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Dos internos fallecen durante escape de centro de rehabilitación

Las muertes están bajo investigación, pero apuntan a agresiones. El alcalde del distrito confirma que el lugar operaba ilegalmente
Un centro de rehabilitación clandestino ubicado en San Juan de Lurigancho fue identificado y posteriormente cerrado tras la fuga masiva de los internos. Además, las autoridades están investigando dos muertes ocurridas en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.
Todo comenzó cuando un grupo de personas recluidas en el lugar conocido como Nueva Esperanza decidió abandonar las instalaciones, aparentemente debido a los maltratos a los que estaban siendo sometidas. Medios locales evidenciaron la presencia de barrotes y plásticos oscuros en las ventanas, así como un trozo de madera con clavos que se habría utilizado para agredirlos.
Las primeras informaciones sugirieron que, después de los ataques contra los dos pacientes que finalmente fallecieron, el resto de los internos, aproximadamente 20, optaron por planear una fuga masiva para evitar enfrentar la misma suerte. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que abandonaron el edificio y se dispersaron hacia diferentes puntos, llevando consigo sábanas que envolvían sus escasas pertenencias.
Sin embargo, posteriormente se planteó la hipótesis de que las dos personas que no lograron escapar fueron sometidas a algún tipo de castigo que resultó en su fallecimiento.
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Los familiares de uno de los individuos fallecidos se dirigieron al lugar para identificar los restos. Según su versión, las muertes efectivamente ocurrieron como resultado de agresiones.
«Mi hermano, quien está internado, ha sido asesinado y no entiendo por qué lo han matado. No merecía morir a manos de golpes; se supone que uno viene a este lugar para recuperarse, para estar bien», expresó la hermana de la víctima a Latina. Añadió que su hermano le había informado sobre estos ataques, pero debido a sus adicciones, ella no creía que estuviera diciendo la verdad.
Además, responsabilizó a los presuntos administradores de este centro de rehabilitación, identificándolos como Santiago Jesús Tello y Milagros Rupay. «Cuando venía a visitarlo, todo parecía estar bien. Los culpo porque son los responsables de este centro», detalló.
Esta narrativa fue respaldada por los vecinos del área, quienes afirmaron que este establecimiento operaba sin las condiciones adecuadas durante los últimos dos años. «Los ingresan como si nada cuando llegan», señaló una residente de San Juan de Lurigancho cuya vivienda colinda con este centro.
Sin embargo, también hubo individuos que manifestaron no tener conocimiento de estos incidentes y, de hecho, afirmaron que los internos tenían permiso para ir a las tiendas cercanas a comprar productos.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, acudió al lugar para asegurarse de que se realicen todas las investigaciones pertinentes. «Es una especie de ‘casa de refugio’, entre comillas, donde brindaban atención a personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias y que operaba de manera clandestina», afirmó.
Según la autoridad, en el distrito solo hay 34 de estos centros formales, es decir, aquellos que cuentan con licencia de funcionamiento o que han sido habilitados por Defensa Civil. Para obtener más información, instó a la ciudadanía a acercarse a la sede de la municipalidad para asegurarse de que estos centros operen de manera adecuada.
«Solicitamos encarecidamente su colaboración, ya que operan de forma clandestina y están ubicados en áreas donde no presentan ninguna característica que pueda indicarnos que están ofreciendo este tipo de servicio. También nos gustaría que algunos vecinos pudieran asistir a la municipalidad y proporcionar información relevante», instó a la población.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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