Connect with us

Noticias

Del humo blanco al clic: imaginando un cónclave digital

Published

on

Escuchar Noticia:
Del humo blanco al clic: imaginando un cónclave digital

El último cónclave en el Vaticano culminó, un evento cargado de solemnidad, secreto y tradición que capta la atención mundial cada vez que la Iglesia Católica elige a un nuevo Papa. Pero, en una era donde la transformación digital alcanza todos los rincones de la sociedad, Desde Evoting surge la pregunta : ¿qué pasaría si este proceso tan ancestral se digitalizara?

Desde el expertis de Evoting en innovación y digitalización de procesos electorales, resulta inevitable imaginar cómo la tecnología podría impactar una elección tan significativa como la del Sumo Pontífice.

“Actualmente, los cardenales votan escribiendo a mano el nombre de su candidato en una papeleta, y si nadie alcanza la mayoría de dos tercios, el proceso se repite día tras día. La introducción de un sistema de votación electrónica podría agilizar drásticamente esta dinámica, permitiendo emitir y contar votos de manera instantánea y segura, reduciendo el tiempo hasta lograr consenso” agregó Felipe Lorca, Gerente General de EVoting startup que ha realizado más de 3.000 procesos electorales en su historia.

Además, la digitalización podría resolver un antiguo dilema del proceso: el riesgo del autovoto. Aunque está prohibido que un cardenal vote por sí mismo, no existe un mecanismo completamente infalible para impedirlo. Un sistema electrónico podría incluir filtros automáticos que lo impidan, sin comprometer el secreto del voto.

“Otro punto sensible es la confidencialidad. Hoy se recomienda que los cardenales escriban con una caligrafía irreconocible, ya que su letra podría ser identificable. Con la tecnología adecuada, como la criptografía avanzada, el anonimato podría garantizarse sin margen de error, reforzando la seguridad del proceso” agregó Lorca.

Incluso la participación podría ampliarse. Actualmente, los cardenales que no pueden desplazarse hasta la Capilla Sixtina dependen de asistentes para emitir su voto. Una solución digital podría permitirles participar de forma remota, con los más altos estándares de seguridad, respetando su derecho al voto sin poner en riesgo su salud ni la integridad del proceso.

Es entendible  el profundo simbolismo y tradición que representa el cónclave tal como se lleva a cabo. No obstante, plantear su digitalización no busca romper con esa herencia, sino reflexionar sobre cómo los valores de agilidad, seguridad y transparencia también pueden ser parte de un proceso tan sagrado como moderno.

Continue Reading
Comments

Noticias

ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó este viernes las acciones emprendidas contra dirigentes y ciudadanos que participan en las movilizaciones convocadas para exigir transparencia electoral, al considerar que se estaría vulnerando el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la participación democrática.

Antes de dirigirse a la marcha ciudadana convocada en defensa del voto, Sánchez informó que durante la mañana sostuvo una reunión con el alto mando de la Policía Nacional para explicar el carácter pacífico de la movilización. Sin embargo, expresó su preocupación por la presunta apertura de denuncias penales contra algunos líderes sociales y políticos vinculados a las protestas.

“Estamos ejerciendo un derecho democrático. No puede calificarse como una grave perturbación una movilización que ha sido organizada y promovida de manera pacífica”, señaló.

El dirigente también cuestionó que se pretenda restringir o deslegitimar las manifestaciones ciudadanas mediante documentos que, según afirmó, consideran ilegal la protesta social. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una situación que pone en riesgo principios fundamentales de la democracia.

“Lo que estamos reclamando es justicia electoral y transparencia. El pueblo tiene derecho a expresarse y exigir que se respeten las reglas democráticas”, manifestó.

Sánchez indicó además que continúan las acciones legales para impugnar diversos aspectos del proceso electoral. Entre ellos, mencionó observaciones relacionadas con el desarrollo de la votación en oficinas consulares y los cambios normativos que, según denunció, fueron aplicados entre la primera y la segunda vuelta electoral.

Afirmó que dichas modificaciones afectaron la seguridad jurídica y la confianza en el proceso, especialmente en lo referido al voto de los peruanos residentes en el extranjero.

“El voto de los peruanos se respeta, dentro y fuera del país. No pueden cambiarse las reglas en pleno proceso electoral porque eso afecta la legitimidad y la transparencia”, sostuvo.

Asimismo, informó que en las próximas horas presentarán nuevos recursos legales con el objetivo de que las autoridades electorales revisen los cuestionamientos planteados. También criticó los elevados costos procesales exigidos para acceder a determinadas instancias judiciales en materia electoral.

Finalmente, Sánchez ratificó que las movilizaciones continuarán dentro del marco constitucional y aseguró que permanecerán vigilantes hasta que se garanticen condiciones de transparencia y respeto a la voluntad popular.

“Seguiremos defendiendo la libertad del pueblo peruano y agotando todas las vías del debido proceso. Queremos que se respete el voto de todos y que prevalezca la democracia con transparencia”, concluyó ante los asistentes que participaron en la concentración ciudadana.

Continue Reading

Noticias

PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.

La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.

Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %. 

Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.

Fuente: IPE

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]