Connect with us

Noticias

Conoce estas experiencias efectivas de Soluciones basadas en la Naturaleza – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Avatar

Published

on


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son una oportunidad para aprovechar el vasto patrimonio natural del país y atender, al mismo tiempo, múltiples desafíos sociales de manera equitativa, costo-efectiva y sostenible.

Al respecto, Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), destaca la importancia de implementar Nuestro Desafío Climático (NDC) desde el territorio, involucrando a diversos actores y considerando los enfoques de género, intercultural e intergeneracional.

“Gracias a su proceso de implementación en áreas naturales protegidas (ANP), los resultados de las SbN demuestran ser una solución frente al cambio climático que atiende de manera simultánea desafíos asociados a dicho fenómeno global, así como a la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y la reducción de riesgo de desastres, entre otros”, afirma.

En esta nota se presentan diversas experiencias de aplicación efectiva de SbN en las regiones de Cusco y Amazonas.

Cusco: Macchu Picchu a la vanguardia

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se ha venido trabajando en dos de las medidas que forman parte de Nuestro Desafío Climático: la restauración de ecosistemas para mantener la conectividad del paisaje y reducir impactos ante eventos climáticos extremos; y el fortalecimiento de procesos de la gestión del riesgo con enfoque de paisaje ante los efectos del cambio climático para contribuir a reducir los incendios forestales.

Estas acciones pertenecen al grupo de las medidas de adaptación del área temática priorizada de bosques, lo que facilita enfrentar la degradación y la pérdida de los ecosistemas.

“Hace 10 años, cuando el santuario sufrió la interrupción de sus vías de comunicación por derrumbes y deslizamiento, estas medidas no eran una realidad. Hoy, gracias a la contención de las riveras por la reforestación que se ha venido realizando y el riesgo de desastre es mucho menor”, expresa Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La tara para recuperar los bosques

A esto se suma la experiencia de la Tara, un arbusto propio de estas tierras que está generando el aprovechamiento de poblaciones locales. “La recuperación de los bosques permite que las poblaciones se beneficien generando ingresos a su canasta familiar, como es el caso Piscacucho, Corihuayrachina y Huallabamba” añadió.

Respecto a la a la calidad ambiental y paisajística, esta medida ha contribuido a mejorar los servicios que los ecosistemas proveen para los turistas. Consecuentemente, esto se retribuye con más visitas con las cuales es posible fortalecer la economía local y generar ingresos para la sostenibilidad del área natural protegida.

Implementar las Soluciones basadas en la Naturaleza está haciendo que sea cada día más atractivo visitar el Santuario, porque se retoma y fortalece la conexión entre lo natural y lo cultural que le da esa mística a Machu Picchu. “Ahora hemos implementado rutas donde es posible visualizar la naturaleza, la diversidad de aves y mamíferos”, manifiesta.

Amazonas: Tuntanain, donde la naturaleza es nuestro desarrollo

La Reserva Comunal Tuntanain, ubicada en la región Amazonas, lleva cerca de 14 años demostrando cómo es posible hacer de las comunidades nativas aliados de la conservación productiva de la biodiversidad. Aquí, entre el 2014 y 2017, el proyecto EbA Amazonía trabajó cuatro medidas de adaptación vinculadas a la producción sostenible de peces, cacao, shiringa y aves menores.

Para este efecto, se viene trabajando en algunas de las NDC que son SbN como por ejemplo: la implementación de prácticas sostenibles para la conservación de ecosistemas en cuencas hidrográficas del ámbito de las ANP; y la recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales en el uso sostenible de los bienes y servicios de los ecosistemas para adaptarse ante los efectos del cambio climático.

Hoy, comunidades de las etnias Aguaruna y Huambisa están comprometidas a conservar la Reserva y ese compromiso redunda a la vez en beneficios para la conservación, tal como ocurre con el cacao, para cuyo aprovechamiento sostenible y en el tiempo se ha creado una cooperativa. Para el caso de los peces y las aves menores se vienen generando alternativas a fin de darles valor agregado y obtener ingresos

Uso sostenible de la shiringa

La shiringa es una de las experiencias más exitosas. “Los habitantes ya no ven el bosque solo como una fuente de leña, sino como un factor clave para su desarrollo que les permite conservar y aprovechar sosteniblemente el látex de shiringa sin afectar al bosque”, destaca Jessica Tsamajain, jefa de la Reserva Comunal Tuntanain.

Ella subraya que, gracias a estas medidas, las comunidades cuentan ahora con ingresos efectivos y cuidan el bosque como su mejor tesoro. Hoy la reserva vende aproximadamente una tonelada y media de shiringa al año. Por otro lado, en el caso del cacao, en su primer trimestre de apostar por esta práctica, ya han obtenido las dos toneladas de acopio.

Estas y otras muchas más historias demuestran que existe un antes y un después en la conservación de la naturaleza a partir de su reconocimiento como aliada estratégica frente al cambio climático.

En relación con Nuestro Desafío Climático (NDC), 33 medidas son SbN (19 de adaptación y 14 de mitigación), lo cual representa aproximadamente el 21 % de las NDC que mediante enfoques de SbN contribuirán al logro del compromiso climático del Perú. Ello nos posiciona como líder en materia de acción climática con enfoque de SbN y por lo cual la Comisión Global de Adaptación ha reconocido al Perú como país de vanguardia.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Aprueban la Política Nacional de Pesca al 2040

Avatar

Published

on

  • Esta hoja de ruta transformará el sector pesquero nacional y permitirá más de 440 mil empleos directos e indirectos.
  • El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Pesca al 2040, con el propósito de transformar el sector pesquero nacional a través del ordenamiento, la innovación tecnológica y la mejora de la comercialización de productos hidrobiológicos con valor agregado.
  • “Perú es un país pesquero, reconocido por la FAO como uno de los mares más productivos del mundo. Sin embargo, no contábamos con una Política Nacional de Pesca; por ello su aprobación era uno de los compromisos de la presidenta Dina Boluarte”, afirmó.
  • PRODUCE elaboró esta política bajo los lineamientos de CEPLAN y con consenso del Consejo de Coordinación Viceministerial, convirtiéndola en la nueva guía para fortalecer la pesca como motor económico, social y de seguridad alimentaria.
  • “Hubo una prepublicación y un trabajo articulado durante varios meses entre distintos actores. Por ello, hoy ya contamos con una Política Nacional de Pesca aprobada”, aseguró.
  • Adicionalmente, detalló que el sector pesquero emplea directa e indirectamente a 370 mil personas; y la proyección al 2040 es superar los 440 mil empleos. Asimismo, se proyecta pasar de aportar 0.75 % a 1.29 % del PBI nacional.
  • Avance del PBI Pesquero y nuevo buque científico
  • El ministro sostuvo que otro tema importante enmarcado en esta política, y ratificado por la presidenta en su mensaje presidencial, es el inicio de la construcción de un buque científico.
  • “El Perú, a través del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), contaba con embarcaciones construidas hace más de cincuenta años. Era necesario modernizar esa infraestructura científica, y actualmente ya se otorgó la buena pro para la construcción de un nuevo buque científico, con una inversión de S/ 220 millones. Este proyecto será ejecutado por los astilleros del SIMA, en conjunto con una empresa coreana”, indicó
  • Por otro lado, informó que, en junio del 2025, el PBI del sector pesquero experimentó un significativo aumento de 33.7 % respecto a similar mes del año anterior.
  • Este resultado se debió principalmente por la mayor pesca de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI). Los desembarques totalizaron en 614.5 mil toneladas, significando un aumento de 69.7 % frente a lo registrado en junio de 2024 (362.2 mil TM).
  • Fortalecimiento de las MYPE
  • En el campo de las MYPE, el ministro Sergio González indicó que se ha fortalecido el programa nacional “Compras a MYPErú”, el cual ha destinado más de S/ 471 millones para la adquisición de productos manufacturados elaborados por las micro y pequeñas empresas, beneficiando a más de 3800 mype de todo el país y generando más de 84 mil empleos.
  • “El Estado requiere diversos bienes: uniformes para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; cocinas y ollas para comedores populares y ollas comunes; además de uniformes escolares para estudiantes de zonas en situación de pobreza y pobreza extrema (quintiles 1 y 2). Toda esta labor dinamiza a nuestras micro y pequeñas empresas”, sostuvo.
  • Por último, indicó que este tipo de iniciativas deben masificarse con la participación de distintos ministerios y gobiernos regionales y así seguir impulsando el crecimiento económico del país, con el objetivo de alcanzar las proyecciones de crecimiento para el 2025, que se estima entre 3.1 % y 3.5 %.
Continue Reading

Noticias

El Perú debe priorizar la inteligencia artificial para impulsar el desarrollo

Avatar

Published

on

Especialista de Videnza Instituto advierte que cerrar brechas digitales es clave para recuperar productividad y no quedar rezagados frente a otros países de la región.

En un contexto de inestabilidad política y falta de visión de largo plazo, el Perú enfrenta el desafío de incorporar la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital como motores de desarrollo. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, advirtió: “Corremos el riesgo de desaprovechar su potencial para revertir el retroceso en productividad registrado en la última década”. Según explicó, la IA tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas, mejorar el diagnóstico de enfermedades, personalizar contenidos educativos y optimizar sectores estratégicos como la agroindustria, al facilitar el monitoreo de cultivos, la predicción de cosechas y el uso eficiente del agua.

Para capitalizar estos beneficios, Castilla subrayó la necesidad de cerrar brechas en habilidades digitales, infraestructura y conectividad. Explicó que el Perú cuenta con menos de la mitad de los profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por millón de habitantes que Chile (1,200 frente a 2,700), y tres veces menos empleos vinculados a IA. “Aunque se ha avanzado en conectividad a Internet, aún estamos 14 puntos porcentuales por debajo de Chile (88 %)”, precisó. Asimismo, alertó sobre la desigualdad en el acceso a formación especializada: mientras en Lima existen cursos en ciencia de datos, muchas regiones del país carecen completamente de esta oferta, lo que amplía las brechas existentes.

Castilla estimó que una adecuada gestión de la transformación digital podría elevar la productividad total de factores entre 0.4 % y 1 % anual en los próximos 10 a 20 años. Sin embargo, advirtió que esto solo será posible si se convierte en una prioridad política y se diseña un marco regulatorio adecuado. De lo contrario, el Perú podría quedar rezagado frente a economías de la región que ya avanzan con mayor decisión en sus procesos de digitalización.

Fuente: Propuestas del Bicentenario

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]