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Cooperativas modernizan sus procesos electorales con un sistema híbrido: más participación y transparencia

- Las cooperativas están facultadas para realizar sesiones no presenciales de asambleas generales, consejos y comités, según la LEY Nº 31029.
Las asambleas generales de las cooperativas han sido tradicionalmente procesos largos y complejos, donde la votación presencial y el conteo manual de votos prolongan la toma de decisiones. Sin embargo, la digitalización del sistema electoral está transformando estos encuentros, ofreciendo soluciones más ágiles, seguras y accesibles para los socios, todo ello respaldado por la ley.
“La implementación de plataformas digitales en cooperativas no solo moderniza la votación, sino que transforma por completo la realización de asambleas. Con estas herramientas tecnológicas especializadas, los socios pueden participar en toda la sesión de manera remota, desde la deliberación hasta la emisión del voto, garantizando procesos más eficientes e inclusivos. Esto elimina la necesidad de desplazamientos, reduce los tiempos de espera y moderniza la gestión de las cooperativas, permitiéndoles operar con mayor dinamismo y adaptabilidad.”, agregó Felipe Lorca, Gerente General de EVoting, empresa que ha realizado más de 1.000 juntas y asambleas en su historia.
A través de plataformas en línea, como EVoting, los miembros de una cooperativa pueden emitir su voto desde cualquier ubicación, eliminando barreras geográficas y facilitando la inclusión de un mayor número de votantes.
EVoting, garantiza procesos altamente seguros mediante tecnología de cifrado y auditorías independientes que garantizan la integridad del proceso electoral. La digitalización no solo elimina riesgos de manipulación manual, sino que también ofrece resultados en tiempo real, mejorando la confianza en el sistema.
«La digitalización también puede aplicarse a procesos presenciales y no solo a los remotos, ofreciendo múltiples beneficios. Aunque lo remoto optimiza la gestión y agilizan las votaciones, la presencialidad sigue aportando ventajas, como el fomento del diálogo entre socios. En los eventos presenciales, la tecnología permite contar con una acreditación más fluida y un cálculo del quórum en tiempo real, preciso y confiable. Al combinar ambos sistemas, las cooperativas logran elecciones más eficientes, inclusivas y seguras, fortaleciendo la participación democrática de todos sus miembros», precisó Lorca.
La convivencia de lo presencial con lo digital es posible, permitiendo obtener lo mejor de ambos mundos en los procesos electorales de las cooperativas. Plataformas como EVoting modernizan un proceso fundamental en la gestión de estas organizaciones, optimizando tiempos, garantizando transparencia y promoviendo una mayor participación de los socios. EVoting se posiciona como un aliado clave en este proceso, ofreciendo herramientas que integran lo digital y lo presencial para facilitar una toma de decisiones más eficiente y democrática.
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Perú acelera su comercio con APEC

Las exportaciones e importaciones peruanas hacia las economías del APEC mostraron un creciente dinamismo en los primeros cinco meses del año.
El intercambio comercial del Perú con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sumó US$38,323 millones entre enero y mayo de 2025, un crecimiento de 21.3 % frente al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“El buen desempeño del comercio exterior entre el Perú y las economías del APEC se ve fortalecido por los acuerdos comerciales que nuestro país logró concretar”, destacó el gremio. Las exportaciones ascendieron a US$22,392 millones, con un alza de 23.4 %, impulsadas por el sector minero, que representó 69.8 % del total. Destacaron también los envíos del sector agrícola y pesquero, con crecimientos del 24.2 % y el 56 %, respectivamente. Respecto a los destinos, China concentró el 55.2 % de los envíos (US$ 12,352 millones), seguida por EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.
Por su lado, las importaciones sumaron US$15,930 millones (+18.5 %), principalmente de bienes intermedios y de capital. China y EE. UU. concentraron el 74.8 % de las importaciones peruanas provenientes del bloque APEC. También destacaron las procedentes desde Tailandia, que aumentaron un 57.2 % (US$ 303 millones), principalmente por las compras de lavadoras de capacidad mayores a 10 kilos y laptops. De igual manera, las importaciones desde Malasia crecieron un 28.5 %, debido a las compras de urea.
“A pesar del contexto internacional marcado por el proteccionismo, el Perú debe seguir promoviendo la apertura comercial. La diversificación de mercados es una estrategia importante para afrontar las nuevas políticas arancelarias y asegurar un crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: Comexperú
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Banco de Alimentos Perú celebra alianzas con empresas para combatir el hambre y el desperdicio

La organización conmemoró su 11° aniversario destacando el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024 y la labor de más de 60 empresas aliadas.
El Banco de Alimentos Perú (BAP) celebró su undécimo aniversario con el Encuentro Nacional de Aliados 2025, un evento que reunió a más de 100 representantes de más de 60 empresas top del país. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el impacto de sus alianzas y reflexionar sobre el rol de las empresas en la lucha contra el hambre. Daniela Osores, gerente general del BAP, señaló que la donación es importante, pero hay un poder mayor en el compromiso. “Queremos que este no sea solo un momento de reconocimiento, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con esta causa urgente. Porque donar es importante, pero aún más potente es cuando las empresas se cuestionan, proponen y se convierten en agentes de cambio”, afirmó Osores.
Durante la jornada, el BAP destacó sus principales logros del último año, entre ellos el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024, gracias a alianzas con 150 empresas. El BAP es una organización privada sin fines de lucro que opera en 23 regiones del país. Su misión es rescatar alimentos y productos que han perdido su valor comercial, pero son aptos para el consumo, para distribuirlos a comunidades vulnerables como comedores populares, ollas comunes y albergues.
Fuente: Ser Peruano
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