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¿Cuál es el motivo de la celebración del Día del Periodista el 1 de octubre?

Desde 1953, el 1 de octubre marca el Día del Periodista en Perú, en honor al Diario de Lima y a Jaime Bausate y Meza
El Día del Periodista en Perú está estrechamente ligado a la contribución de Jaime Bausate y Meza, un español que llegó al país a la edad de 25 años, durante el virreinato.
Francisco Antonio Cavello y Meza, su nombre real, arribó en abril de 1790 y de inmediato se dedicó a «la laboriosa tarea de editar un diario noticioso, curioso, erudito, económico, político y comercial…», similar al que existía en Madrid.
El virrey de entonces, Don Francisco Gil de Taboada y Lemos, autorizó a su compatriota a llevar a cabo este proyecto. Se dice que incluso le proporcionó un respaldo económico para iniciar la empresa.
En menos de 6 meses, el primer número del Diario de Lima vio la luz el 1 de octubre de 1790. Aunque Francisco Antonio Cavello y Meza era el director del medio, no se presentó como tal, sino que adoptó el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.
Jaime Bausate y Meza y su impacto en el Diario de Lima
Según la publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, el virrey Gil de Taboada y Lemos respaldó este periódico debido a sus inquietudes intelectuales. El Diario de Lima fue pionero en mantener una secuencia constante de ediciones que abarcaban noticias, curiosidades, textos educativos, anuncios comerciales, actividades mineras, asuntos eclesiásticos y movimientos de barcos.
La estrategia de ventas estaba bien establecida. Los líderes de influencia recibían la edición del día como obsequio, mientras que los envíos al interior del país se realizaban por correo y a los suscriptores se les entregaba en sus domicilios, ofreciéndoles la opción de encuadernar las ediciones sin costo adicional.
Había múltiples puntos de venta en la ciudad, incluyendo la Plaza Mayor, el edificio de la Inquisición, San Juan de Dios y las Nazarenas. Además, se ofrecían suscripciones mensuales por quince reales.
El Diario de Lima también estaba atento a su audiencia a través de buzones distribuidos en varios puntos de la ciudad, donde la gente depositaba sus inquietudes o anuncios comerciales. Incluso contaba con una redactora que usaba el seudónimo «reformadora limeña» y escribía sobre temas femeninos.
El periódico solía constar de cuatro páginas, aunque en ocasiones tenía ocho, y llegaba a varias ciudades como el Callao, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Tacna, Trujillo e incluso el Alto Perú, hoy Bolivia.
La investigación de la Universidad de Santa Fe indica que Jaime Bausate y Meza enfrentó problemas con el virrey, quien en una carta a la Real Audiencia expresó que el director del diario «no tiene la instrucción respectiva para que la obra saliese a la perfección que debía, por cuya causa ha decaído y ya no se costea, será preciso que la abandone como lo espero en muy breve…».
Fue entonces cuando Bausate y Meza decidió regresar a su país a través de Buenos Aires, dejando el diario el 31 de octubre de 1792. En su lugar quedó Martín Saldaña, quien mantuvo la publicación hasta el 26 de septiembre de 1793.
En total, se publicaron 249 ediciones y el periódico estuvo en circulación por casi tres años.
Por todo el impacto que representó el Diario de Lima, en 1953, a través del Decreto Supremo 2521, se estableció el 1 de octubre como el Día del Periodista Peruano.
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Noticias
Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.
El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.
En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.
El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.
Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.
La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.
El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.
Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.
Fuente: Caretas
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