Actualidad
Dina Boluarte: es coautora de un libro con más de la mitad del contenido plagiado

El programa Punto Final presentó una investigación que realizó durante un mes y medio. Esta investigación demuestra que el libro titulado ‘El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, en el que Dina Boluarte, actual presidenta peruana, aparece como coautora, contiene 55% de los textos plagiados.
Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación del programa, señaló que el texto del libro de 176 páginas fue sometido al software conocido como Turnitin y que es muy utilizando en el mundo académico para detectar plagios.
De acuerdo a la investigación, el libro publicado en el 2004 tiene capítulos y párrafos textuales de textos extraídos de tesis, monografías y artículos académicos publicados en Argentina, Costa Rica y México. En todo el libro no se registran pie de página y tampoco cuenta con una sección bibliográfica.
La presidenta de la República presentó esta obra para postular a la Reniec, al parecer con el objetivo de obtener el puesto, así lo denunció el programa ‘Punto Final’. Hoy el texto no figura en su CV.
¿Qué dijo turnitin?
La unidad de investigación de Latina sometió el libro al escrutinio del software de antiplagio, Turnitin, el que concluyó que el 55% de contenido es plagiado de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, los que no fueron citados en la mencionada obra.
Este es el caso de Gisele Jaquenod de Giusti, una académica de la Universidad Nacional de la Plata. Ella publicó una monografía el año 2000 titulada ‘Análisis de la declaración universal de los derechos humanos’ y cuatro años después aparece en doce páginas del libro de Dina Boluarte, pero no aparece su autoría.
“Turnitin es una herramienta que se utiliza a través de una gran base de datos para identificar coincidencias entre el texto que tú pones como tesis o artículos indexados para que no se parezcan a otros. Lo que hace la herramienta es identificar párrafos (y te dice) que pueden estar publicadas en otras fuentes. Allí viene el trabajo manual para identificar esas fuentes, si están bien citas, si hay alguna referencia, si hay una coincidencia o una copia literal”, explico a Latina, Hernán Floríndez, investigador de UDI.
Extrañamente, el libro no tiene la sección bibliografía, no hay pie de página y no hay referencias al aporte de alguna fuente. También hay otros casos de plagio en el libro. Sacaron textos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para colocarlos en la obra de la mandataria.
Coautores hablan sobre la obra
Este libro sobre derechos humanos también figuran los abogados colegiados: Anaya Cárdenas Efraín Javier, exintegrante del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, María Esther Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, Nancy Rosa Angeludis Tomassini y Carmen del Pilar Rivera Tejada.
El presidente de la Corte Superior de Áncash, Marcial Quinto Gomero, sí reconoció a Latina haber aportado en la creación del libro. “Claro que sí (recuerdo el libro) aporté en la corrección y en algunos artículos. Si ahora encuentran que existió plagios, yo lo rechazo”, expresó.
Hugo Villar Mayta y Carmen del Pilar Rivera Tejada aseguraron que no recordaban haber escrito ese libro ni ser parte de la investigación del mismo. “No le puedo creer, no sabía, juro que ni enterada”, dijo Rivera.
La obra de Diana Boluarte está en la Biblioteca Nacional sin declarar editorial ni tiraje. No citar a más de una docena de fuentes en una obra podría tratarse de un plagio premeditado. Como es el caso del Manual y Curso Taller ‘Prohibido Discriminar’ que incluye un artículo académico del jurista venezolano Pedro Antonio Niquen, publicado en 1994. Sesenta y cuatro párrafos consecutivos de este manual aparecen en 22 página del libro de Boluarte.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP