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Digemid destruye más de 10 toneladas de medicamentos incautados durante el 2024

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Al destruir los medicamentos se evita que su consumo ponga en riesgo la salud de las personas

Más de 10 toneladas de medicamentos de procedencia ilegal, que fueron incautados durante diversos operativos realizados durante el 2024, fueron destruidos por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Eliminar estos medicamentos evita poner en riesgo la salud de las personas. “Entre los productos destruidos hay jarabes, pastillas, cápsulas, ungüentos, gotas, inyectables y alcohol medicinal. Estos productos estaban adulterados o eran de procedencia desconocida sin registro sanitario”, explicó Lourdes Ternero, jefa del Equipo contra el comercio ilegal de la Digemid.

También se destruyeron frascos vacíos de diversos tamaños que iban a ser utilizados para envasar productos farmacéuticos falsificados, así como etiquetas y maquinaria artesanal que se utilizaba para elaborar los medicamentos bamba.

Ternero informó que 3 de las 10 toneladas destruidas corresponden a medicamentos vencidos y otros que no se usaban en el hogar, los cuales fueron recogidos en los puntos de acopio establecidos por la Digemid en el territorio nacional.

“Cada vez son más las personas que depositan sus medicamentos vencidos en los contenedores instalados en diversos lugares del país y así no los desechan en la basura, de esta manera evitan que sean reciclados por personas dedicadas al comercio ilegal”, destacó Lourdes Ternero.

Cabe indicar que la destrucción de estos productos se realizó en un relleno sanitario ubicado en Chilca, cumpliendo los estándares ambientales.

Finalmente, la representante de la Digemid recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitar la automedicación y comprar productos farmacéuticos que se venden a través de redes sociales.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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