Connect with us

Actualidad

¿Correr, trotar o caminar? Especialistas comentan qué es mejor – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Correr, trotar o caminar? Especialistas comentan qué es mejor – Realidad.PE


Muchas personas desean iniciarse en la práctica de una actividad física al aire libre y no saben si apostar por caminar, trotar o correr. ¿Cuáles son los beneficios de cada una de estas actividades? ¿Cuál es la mejor? Aquí despejamos tus dudas.

“Después de la pandemia, estamos viendo una gran cantidad de personas con desgarros, esguinces y lesiones articulares, debido a la sobrecarga de ejercicios tras un periodo tan largo de inactividad o por empezar con ejercicios muy abruptos”, manifestó Pablo Basualdo, traumatólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, a la Agencia Andina.

Para el experto, cada una de estas actividades tiene beneficios distintos y está recomendada para grupos específicos.

Chequeos previos

Antes de iniciar una rutina de ejercicios, el traumatólogo recomendó pasar por un chequeo médico, que descarte alguna anomalía fisiológica de complejidad, que pueda agravarse con el ejercicio.

“Es fundamental conocer el estado de salud de las personas, sobre todo si tienen problemas del corazón, sobrepeso u obesidad. Si han estado internados por covid-19 podrían tener secuelas pulmonares o fibrosis. Mientras más tiempo hayan estado hospitalizados, más riesgos corren al realizar actividad física sin supervisión médica”.

Recordó a la población que existe un área de rehabilitación respiratoria para recuperar la capacidad pulmonar perdida debido al coronavirus, asma u otras afecciones respiratorias.

Una vez pasados todos los chequeos clínicos, sugiere elegir después el día, lugar y hora para realizar los ejercicios que se plantea seguir.

Sin calentamiento, habrá problemas

“El calentamiento permite aumentar la frecuencia cardiaca y de esa manera evitar las palpitaciones cuando se llega a la actividad física intensa. Aumenta la temperatura muscular y con ello los vasos sanguíneos se dilatan, mejorando la circulación de sangre y la recepción de nutrientes y el oxígeno. Así se evitan los calambres y lesiones”.

Sin el calentamiento necesario, habrá una mayor probabilidad de daño a las rodillas y lesiones.

“Si vas a hacer ejercicio moderado, el calentamiento debe ser de 15 minutos, donde se hace estiramientos, flexiones y respiraciones profundas. Siempre ir de a pocos. Es totalmente normal que las palpitaciones aumenten porque la actividad física incrementa la frecuencia cardíaca. Nunca se debe comenzar de golpe con el ejercicio por el riesgo de tener un desgarro o contractura muscular”.

¿Y cuánto tiempo hago ejercicio?

El experto de Sisol comentó que el 5 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una actualización respecto a la actividad física, detallando nuevos registros de tiempo sugeridos para realizar ejercicios de manera no profesional.

“Si se trata de personas de 18 a 64 años, la OMS recomienda hacer actividad física entre 150 a 300 minutos a la semana, los cuales deben estar distribuidos por forma diaria o interdiaria. Si se desea comenzar con tiempos menores estará bien, pero nunca de golpe, ni todo en un solo día”.

Los 300 minutos representan 5 horas que pueden destinarse a una actividad física moderada: correr, hacer cardio, saltar soga o calistenia, donde se usa nuestro propio peso como carga.

“Si vamos a hacer ejercicios intensos, la OMS recomienda hacer de 75 a 150 minutos semanales, esto de acuerdo con un estudio que incluyó la población mundial”.

Recordó que es fundamental distribuir nuestro tiempo de ejercicios por días, nunca dejarlo solo para el fin de semana, porque el cuerpo sufriría mucho y podría tener consecuencias en el largo plazo.

“La cantidad indicada por la OMS no es para hacerla en un solo día, sino para dividirlo en una semana, de lo contrario se pone en riesgo la salud. Recordemos lo que pasó con el conductor de fútbol Daniel Peredo, que jugaba una vez por semana y sufrió un infarto que lo llevó a la muerte. Lo ideal es distribuir la rutina de ejercicios a lo largo de la semana, buscar momentos reservados para desarrollar nuestra rutina”.

¿En la mañana, tarde o noche?

El traumatólogo sugirió definir el momento que destinaremos a los ejercicios, el cual debe estar libre de distracciones o situaciones de estrés o inseguridad.

“Hay estudios científicos que indican que es mucho más beneficioso realizar ejercicios físicos por la mañana, a las primeras horas. No olvidar llevar líquido, porque las reservas de glucógeno son bajas, entonces el cuerpo usará la grasa como fuente de energía. Esto aplica para quienes buscan bajar de peso. Para eso no debe haberse tomado desayuno antes de empezar a trotar, correr o nadar”.

¿Caminar, trotar o correr?

Cada actividad tiene un beneficio concreto y es ideal de acuerdo con la meta o propósito que se busca.

Pablo Basualdo explicó que caminar tiene un impacto beneficioso en el sistema cardiovascular, porque aumenta la frecuencia cardiaca, mejorando la irrigación y oxigenación del cuerpo.

“La cantidad de veces que el corazón se dilata y contrae sube. Lo normal está entre 60 a 90 por minuto y si uno camina sube de 110 a 120, al llegar a esos números recién se obtienen beneficios. Menos de esa cantidad no hay beneficio cardiovascular. Ante estos casos podríamos hacer la caminata con mayor intensidad y recorrer una distancia más larga”.

Si lo que se quiere es bajar de peso, aclaró que las caminatas no tendrán mayor impacto en ello.

“Se ha demostrado también que el caminar tiene un impacto positivo en las personas con depresión moderada o severa. Logra disminuir la ingesta de medicamentos en el tratamiento. Este beneficio se logra solo caminando”.

Ahora, si lo que se busca es bajar de peso, sugirió optar por ejercicios de mayor intensidad como trotar o correr.

“Si una persona de 75 kilos camina durante media hora se ha visto que pierde unos 1,300 kilo calorías. Si esa persona quiere perder esa misma cantidad de kilo calorías, pero quiere hacerlo mientras corre, solo deberá correr durante 15 minutos”.

Además de reducir el peso, correr y trotar trae como beneficio el fortalecimiento del sistema musculo esquelético. Para lograr que este efecto se sostenga en el tiempo es necesario que la persona acompañe su rutina de ejercicios con una dieta balanceada, que incluya carnes y verduras, reduzca las grasas y las comidas copiosas, no fume, ni tome bebidas alcohólicas y tenga un buen sueño, reparador.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Huánuco se prepara para el Festival Nacional de la Papa Amarilla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Huánuco se prepara para el Festival Nacional de la Papa Amarilla


El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura,
anunció el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla – edición
especial “Bodas de Plata 2026”, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en el
Malecón Calicanto, distrito de Amarilis, provincia y región Huánuco.
La actividad busca fortalecer la identidad agrícola de la región y posicionar a
Huánuco como referente nacional en producción y conservación de la papa nativa,
considerando que la región ocupa el segundo lugar como productor de papa en el
país.
Durante el festival se desarrollarán actividades culturales, académicas,
tecnológicas y comerciales con participación de productores de las nueve
provincias de Huánuco y delegaciones invitadas de Cusco, Áncash, Huancavelica,
Junín y Pasco.
Entre las principales actividades destacan la rueda de negocios con empresas
nacionales e internacionales, el concurso regional y nacional de variedades
genéticas de papa, el congreso nacional con especialistas del sector agrario, taller
de producción agroecológica y la exhibición de biodiversidad genética de papa.
Asimismo, se realizará la tradicional elección de la Jipash de la Papa Amarilla,
evento que busca revalorar la identidad cultural de las zonas altoandinas de la
región.

Festival De La Papa Amarilla
Festival De La Papa Amarilla

La Dirección Regional de Agricultura informó que el festival permitirá generar
oportunidades de mercado, fortalecer alianzas comerciales y promover la
conservación de variedades nativas, consideradas patrimonio agrícola y cultural
del país.
Huánuco alberga cerca de 400 variedades de papa, entre ellas la reconocida papa
amarilla, formando parte de las más de 3 mil variedades existentes en el Perú. A
nivel mundial se registran aproximadamente 4 mil variedades distribuidas en
distintos continentes.
Por ello, el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla “Bodas de
Plata 2026” se realizará en el marco del “IV Salón del Queso Peruano 2026”, este
sábado 23 de mayo a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado
en el distrito de San Borja, actividad que permitirá difundir y promover esta
importante celebración agrícola y cultural a nivel nacional.
El Gobierno Regional Huánuco invitó a la población, productores, instituciones y
visitantes nacionales a participar de esta importante actividad que impulsa el
desarrollo agrario, el turismo y la economía regional.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Contraloría alerta deficiencias y retrasos en millonaria obra en Ayacucho

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Contraloría alerta deficiencias y retrasos en millonaria obra en Ayacucho


En el primer día del operativo multisectorial que lidera en Ayacucho el contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, se desplegaron servicios de control en proyectos y entidades de los sectores de vivienda, construcción y saneamiento, salud y social y cultura, identificando riesgos en el uso de recursos públicos, deficiencias técnicas y limitaciones en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Como parte de las intervenciones, se supervisó la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicios Deportivos en el Estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, valorizada en más de S/ 380 millones, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y donde se estaría no solo haciendo mal uso de los fondos del Estado, sino de la calidad de la infraestructura deportiva.

«Nuestra misión en este despliegue por Ayacucho es garantizar que cada sol de los recursos públicos se traduzca de forma transparente en el desarrollo que la población exige. Queremos prevenir y evitar que obras de gran envergadura social y deportiva se vean empañadas por deficiencias técnicas, retrasos injustificados o desembolsos que no se ajusten estrictamente a la ley. La Contraloría actuará con la máxima firmeza para proteger el presupuesto del Estado», recalcó Aguilar Surichaqui.

Según el Informe de Hito de Control n.° 011-2026-OCI/5335-SCC, emitido en mayo de 2026, el consorcio contratista registra un nuevo retraso respecto al calendario acelerado aprobado, poniendo en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos.

Asimismo, se alertó que la entidad habría aprobado valorizaciones entre enero y marzo de 2026 sin respetar especificaciones técnicas del proyectista, permitiendo pagos acumulados por más de S/ 16.3 millones por partidas presuntamente no ejecutadas. También se identificaron inconsistencias en la sustentación de valorizaciones y deficiencias constructivas en elementos estructurales del polideportivo, piscina de calentamiento y tribuna sur.

La Contraloría informó que este megaproyecto cuenta con un amplio historial de fiscalización. A la fecha se realizaron 14 servicios de control concurrente y un servicio de control posterior. En octubre de 2025, mediante una auditoría de cumplimiento, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 21 funcionarios y servidores públicos por irregularidades vinculadas a adelantos, garantías y manejo contractual.

Además, en informes previos se alertaron riesgos relacionados con almacenamiento inadecuado de materiales, interferencias no liberadas, disposición irregular de desmontes y pagos por equipos aún no instalados.

La entidad de control continuará supervisando el avance físico y financiero del proyecto, que registra un avance real de 28.99 % frente al 43.13 % programado.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]