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Diario histórico del departamento de Cajamarca

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Autor: David Lezama Abanto

UN DÍA COMO HOY 28 DE JUNIO DE:

  1. Desde 1602 en adelante, los contratos de compraventa de los solares en el trazo urbano del pueblo de San Antonio de Cajamarca, se incrementaron, inicialmente de los indígenas a españoles y posteriormente entre españoles mismos, por el considerable incremento de la demanda de solares de la creciente inmigración hispana a Cajamarca, por ejemplo, el mismo Francisco Tantacaxas, vende a Miguel de Chávez un pedazo de solar en la esquina de la plaza pública por el valor de 50 patacones.
  2. Visita la ciudad de Contumazá el obispo de Trujillo del Perú, monseñor Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bufanda, y dispone la unificación de tres cofradías fundadas en la iglesia San Mateo, a saber: Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Rosario y de la Asunción de Nuestra Señora.Así se hace en 1783 llevando el nombre de Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Resurrección, con la participación de españoles y naturales.
  3. Estando parte del ejército chileno en la ciudad de Cajamarca, un grupo de ciudadanos de los barrios San José, San Sebastián, y San Pedro, los atacaron a pedradas garrotazos y poquísimas armas, como resultado los chilenos abandonaron Cajamarca en la madrugada siguiente.
  4. El Concejo Municipal del Distrito de Tacabamba -Chota, arregla las posesiones de tierras en la comunidad de Ayanque a los siguientes vecinos: Francisco Díaz, María Asunción Fernández, María Oracia Segura y tres más.
  5. Minera Yanacocha, prevé ampliar depósito en tajo Cerro Negro, con la finalidad de hallar recursos potenciales de oro en la zona de Cajamarca, y presentó una modificación al actual estudio de impacto ambiental vigente. Según información difundida, estos trabajos consisten en 254 plataformas que se instalarán en una extensión de 2128 hectáreas.

Fiestas en el distrito de La Encañada provincia de Cajamarca, y en la ciudad de San Pablo, en honor a San Pedro y San Pablo.

Hoy, es el día del Ceviche Peruano, declarado como plato tradicional del Perú. El ceviche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura como «Patrimonio Cultural de la Nación.

Hoy, es el Día del Orgullo Gay, se celebra a nivel mundial, en el cual se realizan una serie de actividades que congregan a miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, quienes buscan la igualdad tolerancia y respeto de sus derechos.

Hoy, es el Día Mundial del Árbol, son considerados los pulmones del planeta.





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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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