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Corte de Arequipa ha dictado 13,293 órdenes de protección a favor de víctimas de violencia

Los jueces del Módulo Judicial Integrado de la Corte han implementado 466 dispositivos de alerta de emergencia
De enero a la fecha, la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha emitido 13,293 medidas de protección a favor de víctimas de violencia familiar, según el informe más reciente del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA).
En un periodo de diez meses, los jueces del Módulo Judicial Integrado han otorgado estas medidas de seguridad y han instalado 466 botones de pánico para víctimas en grave riesgo.
El reporte del RUVA revela que el 71.76 % de las denuncias recibidas provienen de mujeres víctimas de distintas formas de violencia. Por otro lado, el 25.5 % corresponde a hombres que han experimentado agresiones.
Además, se detalla que dentro del total de víctimas de violencia familiar, el 65 % ha sufrido violencia psicológica, el 12 % ha enfrentado violencia física y psicológica, el 11 % ha experimentado solo violencia física, el 10 % ha sufrido violencia sexual y el 1 % ha padecido violencia patrimonial.
El Módulo Judicial Integrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa atiende las denuncias en un plazo máximo de 24 horas. Esta sede judicial lleva en funcionamiento cinco años.
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¿Qué es el RUVA?
El objetivo del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras es implementar un sistema intersectorial para registrar casos de violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar. Este sistema recopila información sobre la víctima y el agresor, la naturaleza de la violencia, sus causas y consecuencias, historial de denuncias previas, y otros datos relevantes. Esta información, considerada confidencial y reservada según el Ministerio Público, tiene como fin proporcionar datos confiables y oportunos.
La Ley 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar, establece que el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es responsable de la implementación del RUVA.
Esta ley tiene como propósito prevenir, sancionar y eliminar todo tipo de violencia, ya sea en el ámbito público o privado, dirigida contra mujeres y miembros del grupo familiar, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Además, la norma establece medidas y políticas integrales para la prevención, atención y protección de las víctimas, así como la reparación del daño causado. También prevé la persecución, sanción y reeducación de los agresores condenados, con el fin de asegurar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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