Ciencia y Tecnología
Cusco – Santiago de Chile – Agencia de Noticias Órbita

Tras un periodo de pausa, la ruta internacional de LATAM Airlines Perú que conecta la histórica ciudad de Cusco y el cosmopolita Santiago de Chile al sur de la región vuelve a activarse. Este puente aéreo celebró el reinicio de sus operaciones en un acto protocolar simbólico realizado el último miércoles 4 de octubre en la sala de embarque internacional del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, previo al despegue del vuelo LA2367 Cusco-Santiago de Chile.
A la ceremonia se dieron cita importantes autoridades de la región cusqueña, lideradas por el actual alcalde de Cusco, Luis Pantoja, quien felicitó el compromiso de LATAM Perú con la región: “Esta ruta aérea nos permitirá traer más turistas a la ciudad y a la región. Valoramos el esfuerzo de sumar más turismo al país y para nosotros los cusqueños nos llena de orgullo saber que contamos con una línea directa internacional hacia el sur”.
“Hemos querido celebrar el poder retomar estas operaciones aéreas rodeados de amigos de la región Cusco, pero sobretodo fortaleciendo nuestro compromiso para con el turismo nacional de ser una aerolínea que busca generar mayores oportunidades al país para su desarrollo comercial, turístico y económico”, precisó por su lado Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú, quien presidió la ceremonia en compañía de Berner Caballero Castro, Presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Jhon Santos González, Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco y el exministro de Comercio Exterior y Turismo Rogers Valencia.
Esta operación internacional entre uno de los destinos más icónicos de Sudamérica, la milenaria Cusco, y la ciudad de vanguardia, Santiago de Chile, operará mediante tres vuelos semanales los días miércoles, viernes y domingo, en aviones Airbus A319 (con capacidad para 12 pasajeros en cabina Premium Economy y 126 en Economy) y Airbus A320 (con capacidad para 12 pasajeros en cabina Premium Economy y 162 en Economy).
Serán más de 3300 asientos puestos mensualmente a disposición de esta ruta para quienes estén interesados en las maravillas de la ciudad de Cusco reconocida mundialmente por sus restos arqueológicos o quienes deseen disfrutar de los paisajes rodeados de montañas de la cosmopolita Santiago de Chile.
Esta ruta directa, que tendrá una duración de 3:35 hrs, operará de acuerdo al siguiente itinerario:
RUTA | VUELO | DÍA | HORA SALIDA | HORA LLEGADA |
CUZ-SCL | LA2367 | miércoles, viernes y domingo | 08:10 | 13:35 |
SCL-CUZ | LA2366 | miércoles, jueves y sábado | 15:50 | 17:25 |
(*) Horario referencial local
LATAM Airlines Perú fortalece con esta ruta internacional, su compromiso con el país y sus regiones, ampliando su red de destinos internacionales que para el final del año llegará a sumar 32 destinos. Como se recuerda al cierre de 2023, LATAM Airlines Perú sumará a su amplia oferta de destinos internacionales su ruta directa a Atlanta (desde el 29 de octubre), Salta y Londres (desde el 1 de diciembre) y Aruba (desde el 2 de diciembre).
Los boletos aéreos ya se encuentran a la venta en www.latamairlines.com y las agencias de viaje.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
Ciencia y Tecnología
Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial por US$ 45.000 millones

El empresario Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido la plataforma X, antes conocida como Twitter, por un valor de US$ 45,000 millones, incluida la deuda. La operación, realizada completamente en acciones, valora a X en US$ 33,000 millones, mientras que la empresa combinada alcanzaría los US$ 80,000 millones, según detalló Musk en una publicación en X.
El multimillonario, que compró Twitter en 2022 por US$44.000 millones, justificó la transacción como una estrategia para integrar la inteligencia artificial con las redes sociales. «Los futuros de xAI y X están entrelazados», afirmó. «Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento». La compra facilitará el acceso a grandes volúmenes de datos para el desarrollo de IA y fortalecerá el crecimiento de ambas empresas.
LEA TAMBIÉN: Zara inaugura la tienda de ropa del futuro en China: así luce por dentro [FOTOS]
Integración con la IA
Desde su adquisición, Musk ha impulsado cambios en X, incluyendo la promoción de Grok, un chatbot desarrollado por xAI. La integración con xAI permitirá potenciar esta tecnología y mejorar la eficiencia de la plataforma. Shweta Khajuria, analista de Wolfe Research, calificó la operación como beneficiosa, ya que «otorga a Grok una ventaja única al proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de entrenamiento».
Además, xAI ha ganado relevancia en el sector de la inteligencia artificial. Fundada en 2023, la startup ha recaudado US$6.000 millones de inversores como Sequoia Capital y BlackRock Inc., con una valoración de US$40.000 millones. Musk destacó que xAI «se ha convertido rápidamente en uno de los laboratorios de IA líderes en el mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala sin precedentes».
Mientras X se reestructura, la compañía muestra signos de recuperación en sus ingresos publicitarios, además, la red social ha asegurado cerca de US$1.000 millones en capital nuevo de inversores, lo que fortalece su posición en el mercado. La plataforma podría alcanzar su primer año de crecimiento en ingresos desde que Musk tomó el control.
Proyecciones de crecimiento
Las proyecciones de la firma de investigación Emarketer indican que X generará US$1.310 millones en ventas publicitarias en EE.UU. para 2025, lo que representaría un crecimiento del 17,5 %. A nivel mundial, se espera que las ventas publicitarias alcancen los US$2.260 millones este año, con un incremento del 16,5 %.
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, también celebró la adquisición por parte de xAI y destacó la nueva etapa de la empresa. «El futuro no podría ser más brillante», afirmó en una publicación en la plataforma, respaldando la estrategia de Musk para transformar X en un ecosistema impulsado por inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Falabella alista la apertura de una nueva tienda este 2025: ¿Dónde estará ubicada?
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP