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Democracia participativa – Señal Alternativa

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“Escenarios de participación como las audiencias vecinales nos recuerdan lo necesario e importante que es mantener viva esta conexión entre alcalde y ciudadanía”.

Las audiencias vecinales que viene realizando El Comercio son una bocanada de aire fresco para la democracia. En medio de la crisis de los partidos, con índices rastreros de confianza ciudadana, la democracia occidental, tal y como la experimentamos, necesita recargarse en sus orígenes.

La ciudad es la unidad social donde el hombre vive en comunidad. En Grecia, las primeras ‘polis’ o ciudades-estado fueron el embrión de la identidad, el amor al territorio y la autonomía organizacional que más adelante se conocería como patria. Fue en estos espacios donde se desarrollaron los más altos valores humanos: la justicia, la libertad, la ley y el derecho.

La población, la organización social y las instituciones políticas que surgieron son pues las principales características de esta unidad de gobierno dividida en ‘demos’, que eran los barrios, parroquias o distritos en los que estaba dividida la ‘polis’. Los ‘demos’ eran las unidades de gobierno local.

Las audiencias vecinales son esa raíz democrática que nos conecta con el origen mismo de la comunidad organizada. En este caso, no es el nacimiento lo que determina la participación política, entendida como responsabilidad ciudadana, sino la voluntad y el azar. La convocatoria lanzada por El Comercio fue abierta y la inscripción gratuita, lo que garantizó la participación aleatoria de los vecinos en igualdad de condiciones.

El encuentro con el alcalde de Surco fue alturado y respetuoso. Los vecinos analizaron la problemática del distrito, examinaron y ordenaron sus principales inquietudes y sintetizaron las ideas en diez preguntas, buscando las respuestas del alcalde. Este, a su vez, se preparó y ofreció soluciones para cada uno de los planteamientos.

Que más de 240 vecinos dejaran sus quehaceres naturales de fines de semana para dedicarlos a pensar y buscar mejoras en la administración local de su distrito demuestra que la democracia en su primera base se mantiene vigente. Los vecinos quieren participar en la solución de sus problemas. Tienen propuestas que ofrecer, a condición de que las autoridades las quieran escuchar.

Los cabildos eran los espacios naturales para estos encuentros, pero dejaron de usarse a medida que la población aumentó. Hoy tenemos el cuerpo de regidores, representantes de la comunidad en los gobiernos locales, pero han perdido la conexión directa con la ciudadanía. Las juntas vecinales, en la medida que existan, ayudan a mejorar esta conexión entre la autoridad local y los barrios.

Escenarios de participación como las audiencias vecinales nos recuerdan lo necesario e importante que es mantener viva esta conexión entre alcalde y ciudadanía. Sea para escuchar lo que cada uno considera importante para mejorar su calidad de vida o para atender propuestas de mejora en la administración y servicios municipales. Después de todo, la democracia se retroalimenta con la participación de sus ciudadanos.

Fuente: El Comercio – Luis Alberto Chávez – periodista



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Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

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Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



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Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

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Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



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