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Educación en deuda: niñas, niños y adolescentes enfrentan un sistema que aún los excluye

Pese a los avances normativos, persisten barreras estructurales que impiden una educación de calidad e inclusiva. Expertos advierten sobre la urgencia de una reforma multisectorial que priorice la atención de todos los estudiantes.
Los desafíos de la educación en Perú no son menores, según UNICEF, aunque las tasas de matrícula en 2025 son altas (85.4% en inicial, 96% en primaria y 88.7% en secundaria) “quienes con mayor frecuencia quedan excluidos del sistema educativo son niñas, niños y adolescentes con discapacidades y aquellos de origen indígena o afrodescendiente”. Esta brecha se acentúa por la falta de infraestructura, la escasez de docentes calificados y la persistente desigualdad territorial.
Para Hugo Díaz, asesor educativo de la Fundación Telefónica, hay un problema con la poca inversión en la formación de los docentes. “El presupuesto de educación se distribuye de manera ineficiente: el 85% se destina a salarios e infraestructura, mientras que solo el 15% se usa para factores pedagógicos como el cierre de la brecha digital o la capacitación docente”, sostuvo. Un informe de la OCDE muestra que solo el 40% de los docentes en el Perú cuenta con habilidades digitales básicas, lo que limita la capacidad de los colegios para adaptarse a la era digital.
Además, según Alfred Draxl, director ejecutivo del Centro de Investigación para el desarrollo de la educación y el liderazgo (CIDEL), “más de 3 millones de peruanos que viven en áreas rurales no han terminado la escuela y cerca del 80 % de los estudiantes rurales no comprenden realmente lo que leen”. Frente a este panorama, la demanda por una educación más inclusiva y flexible cobra especial relevancia.
Al respecto, Javier Álvarez, representante de UNICEF en Perú, hizo un llamado urgente: “Si mantenemos un solo modelo de enseñanza, sólo aquellos estudiantes que se adapten a dicho modelo lograrán aprender”. Para lograr una transformación real, expertos coinciden en que es indispensable fortalecer el rol del Estado, invertir de forma sostenida en infraestructura, docentes y materiales, y garantizar una política pública que considere la diversidad del país como una riqueza pedagógica y no como un obstáculo.
Fuente: InfoActiva
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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