Día Mundial contra la hepatitis: ¿Por qué está aumentando la hepatitis C en personas de 20 y 29 años?

0
164


A Caucasian woman and her doctor are indoors in a medical clinic. The woman looks very concerned. The doctor is explaining something using a tablet computer.

La hepatitis C, una infección viral del hígado, ha afectado duramente a la generación del baby boom. Probablemente haya visto múltiples campañas que hacen un llamado a los adultos mayores a hacerse la prueba de detección. Pero estadísticas alarmantes de los últimos cinco años muestran que la infección está aumentando rápidamente en otro grupo de edad: los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el número de nuevas infecciones por hepatitis C casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Según los CDC, la hepatitis C mata a más estadounidenses que cualquier otra enfermedad infecciosa. La mayoría de las muertes ocurrieron entre personas de 55 años o más. Si bien los baby boomers siguen siendo el grupo más afectado, el rápido aumento de la enfermedad entre los más jóvenes es preocupante.

Entonces, ¿qué está causando este repunte?

Consumo de drogas y hepatitis C

“La razón principal por la que la hepatitis C está aumentando en el grupo de edad de 20 a 29 años se debe al aumento del uso de drogas en este grupo”, comenta el hepatólogo William Carey, MD. de Cleveland Clinic.  “Hoy en día, la enfermedad se transmite comúnmente a través de sangre infectada como resultado de compartir agujas para inyectarse drogas o incluso pinchazos accidentales con agujas durante el uso de drogas” agrega.

Los efectos son generalizados, ya que el uso de drogas inyectables aumenta en una amplia franja de los Estados Unidos.

Tratamientos seguros y eficaces contra la hepatitis C

A pesar de esa terrible predicción, hay buenas noticias. La hepatitis C es muy fácil de tratar , asegura el Dr. Carey.

“Hay varios productos orales disponibles que son altamente efectivos”, dice. “Se toma una sola pastilla durante ocho semanas, o algunas veces durante 12 semanas. Curará más del 95% de las infecciones de hepatitis C. «agrega.

Sin embargo, las dos mayores barreras para la erradicación de la enfermedad son identificar quién la padece y el alto costo de la medicación. “Las aseguradoras también dicen que, si bebe alcohol, toma drogas o tiene tiroiditis, no pagarán el tratamiento”, dice el Dr. Carey.

Las pruebas de detección son importantes

Aproximadamente el 70% de las personas que tienen hepatitis C son baby boomers. Muchas personas en este grupo de edad ni siquiera saben que lo tienen porque puede ser portador del virus durante muchos años sin ningún síntoma, asegura el Dr. Carey.

El Dr. Carey aconseja a las personas que se hagan las pruebas de detección si nacieron entre 1945 y 1965. Además, comentó que las personas de cualquier edad deben realizarse las pruebas de detección si son consumidores de drogas.



Source link