Connect with us

Noticias

Cusco: controlan incendio forestal cerca de parque arqueológico de Mauka Llaqta en Paruro – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Un incendio forestal que se registró por tres días consecutivos y amenazaba con llegar al parque arqueológico de Mauka Llaqta, ubicado en el distrito de Pacarectambo, provincia cusqueña de Paruro, fue liquidado, informó hoy la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRDS) de Cusco.

El siniestro, que empezó pasado el mediodía del último sábado por causas que aún se desconocen, devastó más de 40 hectáreas de pastos, bosques de eucaliptos, especies nativas y la fauna silvestre, que habita sobre los 3,390 a 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Miguel Osco Abarca, director de la OGRDS informó a la Agencia Andina, que brigadistas de bomberos forestales, la policía, personal municipal y de su dirección se desplazaron con unidades móviles y herramientas para los trabajos de control y ayer por la tarde liquidaron los últimos focos.

“Los restos arqueológicos de Mauka Llaqta no se han visto afectados, el incendio no ha llegado por unos 500 metros aproximadamente. Ya está liquidado”, refirió el funcionario.

El funcionario refirió que sólo esta última semana se han reportado 14 incendios forestales en las provincias de Cusco, Anta, Espinar, La Convención siendo la más devastadora en el distrito de Manitea donde el fuego durante tres días arrasó 800 hectáreas de selva virgen y ha dejado innumerables animales silvestres muertos.

También se registró un incendio en el sector Salineras del distrito de San Sebastián, parte sur de la ciudad del Cusco, donde las llamas también amenazaron restos arqueológicos. Estas también fueron rápidamente controladas.

Más de 140 incendios este año

La región Cusco a la fecha registra más de 140 incendios forestales en lo que va del año, cifra que representa más del 40% de los 350 incendios hasta agosto en 2022, lo cual -dijo- es una reducción considerable, pero aún se atraviesa la época de déficit hídrico por la ausencia de lluvias.

Señaló que los incendios registrados dejaron pérdidas en más de 5,000 hectáreas, sin contar los últimos incendios del fin de semana que están en proceso de evaluación.

Por su parte, Francisco Quevedo Mogollón director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, afirmó que fue una semana bastante intensa y atípica por los incendios, sobre los cuales, consideró, que hay responsabilidad en las autoridades distritales, provinciales y del Gobierno Regional del Cusco.

“No estamos haciendo campañas de sensibilización, nosotros como Indeci proporcionamos asistencia técnica, pero la implementación debe comenzar por las autoridades más cercanas a la población”, afirmó.

Agregó que durante el último fin de semana Cusco registró temperaturas altas que llegaron incluso a los 27 grados en la misma Ciudad Imperial, lo cual sería uno de los motivos de los incendios forestales, además de la intervención del ser humano, dado que, por la época, para el inicio de siembra se producen los “roses” que son quemas para liberar la tierra de la maleza.

“Las quemas no son favorables, se piensa que van a abonar el terreno de cultivo y eso es un concepto errado. Estos incendios aceleran el cambio climático, perdemos cobertura de nieve y eso implica pérdida de agua. No estamos midiendo eso”, finalizó Osco Abarca.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com