Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
La criptomoneda ha reinventado el dinero digital. Aunque existe desde hace más de una década, no siempre ha estado en la conciencia general y todavía se considera una moneda bastante «nueva». Con eso, a menudo escuchamos ciertos conceptos erróneos sobre las criptomonedas.
A continuación, Xiomara Meza, economista y experta en temas de criptomoneda nos explica cuáles son los 3 mitos más comunes sobre esta moneda digital.
Mito #1 Bitcoin no tiene ningún valor.
Aunque Bitcoin no está respaldado por un activo físico como el oro (tampoco lo está el dólar estadounidense, por ejemplo), hay un suministro finito de Bitcoin, 21 millones para ser exactos. Entonces, cuando hay más demanda de Bitcoin, el precio sube, y cuando hay menos demanda, baja. Como cualquier otro mercado, el sentimiento y las características del entorno macroeconómico, incluida la inflación, también impulsan el valor de Bitcoin.
Mito # 2 La criptomoneda se usa solo para actividades ilícitas.
Según Chainanalysis, en 2019 se utilizó aproximadamente el 2,1 % de las transacciones con criptomonedas para facilitar actividades ilegales; en 2020, se redujo a sólo el 0,34 %. Si bien aún queda trabajo por hacer, las estadísticas muestran que la gran mayoría de las transacciones criptográficas se utilizan con fines genuinos.
Mito #3 Bitcoin es un esquema Ponzi
Por definición, un esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta que paga rendimientos a los primeros contribuyentes utilizando el dinero de los contribuyentes posteriores en lugar de las ganancias generales. Si bien los primeros usuarios de Bitcoin han visto grandes ganancias, no hay dividendos pagados para estos inversores. Y, dado que Bitcoin está descentralizado y opera de igual a igual, no existe un organismo central para operar un esquema Ponzi.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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