Connect with us

Viral

Danza cusqueña Qanchi de Mamuera es desde hoy Patrimonio Cultural de la Nación – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Qanchi de Mamuera del distrito de Maranganí, provincia de Canchis, departamento de Cusco, por constituir una manifestación tradicional representativa de esta comunidad en contextos festivo-rituales, festivales y otros espacios de intercambio cultural a nivel local, regional y nacional.

La Resolución Viceministerial N° 000267-2022-VMPCIC/MC resalta que la Danza Qanchi de Mamuera es un vehículo para la reproducción de valores estéticos, y para la continuidad de un estilo de vida, ritualidad, lengua y cosmovisión que la identifican como expresión de una comunidad originaria, prevaleciendo el uso de la lengua quechua y la continuidad de costumbres y prácticas de origen ancestral. Entre estas, se encuentran la ritualidad asociada a la naturaleza, técnicas productivas y manifestaciones artísticas.

Origen de la danza Qanchi de Mamuera

Los relatos de origen alrededor de la Danza Qanchi de Mamuera señalan, como sus antecedentes más antiguos, a géneros de música y danza reseñados por cronistas. Por ejemplo, Pedro Cieza de León, quien describió la realización de celebraciones colectivas por parte de los incas en plazas y espacios públicos. Así también, cada etapa del ciclo agrícola era acompañada de ritos propiciatorios, danzas y canciones que llevaban a grandes celebraciones en honor al agua, la siembra y la cosecha.

Danza Qanchi de Mamuera en la actualidad

En la actualidad, la Danza Qanchi de Mamuera, se practica en varios momentos del año, siendo protagonista del calendario festivo de la comunidad, tanto en las celebraciones relacionadas con la producción agrícola como en las festividades religiosas, festivales artísticos y conmemoraciones cívicas.

Entre las principales fiestas donde se practica esta danza aparecen: la festividad de San Sebastián (20 de enero), la fiesta de la Virgen Purificada (2 de febrero), la Fiesta de la Santísima Cruz (3 de mayo), el Inti Raymi que se festeja en la ciudad de Cusco (24 de junio), el Festival Folklórico de Raqchi (tercer domingo de junio), el Festival Qanchi Raymi (30 de agosto) y el aniversario de la comunidad de Mamuera (25 de diciembre).

Previo a cada presentación de la Danza Qanchi de Mamuera, los ejecutantes realizan el ritual del k’intu, ofrenda a las deidades de la naturaleza utilizando la hoja de coca; asimismo, se ejecuta la t’inka, que consiste en brindar con la pachamama y los apus para que todo salga bien en la fiesta de la comunidad y/o en el festival en el que participen.

Parte importante de este momento es el k’intukuy o selección de las hojas de coca, así como la ch’alla del vestuario de los danzantes, esparciéndose chicha o vino en la ropa nueva antes de vestirse y salir a bailar. Esta práctica da cuenta de la vigencia de la ritualidad andina asociada a la fertilidad de la tierra, la cual se ha mantenido a lo largo de los siglos en diversos momentos del año.

El significado de los personajes de la danza está vinculado a un sistema de organización tradicional para la producción del maíz, en el cual las autoridades máximas son los denominados qollanas.

Ello lleva a que en la Danza Qanchi de Mamuera los qollanas se encarguen de ejecutar las diversas coreografías, por lo cual conforman el grupo de personajes más numeroso, en total dieciséis (catorce danzantes qollanas y dos mujeres qoyas). Además de los qollana, la comparsa está conformada por dos varayuq, quienes se encargan de dirigir las coreografías de los demás personajes utilizando una vara como signo de autoridad.

En la danza se escenifican una serie de coreografías que representan la relación de los agricultores con el cultivo de la tierra, incluyendo los rituales que se realizan ancestralmente para agradecer a la pachamama o madre tierra y a la sara mama o madre del maíz, a quienes se les reza y canta como parte de la actividad productiva.

Vestimenta de la danza Qanchi de Mamuera

En el caso de la Danza Qanchi de Mamuera el color del traje base es el negro, el cual se combina con los elementos multicolores de las prendas pequeñas y accesorios. En el traje de los varones destaca el uso de una montera elaborada de bayeta multicolor a similitud de los colores del arco iris, y cuyo tamaño se destaca y caracteriza por poseer una estructura de doble piso.

Por su parte, la vestimenta de las mujeres, que representan a la qoya, el traje incluye la montera, la ukhuna o enagua, la almilla, el chumpi, la jubuna o chaqueta, el phullu o lliklla y la pollera. La montera es similar a la del varón, pero de menor tamaño. La enagua es una falda corta de color rojo o blanco pegada al cuerpo, elaborada tradicionalmente en tela bayeta. Antiguamente la almilla era confeccionada con este mismo material, a la medida de cada danzante. Sobre el chumpi, este es utilizado para asegurar la almilla y pollera de las qoyas.

Música de la danza

Sobre la música que acompaña la Danza Qanchi de Mamuera, esta es ejecutada por un conjunto conformado por tres o cuatro músicos que se dedican a tocar las quenas, un wampar (bombo) y una wankartinya (tamboril, tarola o tambor).



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Crédito hipotecario: Conoce las ventajas del adelanto de cuota y del pago anticipado – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Adquirir un inmueble a veces involucra acceder a préstamos o créditos mediante las entidades del sistema financiero. ¿Sabe qué debe considerar antes de solicitarlos? A continuación, el Indecopi brinda recomendaciones para contratar un crédito hipotecario sin riesgos.

La institución señaló que al momento de la contratación del crédito hipotecario los bancos y financieras califican el historial crediticio de las personas, para conocer la capacidad de endeudamiento y eviten caer en morosidad que perjudique su economía.

Por ello, recomendó solicitar información sobre el crédito hipotecario que necesita en diferentes bancos o entidades financieras, para conocer las tasas de crédito y condiciones más favorables para su bolsillo.

Para mayor información, los ciudadanos tienen a su disposición el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que da a conocer las distintas tasas de interés que aplican las empresas financieras sobre los créditos hipotecarios que se ofertan en el mercado.

La entidad aconsejó optar por la forma de pago que más le convenga, considerando la cuota inicial, fechas de pago, así como el número y monto de las cuotas.

Tasas de interés

Destacó asimismo la importancia de leer detenidamente el contrato a firmar con la entidad bancaria y financiera; también la hoja resumen, que contiene información del monto del crédito, como las tasas de interés aplicables, Tasa Efectiva Anual (TEA), Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), que incluye gastos administrativos, comisiones, portes y seguros; y la tasa de interés moratoria, con el detalle de las comisiones y gastos.

Otra sugerencia es exigir el cronograma de pagos en que se detalla el número de cuotas, su periodicidad y fechas de pago; la cantidad total por solventar (considerando intereses, comisiones y gastos). “Es recomendable adquirir el crédito en la misma moneda en la que se perciben los ingresos, a fin de evitar los riesgos cambiarios”.

¿Adelanto de cuota y pago anticipado?

El consumidor puede solicitar información a la entidad bancaria o financiera, respecto a los beneficios por realizar pagos anticipados o prepagos, mediante el cual se reducen los intereses, comisiones y gastos derivados; es decir, se reduce el capital de la deuda del crédito hipotecario.

En cambio, con el adelanto de cuotas no se produce ninguna reducción a los intereses del crédito. Entre una y otra opción es recomendable el pago anticipado, en caso de que se cuente con saldo, ahorros o ingresos adicionales.

Sanciones

El Indecopi impuso sanciones y multas a las entidades bancarias y financieras por vulnerar los derechos de los consumidores. Entre las conductas infractoras más recurrentes figuran la falta de idoneidad, la vulneración al derecho a la información y la aplicación de métodos comerciales coercitivos o agresivos.

Cabe indicar que mediante la herramienta “Mira a quién le compras” los usuarios encontrarán la lista de los proveedores sancionados por el Indecopi por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta información le permitirá conocer el comportamiento de los proveedores.

Estadísticas: 10



Source link

Continue Reading

Viral

Planta de agua La Chira evitará emisión de casi 23,000 toneladas de C02 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira operada por el consorcio de las empresas Acciona y Aenza, concretó un importante avance para la sostenibilidad de su operación, al convertirse en la primera PTAR del Perú en instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, implementado una innovadora solución que la convierte en la primera de su tipo en el país en utilizar energía solar.

En este proyecto, la unidad de energía renovable cuenta con un total de 160 módulos de paneles fotovoltaicos, ocupando un área total de 480 m2, ubicados al interior de las instalaciones de la PTAR, los que anualmente producirán 127 Megawatt Hours (MWh) de energía limpia, suficientes para cubrir el 25% del consumo eléctrico de la planta y evitar la emisión anual de casi 23 toneladas de C02.

De esta manera, asume un alto compromiso de sostenibilidad, con un avance significativo hacia la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en el tratamiento de aguas residuales.

La PTAR La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, trata el 25% de las aguas residuales provenientes de 18 distritos de Lima, como Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Chorrillos, beneficiando a más de 2,5 millones de habitantes de Lima y ha tratado más de 1.300 millones de m3 de aguas residuales, permitiendo extraer sólidos de gran tamaño, arenas, flotantes y residuos de hasta de un milímetro de diámetro.

Con la implementación exitosa de esta solución, La Chira no solo marca un hito, sino que también establece un estándar elevado para la gestión sostenible de recursos en el país. Este proyecto refuerza la idea de que la innovación y el respeto por el medio ambiente pueden ir de la mano para crear un futuro más limpio y sostenible.

La operación de esta planta de tratamiento ha permitido recuperar 17 kilómetros de litoral costero: desde la playa Las Cascadas (Barranco) hasta la playa Conchán (Lurín), al evitar que se vierta al mar cerca de 80,000 mil toneladas de residuos, protegiendo así al medio ambiente y poniendo en valor las zonas del litoral, lo que ha permitido mejorar los estándares de calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo turístico del borde costero y de la industria pesquera.

Estadísticas: 2



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com