Connect with us

Actualidad

Costa norte y sierra norte presentarán lluvias moderadas

Webmaster

Published

on


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en la Sierra también se está registrando la caída de nieve, granizo y aguanieve

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado que se esperan lluvias puntuales de ligera a moderada intensidad en la costa norte y la sierra norte del país desde mañana miércoles hasta el jueves 16 de noviembre. Los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes serán los más afectados por este evento meteorológico.

Según los especialistas del Senamhi, este fenómeno se origina por la entrada de vientos del noroeste y un aumento del contenido de agua en la atmósfera a lo largo de la costa norte. También se prevé la llegada de humedad desde la Amazonía, y se suma la influencia de la Oscilación Madden-Julian, lo que contribuye a la ocurrencia de lluvias en la región.

Para el viernes 17 de noviembre, se pronostican precipitaciones pluviales de ligera intensidad en la zona afectada.

Además, se espera que persistan las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y la noche. Es importante tener en cuenta estas condiciones climáticas para tomar las precauciones necesarias y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Lee aquí: 

Arequipeños bautizarán a guagua gigante que por primera vez llevará careta de sillar

Precipitaciones sólidas

El Senamhi también dio a conocer que desde mañana 16 al viernes 17, se extenderá la caída de nieve, granizo, aguanieve en la Sierra.

Se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Habrán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

El jueves 16 de noviembre, se estiman acumulados pluviales próximos a los 19 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 17 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur.

Los departamentos que podrían ser afectados por las precipitaciones pluviales y otros fenómenos meteorológicos incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín.

Lee aquí: 

Arequipa: conoce el pueblo que resurgió ambientalmente gracias a plantación de árboles





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Se gastó más del 80% de recursos para combatir la inseguridad

Webmaster

Published

on

En los últimos cinco años, el promedio de ejecución se ha ubicado por encima del 90%, es decir, de cada S/ 100 asignado para reducir los delitos e inseguridad solo queda sin gastarse S/ 10.

La inseguridad ciudadana está desbordada pese a algunos intentos del Gobierno peruano por controlarla. La falencia principal sería una estrategia clara para combatir la delincuencia, pues cuando se revisa la ejecución del presupuesto público que se asigna para combatir este flagelo, hay avances importantes en el gasto. Los tres niveles de gobierno cuentan con S/ 5,701 millones para atender la “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”.

De este monto, se ha devengado S/ 4,671.6 millones, es decir, se registra un avance del 81.9% a la fecha. Con esto, quedan pendiente por ejecutar S/ 1,029.4 millones hasta el cierre del año. En los últimos cinco años, el promedio de ejecución se ha ubicado por encima del 90%, es decir, de cada S/ 100 asignados para reducir los delitos e inseguridad ciudadana, solo queda sin gastarse S/10.

Este año, el Gobierno nacional, concentrado en el Ministerio del Interior (Mininter), tiene asignado S/ 3,968.6 millones, de los que ha gastado 86.9% a la fecha. Los gobiernos locales son el segundo nivel de gobierno con mayor presupuesto contra la inseguridad (S/ 1,686.9 millones), de los que ya devengó el 71.8%. Contrariamente, las regiones tienen el menor gasto: de los S/ 45.4 millones con los que cuentan para el fin mencionado, han gastado solo el 29.1%. 

Fuente: Gestión  

Continue Reading

Actualidad

Produce destina S/ 38 millones para fortalecer cadenas productivas

Webmaster

Published

on


La iniciativa abarcará 12 regiones y se centrará en innovación y transferencia tecnológica

El Ministerio de la Producción (Produce) ha asignado más de 38 millones de soles para mejorar la competitividad de las principales cadenas de valor y reducir las brechas productivas y tecnológicas en micro y pequeñas empresas (mypes).

Estos recursos se destinarán a la ejecución de planes de desarrollo que promuevan la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo y tecnológico en 12 regiones del país.

Las regiones beneficiarias de este cofinanciamiento de más de 3 millones de soles son Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tacna, a través del programa ProInnóvate.

Los fondos no reembolsables otorgados por ProInnóvate permitirán activar y acelerar los ecosistemas de innovación y emprendimiento en estas regiones, mediante la colaboración entre la academia, gremios empresariales y gobiernos locales.

Cada región beneficiaria está llevando a cabo proyectos en dos fases. En la primera fase, se realiza el mapeo e identificación de los actores del ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación, y se define un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

Lee aquí: 

San Juan de Miraflores: inauguran centro de salud mental comunitario

En la segunda etapa, se ejecutan los subproyectos de mayor impacto, con el objetivo de aumentar el número de empresas innovadoras, fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las mipymes, y generar proyectos innovadores para beneficiar a la matriz productiva de las regiones.

¿Qué es InnovaSuyu? 

InnovaSuyu representa la comunidad de regiones innovadoras que han sido beneficiarias del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, impulsando el crecimiento de proyectos innovadores.

Las primeras regiones que accedieron a estos fondos públicos no reembolsables fueron La Libertad, Piura y San Martín (en la primera convocatoria), seguidas por Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (en la segunda convocatoria), las cuales se encuentran en estados más avanzados y están avanzando en la ejecución de subproyectos prioritarios para sus economías.

Adicionalmente, en una tercera convocatoria, se han sumado cinco nuevas regiones beneficiarias a la comunidad InnovaSuyu: Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Lee aquí: 

La Libertad: nueve alumnos del COAR sufren intoxicación alimentaria





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com