Lima Sur
Defensoría del Pueblo pide a autoridades municipales del sur de Lima y Cañete garantizar limpieza constante de playas –

La Defensoría del Pueblo recordó a las nuevas autoridades municipales de los distritos del sur de la capital la obligación que les compete en la gestión de los residuos sólidos municipales y otras acciones dirigidas a garantizar la limpieza y mantenimiento constante de las playas ubicadas a lo largo de la zona costera que une a las provincias de Lima y Cañete, especialmente ante el arribo masivo de bañistas con motivo de la temporada de verano.
Cabe indicar que, de acuerdo a información de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), más de 20 playas ubicadas en el litoral de los distritos del sur de Lima y de Cañete se encuentran actualmente catalogadas como no saludables. Entre ellas figuran algunas de concurrencia masiva como Venecia, en Villa El Salvador; Punta Hermosa Norte; en el distrito de Punta Hermosa; y Naplo y Pucusana, en el distrito de Pucusana. Entre las playas ubicadas en Cañete figuran Puerto Viejo, Bujama Norte, Asia, Puerto Fiel, Cerro Azul y Puerto Viejo, entre otras de afluencia masiva.
Es ante esta situación que, mediante un documento dirigido a las autoridades de los 15 distritos costeros del sur de Lima y de la provincia de Cañete, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur precisó la función que les corresponde en asegurar la limpieza constante de las playas, así como la instalación y mantenimiento de servicios higiénicos y baños de uso público en estos espacios.
En el documento, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, remarcó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de adoptar acciones para mantener las playas en condición de espacios saludables, a través de la limpieza regular de las mismas, la instalación de recipientes para residuos sólidos y de servicios higiénicos, así como de avisos para sensibilizar a la población sobre la importancia de no arrojar desperdicios en la arena o en el mar. También precisó que, en caso que una determinada playa se encuentre catalogada como no saludable, es deber de la autoridad edil la señalización correspondiente en la que se advierta al público sobre el estado de la misma.
Tapia precisó que estas acciones deben ir enmarcadas en planes de trabajo a cargo de cada municipio, en los que se incluyan labores de fiscalización permanentes, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, dirigidas a garantizar la seguridad del público que asiste a las playas.
El representante de la Defensoría del Pueblo también recordó algunas obligaciones que rigen en torno al uso de las playas, como la importancia de garantizar el libre acceso a las mismas libre de cualquier acto de discriminación, así como la prohibición que rige para el cobro por estacionamiento o ingreso a ningún balneario. De otro lado, Tapia se refirió también al deber que tienen las autoridades en dotar al personal que desarrolla labores de limpieza pública de la indumentaria especial para la protección de la exposición solar.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo invoca a la población a reducir la generación de residuos sólidos; a reutilizar los residuos generados cuando sea posible; a disponer sus residuos en lugares autorizados como los contenedores situados en la playas; a no emplear plástico de un solo uso para alimentos y bebidas y denunciar su entrega y comercialización. Con estas buenas prácticas, se contribuirá a la conservación del ambiente y se evitará poner en riesgo la salud de las personas.
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP