Diario histórico del departamento de Cajamarca

0
181





Autor: David Lezama Abanto

UN DÍA COMO HOY 28 DE JUNIO DE:

  1. Desde 1602 en adelante, los contratos de compraventa de los solares en el trazo urbano del pueblo de San Antonio de Cajamarca, se incrementaron, inicialmente de los indígenas a españoles y posteriormente entre españoles mismos, por el considerable incremento de la demanda de solares de la creciente inmigración hispana a Cajamarca, por ejemplo, el mismo Francisco Tantacaxas, vende a Miguel de Chávez un pedazo de solar en la esquina de la plaza pública por el valor de 50 patacones.
  2. Visita la ciudad de Contumazá el obispo de Trujillo del Perú, monseñor Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bufanda, y dispone la unificación de tres cofradías fundadas en la iglesia San Mateo, a saber: Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Rosario y de la Asunción de Nuestra Señora.Así se hace en 1783 llevando el nombre de Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Resurrección, con la participación de españoles y naturales.
  3. Estando parte del ejército chileno en la ciudad de Cajamarca, un grupo de ciudadanos de los barrios San José, San Sebastián, y San Pedro, los atacaron a pedradas garrotazos y poquísimas armas, como resultado los chilenos abandonaron Cajamarca en la madrugada siguiente.
  4. El Concejo Municipal del Distrito de Tacabamba -Chota, arregla las posesiones de tierras en la comunidad de Ayanque a los siguientes vecinos: Francisco Díaz, María Asunción Fernández, María Oracia Segura y tres más.
  5. Minera Yanacocha, prevé ampliar depósito en tajo Cerro Negro, con la finalidad de hallar recursos potenciales de oro en la zona de Cajamarca, y presentó una modificación al actual estudio de impacto ambiental vigente. Según información difundida, estos trabajos consisten en 254 plataformas que se instalarán en una extensión de 2128 hectáreas.

Fiestas en el distrito de La Encañada provincia de Cajamarca, y en la ciudad de San Pablo, en honor a San Pedro y San Pablo.

Hoy, es el día del Ceviche Peruano, declarado como plato tradicional del Perú. El ceviche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura como «Patrimonio Cultural de la Nación.

Hoy, es el Día del Orgullo Gay, se celebra a nivel mundial, en el cual se realizan una serie de actividades que congregan a miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, quienes buscan la igualdad tolerancia y respeto de sus derechos.

Hoy, es el Día Mundial del Árbol, son considerados los pulmones del planeta.





Source link