Destinos de Madrid declarados patrimonio cultural por Unesco

0
150


Los destinos de Madrid, el Paseo del Prado, el Jardín de Buen Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural que los rodean pasaron a ser parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en la sección de Paisaje Cultural Urbano.

La candidatura del país español pasó por unos momentos difíciles al inicio, debido a las dudas presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Sin embargo, como ya se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión, varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Con esta inclusión, España pasa a tener 49 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales cinco están en la comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez, más lo añadido ahora.

Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado “es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos”, y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de importantes museos.

CHANKILLO EN LA ESPERA

En cuanto a nuestro país, la Unesco postergó para hoy temprano una reunión en la que se decidirá si nombra o no como Patrimonio Mundial al Observatorio Nacional de Chankillo, ubicado en Casma, Áncash.



Source link