación superior.

Invertir en educación siempre será una decisión muy acertada y más aún si se trata de la educación universitaria de los hijos, lo que puede significar una preocupación constante debido a los costos que implican, sobre todo en la actualidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de la población entre 15 a 29 años pudo acceder a una educación universitaria.

Considerando que, desde el nacimiento de un hijo, los padres tienen un período de aproximadamente 18 años para ahorrar con miras a su educación universitaria, los seguros de vida orientados a la creación de fondos universitarios emergen como una herramienta vital en este desafío.

Debemos tener en cuenta que el costo de estudios en nuestro país, en una universidad privada y licenciada por la SUNEDU, variará de acuerdo con la carrera y la universidad en la que se desee estudiar. En caso de una carrera de 5 años, el costo aproximado podría variar entre S/ 27,000 y S/ 250,000. Por otro lado, si queremos tener como referencia un centro de estudios en el extranjero, para una carrera de 4 años en la universidad de Harvard, el costo actual sería de aproximadamente $ 340,000 para un alumno extranjero.

Dado que es fundamental tener suficientes recursos financieros para poder solventar los gastos de una educación universitaria para nuestros hijos, herramientas de ahorro como el Seguro de Vida Universal de Ohio National Seguros de Vida, que ofrece una tasa de interés anual garantizada (en moneda soles o dólares), son una excelente opción para alcanzar este objetivo.

Alfredo Salazar, Gerente General de Ohio National Seguros de Vida en Perú menciona algunos beneficios de contar con un Seguro de Vida Universal orientado a fondo universitario:

Acumulación de fondos para la educación: Todo o una parte de los ahorros del Seguro de Vida Universal pueden ser utilizados para financiar la educación universitaria de un hijo. Esto facilita la planificación financiera y garantiza que hayan fondos disponibles cuando sea necesario.

Opciones de rentabilidad para el crecimiento de los ahorros: El Seguro de Vida Universal ofrece protección y ahorro con tasas de interés anual garantizadas que permanecen invariables durante toda la vigencia del seguro. Esto proporciona la oportunidad de hacer crecer el capital aportado de manera cierta, aumentando los recursos disponibles para la educación universitaria.

Protección financiera integral: Dado que el Seguro de Vida Universal combina protección y ahorro, todo en un solo producto, las familias obtienen una cobertura integral. Cuando se cumpla el plazo de vigencia deseado por el contratante (padre o madre), éste podrá retirar todo o parte del ahorro generado, para financiar la educación universitaria de su hijo y en el caso que se produzca el fallecimiento prematuro del asegurado (padre o madre), el seguro garantiza el pago inmediato de un beneficio que puede ser utilizado para cubrir los costos educativos, asegurando que los sueños universitarios de los hijos no se vean afectados por eventos imprevistos.

Tranquilidad para los padres: La combinación de seguridad financiera y planificación educativa proporciona a los padres una paz mental invaluable. Saber que están tomando medidas proactivas para asegurar que sus hijos tengan acceso a una educación universitaria, incluso en circunstancias imprevistas, es un beneficio fundamental.

Si estás pensando en comenzar a ahorrar para la educación universitaria de tus hijos, un Seguro de Vida Universal , es una excelente opción, debido a que este seguro te brinda la posibilidad de alcanzar tus objetivos de ahorro en el plazo que elijas, gracias a su tasa de interés anual garantizada. Asimismo, en caso de fallecimiento del asegurado (el padre o la madre), el seguro garantiza el pago inmediato del capital contratado, aliviando la carga financiera que podría presentarse.

Para obtener más información sobre los productos y servicios de Ohio National, visite www.ohionational.pe



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Más de 28 mil estudiantes rindieron la primera fase de evaluación a los COAR

Webmaster

Published

on


La prueba se realizó de manera presencial en 79 sedes a nivel nacional

  • El 27 de febrero se publicarán los resultados de la primera fase de evaluación

Un total de 28 023 estudiantes de todo el país rindieron la primera fase de evaluación para acceder a una de las 2535 vacantes disponibles para estudiar en una de las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (Minedu).

Esta primera fase se trató de una prueba escrita que mide las competencias lectoras y matemáticas, la cual se desarrolló de manera presencial en 79 sedes habilitadas a nivel nacional. La publicación de resultados de esta prueba se dará a conocer el próximo martes 27 de febrero a través de la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/

Los postulantes que superen la primera fase de evaluación por orden de mérito, pasarán a la segunda fase, que se realizará el 2 y 3 de marzo. Esta evaluación es cualitativa y evalúa el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de una entrevista.

Concluidas ambas evaluaciones, el 8 de marzo se dará a conocer la relación de los 2535 ingresantes, quienes accederán a una vacante disponible para estudiar en los COAR.

En el proceso único de admisión 2024 participan estudiantes que concluyeron el segundo grado de secundaria con un rendimiento sobresaliente en las instituciones educativas públicas rurales o de Educación Básica Regular (EBR) urbanas de todo el país, así como estudiantes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu.

Para más información, comunicarse a la mesa de ayuda en regiones o a las líneas telefónicas 989-183-099, 983-098-942 y 989-183-703, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., o al correo electrónico admisioncoar@minedu.gob.pe 

Los Colegios de Alto Rendimiento brindan a los estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico o deportivo; un servicio educativo pertinente, con calidad, orientado a potenciar esas habilidades y enfatizando su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional. 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com