Connect with us

Noticias

Dengue: ¿Puede el jardín de tu casa ser foco de contagio? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


¿Tienes jardín en casa y acostumbras regarlo casi todos los días? ¿O quizás eres de aquellos a quien les gusta tener un florero con agua y flores en su sala? Tenga cuidado porque pueden ser un foco potencial de la aparición del mosquito transmisor del dengue.

El biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas y experto en temas de salud pública indicó a Andina Al Día que el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti el cual se encuentra en todos los distritos de Lima y no necesariamente en aquellas zonas populosas donde tienen que almacenar el agua en baldes.

De esta manera, aseveró que las casas que tienen jardín pueden constituir también un lugar infeccioso para la proliferación de este vector, así como los recipientes, floreros o envases que pueden almacenar agua por varios días.

“Los jardines que están dentro o fuera de las viviendas también son un foco infeccioso para la proliferación de este mosquito. Esto ya no es un problema exclusivo de los distritos donde tienen que recolectar agua, aunque siguen siendo los de mayor prevalencia. Recordemos que cualquier recipiente que pueda contener agua por más de tres días se convierte en un riesgo potencial de la transmisión de la enfermedad”, añadió.

En el Perú, agregó, se encuentran circulando cuatro serotipos de dengue y uno de ellos es considerado el más letal porque induce a la falla de los órganos del cuerpo y posteriormente a la muerte.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), se ha registrado más de 41 mil casos de dengue a nivel nacional. Esta cifra representa un incremento del 67% en comparación al mismo periodo del año pasado, en la que se reportó alrededor de 28 mil casos.

Una de las medidas para evitar la proliferación del dengue es la fumigación de los ambientes de la vivienda por especialistas autorizados. El procedimiento consiste en fumigar toda la casa por espacio de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Luego, los ambientes deben permanecer cerrados por dos a tres horas al termino del cual deben ventilarse las instalaciones (abrir ventanas y puertas) por un periodo de una hora. Transcurrido ese tiempo, los ocupantes recién podrán ingresar nuevamente el predio.

Berrocal mencionó que luego de la desinfección de la casa, todos los utensilios del hogar deben ser lavados cuidadosamente antes de ser utilizados porque podrían contener residuos del químico vertido en los ambientes.

¿Cómo se identifica el zancudo?

El mosquito del dengue conocido como Aedes aegypti, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso y en las patas.

Este zancudo mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.

Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Por lo general, el huevo hasta convertirse en adulto se demora entre 8 a 10 días.

Sin embargo, añadió que, debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en el litoral peruano, este proceso de desarrollo del Aedes aegypti se esta reduciendo de tres a cinco días dependiendo de las condiciones de humedad que encuentre este vector.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por dengue puede tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones o músculos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Sarpullido.

En la versión más grave de esta enfermedad, pueden presentarse complicaciones como:

  • Dificultad para respirar.
  • Complicaciones graves de los órganos.

El especialista expresó que de presentar alguno de los síntomas descritos deberá acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para descartar o conformar la enfermedad de dengue. “Es importante acudir al médico inmediatamente presente alguna molestia y por ningún motivo se automedique”, finalizó.


Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com