Actualidad
Cusco recordó la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II
Esta actividad se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre en la ciudad del Cusco
«¡Yo soy Túpac Amaru!» exclamaron los habitantes del Cusco en la plaza que lleva su mismo nombre, ubicada en el distrito de Wanchaq, durante la representación de la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, que comenzó en un día como hoy en el año 1780.
En la base de la estatua del destacado líder indígena, se llevó a cabo un acto protocolar en conmemoración de esa fecha histórica. En dicho evento, estuvieron presentes autoridades políticas locales, miembros del ejército y la sociedad civil. Durante la celebración, los participantes colocaron arreglos florales como muestra de su reconocimiento y homenaje a esa rebelión histórica.
El grupo teatral «La Casa de Cartón» representó una escena que mostraba la tortura sufrida por la familia de Túpac Amaru II en el Hawkaypata o Wakaypata. Esta dramatización revivió los momentos de humillación vividos por los indígenas a manos de los españoles, destacando los mensajes impactantes de este episodio violento que provocó fuertes reacciones en el sur del país, América y en todo el mundo.
Durante la conmemoración, las autoridades reflexionaron sobre los abusos cometidos por los corregidores españoles, la explotación de los indígenas, los excesivos tributos impuestos, la injusticia y otros actos de aprovechamiento de la época. Estos eran precisamente los problemas a los que se oponía firmemente José Gabriel Condorcanqui. Fue esta oposición la que lo llevó a iniciar una justa lucha de emancipación, en la cual defendía los derechos y la dignidad de su pueblo.
Lee aquí:
Piura: Vivienda presenta nueva maquinaria para intensificar prevención ante El Niño
La rebelión liderada por Túpac Amaru II tuvo inicio un 4 de noviembre en el actual distrito de Tinta, ubicado en la provincia de Canchis. La población, plenamente consciente de la opresión impuesta por el dominio español, capturó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado ante la mirada de la comunidad como un acto de resistencia ante la injusticia y el yugo colonial.
Túpac Amaru II logró una victoria en la batalla de Sangarará, la cual tuvo lugar solo dos semanas después de iniciar su rebelión. Posteriormente, recorrió el sur del virreinato y trató de tomar la ciudad del Cusco. Durante su lucha, consiguió que más personas se unieran a sus reclamos por libertad y justicia. Sin embargo, lamentablemente, el 18 de mayo del año siguiente, fue capturado y brutalmente descuartizado por las fuerzas realistas, quienes utilizaron hachas debido a la falta de caballos para llevar a cabo la ejecución.
William Peña Farfán, alcalde de Wanchaq, compartió que la representación teatral tiene como objetivo generar una reflexión profunda sobre la discriminación, la desigualdad y la injusticia, problemas que son difíciles de erradicar por completo. Hizo hincapié en los esfuerzos que todas las autoridades están realizando para abordar estas cuestiones. Además, destacó las disparidades en el acceso a servicios básicos como salud y educación, así como la falta de equidad en el sistema judicial, donde aquellos que carecen de recursos a menudo se ven sometidos a sentencias desfavorables. Peña Farfán resaltó la importancia de confrontar estos problemas y trabajar juntos para superarlos.
La gesta revolucionaria liderada por Túpac Amaru II dejó un precedente significativo para las futuras luchas de independencia en América y, sorprendentemente, incluso en Europa. A pesar de los 243 años transcurridos desde el inicio de esta gesta, Miguel Tinajeros Arteta, asesor legal del municipio distrital, argumenta que aún no se ha logrado una identidad propia y peruana completamente definida.
Lee aquí:
Apurímac: MTPE capacitó sobre negociación colectiva a trabajadores y empleadores
Actualidad
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.
Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.
Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.
“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.
La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.
Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.
Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.
También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.
Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.
Actualidad
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.
Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.
Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.
“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.
El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.
“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
