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Del humo blanco al clic: imaginando un cónclave digital

El último cónclave en el Vaticano culminó, un evento cargado de solemnidad, secreto y tradición que capta la atención mundial cada vez que la Iglesia Católica elige a un nuevo Papa. Pero, en una era donde la transformación digital alcanza todos los rincones de la sociedad, Desde Evoting surge la pregunta : ¿qué pasaría si este proceso tan ancestral se digitalizara?
Desde el expertis de Evoting en innovación y digitalización de procesos electorales, resulta inevitable imaginar cómo la tecnología podría impactar una elección tan significativa como la del Sumo Pontífice.
“Actualmente, los cardenales votan escribiendo a mano el nombre de su candidato en una papeleta, y si nadie alcanza la mayoría de dos tercios, el proceso se repite día tras día. La introducción de un sistema de votación electrónica podría agilizar drásticamente esta dinámica, permitiendo emitir y contar votos de manera instantánea y segura, reduciendo el tiempo hasta lograr consenso” agregó Felipe Lorca, Gerente General de EVoting startup que ha realizado más de 3.000 procesos electorales en su historia.
Además, la digitalización podría resolver un antiguo dilema del proceso: el riesgo del autovoto. Aunque está prohibido que un cardenal vote por sí mismo, no existe un mecanismo completamente infalible para impedirlo. Un sistema electrónico podría incluir filtros automáticos que lo impidan, sin comprometer el secreto del voto.
“Otro punto sensible es la confidencialidad. Hoy se recomienda que los cardenales escriban con una caligrafía irreconocible, ya que su letra podría ser identificable. Con la tecnología adecuada, como la criptografía avanzada, el anonimato podría garantizarse sin margen de error, reforzando la seguridad del proceso” agregó Lorca.
Incluso la participación podría ampliarse. Actualmente, los cardenales que no pueden desplazarse hasta la Capilla Sixtina dependen de asistentes para emitir su voto. Una solución digital podría permitirles participar de forma remota, con los más altos estándares de seguridad, respetando su derecho al voto sin poner en riesgo su salud ni la integridad del proceso.
Es entendible el profundo simbolismo y tradición que representa el cónclave tal como se lleva a cabo. No obstante, plantear su digitalización no busca romper con esa herencia, sino reflexionar sobre cómo los valores de agilidad, seguridad y transparencia también pueden ser parte de un proceso tan sagrado como moderno.
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Ausencia del Estado alimenta la expansión de la minería ilegal y frena el desarrollo en el Perú

Economista de Redes advierte que, sin servicios públicos de calidad ni presencia sostenida del Estado, las economías ilegales seguirán ganando legitimidad en zonas vulnerables.
La minería ilegal ya representa el 2.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, de seguir a ese ritmo, podría superar los US$12 mil millones en exportaciones de oro en 2025, alertó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Esta expansión, explicó, no ocurre solo por su rentabilidad, sino porque el Estado ha estado ausente en zonas del país, dejando espacio para que actores ilegales ocupen su lugar. “No lo hicieron por generosidad, sino porque esa ayuda les abría espacio”, señaló la especialista, al recordar el caso de Pagata (Amazonas), una comunidad que terminó colaborando con mineros ilegales ante la total inacción de las autoridades.
El Informe de Desarrollo Humano 2025 del PNUD advierte que más de 100 distritos del país presentan muy bajo desarrollo humano, con alta conflictividad, economías ilegales y débil institucionalidad. En ese contexto, la minería ilegal ocupa el vacío estatal ofreciendo lo que este no garantiza. Para la economista, la desconfianza acumulada también es un factor determinante: “Apenas el 20 % de la población confía en los gobiernos regionales, una cifra aún menor en zonas rurales y amazónicas”.
“Lo que se ha construido durante años de abandono no se desmonta con decretos. Se necesita un Estado que llegue, se quede y responda”, subrayó. Como salida, propuso una estrategia sostenida de inversión pública en servicios esenciales —escuelas, postas médicas, vías de acceso— y el fortalecimiento de la gestión local como base para recuperar la legitimidad institucional y frenar el avance de las economías ilegales.
Fuente: La República
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ComexPerú advierte que trabas en la formalización frenan el crecimiento económico

Diferencias de hasta 300 % en costos y plazos de licencias municipales afectan la competitividad de las mypes.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advierte que las trabas burocráticas siguen frenando la formalización, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mypes). Los costos y plazos de licencias municipales varían hasta en 300 %, lo que desalienta la formalidad. «Para una mype con ventas mensuales promedio de S/2,120, donde el 47.1 % corresponde a ganancias (S/999), el costo de formalización representa una parte significativa de su capital de trabajo», advierte el documento.
Mientras que en Huancavelica una licencia de riesgo medio cuesta S/58.9, en ciudades como Cusco y Piura puede llegar a S/223 y S/214, respectivamente. A esto se suman gastos por inspecciones, tasas administrativas y otros cobros específicos de cada municipio. En tiempos, la brecha también es preocupante: 12.4 días hábiles de espera en Madre de Dios y 8.9 en Huánuco, frente a solo 4 en el Callao y 4.9 en Tacna. «Cada día adicional supone menor venta formal, mayor riesgo de fiscalización y, en muchos casos, un desincentivo para completar el proceso», señala el informe.
Ante este panorama, ComexPerú plantea modernizar los procedimientos: “Se deben implementar canales digitales integrados para atender trámites y capacitar constantemente al personal municipal”, recomienda como medida para fortalecer la competitividad regional.
Fuente: Comex Perú
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