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Ciencia y Tecnología

cuáles son los desafíos de las empresas peruanas – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- El desarrollo de los canales digitales y la rápida adopción por parte de los usuarios sin duda son dos de los principales efectos que dejó la pandemia para las empresas peruanas.

A su vez, los estudios muestran una clara tendencia de los usuarios por resolver toda inquietud, reclamo o trámite desde su teléfono móvil. De esta manera, un servicio de atención al cliente que brinde dichas respuestas impacta en la capacidad de las empresas para crecer y mantenerse competitivas.

En este sentido, según el reporte Global Research Marketing (GRM) el 67% de los encuestados en Perú afirmó que no regresaría si tiene una mala experiencia en un servicio, mientras que un 60% pediría el libro de reclamaciones.

El pasado mes de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó un reporte en el que midió la calidad de atención del consumidor que brindaron las empresas de telecomunicaciones que cubren el 98% del mercado: Bitel, Claro, Entel y Telefónica. El resultado fue que el nivel de calidad de atención es bajo, ya que ninguna de las compañías monitoreadas logró un nivel mínimo determinado en 75 puntos.

Desde Nerv, empresa especializada en procesos de automatización mediante asistentes virtuales, indicaron que los desafíos para las empresas peruanas en materia de atención al cliente se pueden resumir en cuatro ejes: velocidad, conveniencia, consistencia y eficiencia.

“La calidad del servicio de atención al cliente puede verse afectada por la saturación del equipo de contact center y, por lo tanto, hacer más lentos los tiempos de respuesta y resolución”, afirmó Gonzalo Wynter, Business Manager Development de Nerv.

“El aumento del volumen de consultas puede afectar la capacidad de las empresas para medir la calidad de la atención al cliente que brinda. Esto implica un riesgo para la imagen de la empresa, por lo que es preciso no solo mejorar la rapidez en la entrega de una solución, sino también su eficiencia”, agregó Wynter.

Por otra parte, el nivel de madurez digital en Perú está rezagado en relación a la región: según el último índice de adopción digital preparado por EY, el Digital Maturity Index de Perú se encuentra en un nivel de 62. Dicho índice expone una mejora en 3 puntos frente al estudio anterior, siendo los sectores de banca y seguros (73.01) y consumo masivo (67.42) los que cuentan con mayor nivel de madurez digital.

Sin duda la pandemia aceleró los procesos de Transformación Digital, llevando a las empresas a un estadio más avanzado. Sin embargo, el desconocimiento del verdadero significado de la transformación digital, la resistencia al cambio, los costos asociados y la falta de competencias y profesionales siguen siendo las principales dificultades de las empresas.

En un contexto en el que resulta cada vez más difícil diferenciarse de la competencia mediante el producto o servicio, aquellas empresas que comprendan las necesidades de sus clientes y se adapten a ellas con soluciones que mejoren su experiencia, serán las que logren una ventaja competitiva.



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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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