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CTS: ¿Qué tipo de ahorro o inversión le conviene?

Este 15 de noviembre, aproximadamente 2.8 millones de peruanos recibirán el segundo depósito de CTS del 2023, todavía con disponibilidad de retiro.
La Compensación por Tiempo de Servicio CTS, cumple la función de ser un respaldo financiero en caso de desempleo. ‘’El objetivo de las inversiones relacionadas con la CTS es garantizar la disponibilidad de liquidez inmediata, se transforma en una red de seguridad financiera que facilita la transición entre la pérdida de empleo y la búsqueda de uno nuevo’’, explica Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
Este 2023, serán aproximadamente 2.8 millones de peruanos los que recibirán el segundo depósito de CTS del año, todavía con disponibilidad de retiro de acuerdo a Ley. En un entorno económico complejo, la recomendación de expertos en finanzas es diversificar las inversiones en diferentes monedas, como soles y dólares, para mitigar el riesgo cambiario.
Pagar deudas o iniciar un negocio
Si esperó la CTS para cancelar una deuda, la recomendación de Cristian Arens, fundador de InvertirJoven, es identificar cuáles son los créditos y pagos pendientes a subsanar, con las tasas de interés más altas. Además, el especialista recomienda abrir un fondo de ahorro con una tasa de alta rentabilidad y no tocar el dinero en caso sea necesario. El también autor de best sellers sobre finanzas personales, impulsa a las personas a usar este ingreso extra como una herramienta para empezar a emprender un negocio y generar ingresos extras.
Ahorrar en una aseguradora
Al buscar opciones de inversión a corto plazo, una aseguradora puede ofrecer depósitos a plazo tradicionales, con la seguridad financiera y garantía de una tasa de interés competitiva al vencimiento del contrato. ‘’Considerar seguros de inversión es una opción que, además de una tasa de rentabilidad garantizada, ofrece beneficios, como acceso a servicios médicos y asistencias viales, que pueden ser vitales en momentos de emergencias. La elección entre estas opciones debe basarse en su liquidez y su enfoque conservador, sin importar cuál se elija’’, enmarca Gamboa.
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Ahorro en un banco
Si opta por un banco, encontrará opciones de ahorro sólidas y reguladas, como depósitos a plazo fijo, que tienen bajo riesgo y protección ante pérdidas. ‘’Un beneficio al que se debe apuntar es que las cuentas CTS generen intereses desde el primer día; además, para aprovechar al máximo el fortalecimiento del sol peruano debe buscar tasas de ahorro por encima del 7 %, para lo cual hay que investigar y comparar alternativas disponibles’’, recomendó Mariano Perotti, gerente principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha de Perú.
Al evaluar las diferentes tasas que ofrecen las entidades financieras en Perú, los trabajadores pueden solicitar el traslado de su CTS a las que mayor rentabilidad les ofrezca.
Ahorro en dólares
Cada vez son más los peruanos que deciden ahorrar o invertir en dólares. Principalmente porque el retorno será superior a lo que ofrece un producto local y por el riesgo de depreciación de la moneda local ante el inicio de reducciones de tasa del BCRP. Alessandro Galleno, gerente comercial de X-Prime, recomienda adquirir bonos indexados a la inflación de Estados Unidos y a la subida de tasas de interés. “En nuestro caso, trabajamos con notas estructuradas que manejan horizontes de inversión de hasta 5 años, con rentabilidades desde el 7% hasta el 9% anual en dólares”, explica. Y al ser la liquidez un punto clave, este producto permite a los inversionistas hacer efectivos sus cupones de cobro de forma mensual.
‘’Cabe precisar que las empresas constituidas como microempresas no tienen derecho al depósito de CTS. Quienes sí acceden a ella son las pequeñas empresas, con el beneficio que representa el 50% del depósito de CTS, de la fórmula original.’’, agrega Jimmy Huatuco.
Nota: El ahorro o las inversiones es la alternativa más efectiva para sacar el máximo provecho a este ingreso extra, recordando que este dinero debe mantenerse resguardado al ser un seguro para desempleo.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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