Connect with us

Arte y Cultura

“Cuando llora mi guitarra”: El amor, la pasión y el dolor se mezclan en una canción emblemática

Webmaster

Published

on


Cuando el intelectual francés Blaise Pascal, nacido en Clermond en 1623, escribió su inmortal frase “el corazón tiene razones que la razón no entiende” … o había vivido tanto, amado tanto o era un genio que se adelantó a su tiempo y nos habló del amor y lo definió como un sentimiento al que en incontables ocasiones se le ha intentado poner palabras, música y letra, descripciones, pinceladas y al que cada cual le otorga su propio rostro. Nostalgia, alegría o placer. Nostalgia cuando está ausente, alegría cuando está compensado y placer cuando no puedes ver más allá de tus narices.

Cuando el sentimiento es mutuo y la pasión endulza cada momento de la existencia, no hay atardecer ni eclipse que logre opacar tremenda luz. Las frases: “Te quiero no por quién eres, sino por quien soy cuando estoy contigo” de Gabriel García Márquez, “Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hallamos presos” de Joaquín Sabina, “Hay partes de mí que solo existen cuando estoy contigo” de Ron Israel y “En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay en la locura algo de razón” de Friedrich Nietzsche, nos roban suspiros a cada instante.

El problema empieza cuando esta luz se torna en tinieblas y el amor pasa de la alegría a la nostalgia. Cuando el ser amado ya no está, o parte a otra dimensión y nos deja con la sensación de haberlo perdido todo. Es que, así como decía Paulo Coelho: “Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y solo existe aquel momento”. ¿Y si no está el amor?

Allí la nostalgia se mete por la ventana, toda irrespetuosa ella. Es parte de nuestra esencia poética. Homero la describe en la Odisea en las reflexiones de Ulises que, una vez consumada la guerra de Troya, durante su travesía de vuelta a casa, para mantener el aplomo en sus contiendas con cíclopes, se fortalece con la añoranza del retorno a Ítaca y del encuentro con su familia. Sin la nostalgia, dice el novelista Milan Kundera, la Odisea carecería de sentido, y añade: “Subrayémoslo: Ulises, el mayor aventurero de todos los tiempos, es también el mayor nostálgico”.

AUGUSTO POLO CAMPOS

“Cuando Llora mi Guitarra” trasmite el dolor de estar sin la persona que amas, la espera de su retorno y la guitarra como fiel compañera. “Llora, guitarra, porque eres mi voz de dolor / grita su nombre de nuevo si no te escuchó / y dile que aún la quiero, que aún espero que vuelva / que si no viene, mi amor no tiene consuelo / que solitario, sin su cariño, me muero”. Así dice un fragmento con conmovedora letra.

“Cuando Llora mi Guitarra” es tal vez la poesía para el amor ausente y el himno a la nostalgia que creó don Augusto Polo Campos en 1960 para el trío “Los Morochucos”, que ya contaba con la peculiar voz de Alejandro Cortez. No era para el amor de pareja ausente. Fue para su madre, que le tocaba la guitarra cuando aún el usaba una cuna para dormir de pequeño. La creó tras un duelo musical entre Los Morochucos y Los Panchos de México. La grabó el famoso trío peruano que empezó a sonar repetidamente en los antiguos discos verdes.

La década de 1960 estuvo marcada por su asociación con el trío Los Morochucos, quienes graban para el sello Odeón del Perú su emblemático vals en 1962. Tiempo después, el compositor Augusto Polo Campos involucra a don Óscar Avilés con esta afamada canción y testimonia que, en una noche de 1960, tras escuchar su melodiosa voz: “Regresé caminando a mi casa y la compuse. Los Morochucos la estrenaron y Avilés acompaño su propio valse sin saberlo. Desde allí la adoptó y le impregnó su peculiar estilo: “Parece que hiciera llorar la guitarra”, dijo en aquella oportunidad.

“Cuando llora mi guitarra” trasmite el dolor de estar sin la persona que amas, la espera de su retorno y la guitarra como fiel compañera. “Llora, guitarra, porque eres mi voz de dolor / grita su nombre de nuevo si no te escuchó / y dile que aún la quiero, que aún espero que vuelva / que si no viene, mi amor no tiene consuelo / que solitario, sin su cariño, me muero”. A pesar de su naturaleza afligida, esta canción es un clásico atemporal. “Guitarra, tú que interpretas en tu gritar mi quebranto / tú que recibes en tu madero mi llanto / llora conmigo si no la vieras volver”. La belleza de la música puede hacer llorar, pero también reconforta.

Augusto Polo Campos es un ícono de nuestra música criolla. Se calcula que cuenta con más de 170 temas, entre valses, marineras, tonderos, boleros, festejos y baladas. El 29 de octubre del 2018, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de obra de gran maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor APC (1932-2018), según Resolución viceministerial Nro. 199-2018- VMPCIC-MC publicada en el diario oficial EL PERUANO. ¡Feliz día a los verdaderos criollos del Perú! (Rufino Cárdenas R.)



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ruta de oportunidades: soluciones clave para potenciar el intercambio comercial Perú-Brasil

Webmaster

Published

on


La Concesionaria IIRSA Sur presentó el libro “Oportunidades de Comercio Perú-Brasil”, un estudio desarrollado por la consultora Maximixe que promete arrojar luz sobre las posibilidades de expansión del comercio entre ambos países. El evento, que tuvo como escenario la Embajada de Brasil, denominado “Ruta de oportunidades” tuvo lugar el 4 de diciembre y reunió a destacadas personalidades del ámbito económico y comercial.

El evento contó con la participación de Carina Blanco, Gerente General de la Concesión vial IIRSA Sur, quien destacó la importancia de fortalecer los lazos comerciales entre Perú y Brasil a través de una infraestructura de transporte eficiente; Clemente de Lima Baena Soares, Embajador de Brasil en Perú, que durante su intervención reafirmó su compromiso con impulsar las exportaciones y destacó a la IIRSA Sur como clave para promover el desarrollo sostenible de la región; y Henry Álvarez, gerente central de MAXIMIXE Economía, que compartió valiosos insights derivados del trabajo realizado en la creación del libro en mención.

Dicho estudio, realizado por encargo de la Concesionaria IIRSA Sur, responsable de la operación y mantenimiento, de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur en Perú, representa un compendio de datos, análisis, propuestas de productos de exportación e importación, así como proyecciones económicas que buscan impulsar el intercambio comercial entre Perú y Brasil.

“Este estudio ha sido elaborado pensando en la macro Región Sur y en cada página nos centramos en proponer soluciones a los problemas que hemos identificado para, además, maximizar las oportunidades que ofrece la carretera. Por ejemplo, si en 2022, los obstáculos al comercio fronterizo entre Perú y Brasil hubiesen sido levantados, las exportaciones e importaciones de dicho año hubiesen sido en promedio un 11,3% y 33,3% mayores, respectivamente” explicó Álvarez.

A su turno, la Gerente General de IIRSA Sur, Carina Blanco comentó que, este libro es un testimonio de la colaboración que existe entre ambos países ya que no solo es un compendio de datos, sino que también, establece la agenda pendiente para crear oportunidades que permitan mejorar la economía del país.

La presentación del libro fue un evento de gran relevancia para la comunidad empresarial y económica y para los medios de comunicación, ya que brindó una visión integral de las oportunidades de comercio exterior entre Perú y Brasil, dos naciones con economías en crecimiento y gran potencial de desarrollo.

Acerca de la Concesionaría IIRSA Sur

Se encarga de la operación y mantenimiento de los tramos 2 (Urcos – Inambari) y 3 (Inambari – Iñapari) del Corredor Vial Interoceánico Sur. Su objetivo principal es garantizar la transitabilidad en sus 656 km de carretera que unen Perú y Brasil.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

«El racismo no es de hermanos»: conoce la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Cultura para visibilizar problemática del racismo

Webmaster

Published

on


Campaña de comunicación, que se realiza en marco de estrategia “Perú sin Racismo”, busca impulsar el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, para promover una sociedad más justa.

El Ministerio de Cultura inicia desde hoy la campaña «El racismo no es de hermanos», para visibilizar a la discriminación étnico–racial, como una problemática que afecta el desarrollo integral de las peruanas y peruanos y al ser reconocido como tal, se busque el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Asimismo, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre la identificación de actos de discriminación basados en el origen étnico o racial de los ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios, así como al pueblo afroperuano, sobre los daños o los efectos negativos que les genera el no poder ejercer plenamente sus derechos.

Además, la campaña dará a conocer sobre el servicio Orienta, que ofrece el Ministerio de Cultura para casos de discriminación étnico – racial, destinado a brindar información y orientación legal oportuna a ciudadanas y ciudadanos, para que a través de los canales de comunicación, entre los que se encuentra la línea telefónica  9766 079 336, reporten estos tipos de casos ya sea como víctimas o testigos.

«El racismo no es de hermanos», se difundirá a nivel nacional a través de medios radiales, plataformas digitales y publicidad exterior, haciendo énfasis en las regiones de Tacna, Áncash, Moquegua , Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Callao, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Junín y Huánuco, las cuales evidencian elevados índices de discriminación étnico – racial, según la Primera Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial”, del Ministerio de Cultura, realizada en el  2018.

Al respecto, la encuesta señala que 1 de cada 2 peruanos se ha sentido discriminado por su color de piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o por sus costumbres. Además, entre los encuestados señalan que, los principales motivos de discriminación, está el 26 % por nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.

En ese sentido, debemos identificar que la discriminación racial nos divide y no permite que vivamos en un país con las mismas condiciones para todos. ¡Invitamos a la población a sumarse a esta campaña y construir juntos un Perú sin Racismo!

DATO

  • Cerca de 7 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com