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Cristina Colina Gaige / ¿Cómo tratar a un estudiante con “trastorno del espectro autista”?

Ahora que han empezado las clases en muchos colegios es necesario conocer algunas discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.
Muchos, alguna vez han experimentado el encuentro cercano o no tan cercano con una persona con trastorno del espectro autista (TEA), hasta quizás no se dio cuenta y por ejemplo pensó “que sobrado o engreído no responde el saludo, no lo entiendo ni me entiende, ¿por qué no puede ser más flexible?, ¿siempre tiene que seguir las mismas rutinas? Antes las personas con TEA no eran diagnosticadas ni comprendidas. Actualmente el incremento en la población es de 1 en 100 personas aproximadamente. Estamos en vías de reconocer y aprender que existen, que son personas que pueden aportar, como cualquier ciudadano, para el bien común el logro de algo grande o pequeño.
Tenemos reconocidos personajes de la ciencia, el arte y en la tecnología informática que han destacado. En el 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicó la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5; logrando cambios importantes en la denotación de esta condición como un singular trastorno, desapareciendo la denominación Asperger, TGD y trastorno autista. Se determinó niveles estableciendo el grado de apoyo o ayuda para su desempeño en nuestra sociedad. Actualmente es definido “trastorno del espectro autista” y es un desorden del neurodesarrollo que va a generar dificultades en la comunicación e interacción social, también de un marcado interés por ciertos temas o actividades rutinarias. El abordaje pedagógico necesita ser iniciado con el conocimiento de las particularidades de cada persona, un diagnóstico, no lo hace a todos idénticos, al igual que cualquier ser humano, cada ser es único y esta no es la excepción. Favorecerá la actualización y reevaluación como la atención psicológica profesional de forma periódica, principalmente en las primeras etapas de vida. Es fundamental que el docente no pretenda ajustarlo a él, sino el pedagogo aprenda a gestiona sus particularidades y valerse de ello para motivarlo.
Lo primero es comprender su mundo interior, ya que no es igual que los mortales promedio. Y no es porque todos sean super dotados, puede darse algún caso con coeficiente intelectual superior, como también ubicarse en la amplia gama de clasificaciones intelectuales, hasta con discapacidad intelectual.
El informarse del grado de percepción y sensibilidad sensorial, si recibió y culminó la terapia según su perfil de hipersensible o hiposensible. De lo contrario sino manejamos las variables se podría encaminar repetidamente a crisis por saturación de estímulos provocando respuestas de huida o evitación, que a veces en niños pueden asemejar a una pataleta o berrinche. Si el estudiante con TEA experimenta hiposensibilidad sensorial también le generará molestia y buscará conductas de estimulación a través de mucha actividad como girar, correr, trepar, saltar. La última posibilidad es que su malestar lo asuman pasivamente y traten de auto agredirse. El docente debe estar atento a su propio lenguaje corporal debido a que las palabras o discursos pueden ser abrumadoras.
Al inicio es mejor el nulo contacto físico. La comunicación se dará a partir de que logremos su confianza. Si utilizamos las parábolas o metáforas puede frustrarse en comprender, ya que reciben mejor el mensaje cuando somos literales. Pero también veamos sus fortalezas -según el Journal of Abnormal Psychology-, son capaces de detectar y procesar más información esencial, desarrollando habilidades en inteligencia espacial, de concentración y de memoria. El éxito será en base al compromiso y trabajo conjunto padres, docentes, psicólogos, terapeutas y entorno educativo. Así podemos hacer más amable el trascurso de su existencia, apoyar el desarrollo de sus habilidades y colaborar con la salud mental de nuestro país para el bienestar de todos.
(*) Psicóloga del desarrollo humano de experiencia, con manejo en técnicas de diagnóstico clínico y estrategias psicoterapéuticas para el bienestar emocional. Amplia trayectoria laboral en psicología educativa: escolar y universitaria.
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Noticias
Amplían los servicios del CITEpesquero Piura a las cadenas productivas acuícola y agroindustrial

Con la publicación de la Resolución N.º 000005-2025-ITP/PCD, que modifica la RM N.º 147-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la adecuación del CITEpesquero Piura, que a partir de ahora pasará a denominarse “CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que esta transformación permitirá ampliar sus competencias e incorporar la atención a la cadena acuícola y agroindustrial. “De esta manera, se busca responder a las necesidades de innovación y asistencia técnica para las cadenas productivas señaladas, bajo el soporte profesional de los especialistas del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”, añadió.
Recalcó además, que este tipo de intervenciones demuestran cómo el cambio institucional permite ampliar horizontes y mejorar los ingresos de los acuicultores y agroindustriales del norte del país. Entre las nuevas funciones se encuentran:
· Diagnosticar las principales necesidades de capacitación y asistencia técnica de las unidades productivas de las cadenas de pesca, acuicultura y agroindustria.
· Identificar y analizar mercados clave, proporcionando información actualizada para una toma de decisiones comercial estratégica.
· Facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para las unidades productivas, adaptadas a sus niveles de desarrollo y especialización.
· Acceso oportuno a información especializada sobre nuevos productos, procesos, maquinaria, tecnologías y tendencias.
· Investigar, desarrollar y ofrecer soporte productivo, mejorando la productividad, competitividad e innovación en las unidades productivas de transformación pesquera, acuícola y agroindustrial, entre otros.
“Existe una potencialidad productiva en las cadenas acuícola y agroindustrial en el departamento de Piura. Por lo tanto, se consideró pertinente ampliar la atención del CITE con el objetivo de impulsar la competitividad, productividad e innovación de las Mypes”, manifestó el director del mencionado CITE, William Rivera Peña.
Cabe precisar que, además de fortalecer el sector pesquero y acuícola, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura priorizará las cadenas productivas de cacao, mango, limón, café, uva, arándano, palta y café.
PRODUCE, mediante el ITP red CITE, continuará articulando esfuerzos con los distintos actores del ecosistema para garantizar la implementación efectiva de estos cambios, beneficiando directamente a los pequeños productores, emprendedores y asociaciones del norte del país.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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