Connect with us

Noticias

Refuerzan liderazgo en sostenibilidad pesquera durante la 10.ª Conferencia “Nuestro Océano” en Corea del Sur

Published

on

En representación del Gobierno del Perú, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, participó como jefe de la delegación nacional en la 10.ª Conferencia “Nuestro Océano”, el principal foro mundial sobre conservación y sostenibilidad de los océanos, realizado en la ciudad de Busan, Corea del Sur.

Bajo el lema “Nuestro Océano, Nuestra Acción”, la conferencia reunió a líderes globales, ministros, científicos y representantes del sector privado para presentar compromisos concretos en torno a la protección del mar y la promoción de una economía azul sostenible. En esta décima edición, el eje transversal fue el concepto de “Océanos Digitales”, que impulsa el uso de tecnologías emergentes como catalizador de soluciones para la pesca sostenible, la transparencia y la gobernanza marina.

“No se puede proteger lo que no se ve. Apostamos por la tecnología para defender nuestros recursos y fortalecer la sostenibilidad del sector”, afirmó Barrientos ante representantes de más de 50 países.

En el marco del evento, el viceministro también participó en el foro especializado “Tendencias y requisitos políticos para las tecnologías emergentes en la gestión pesquera”, organizado por el Ministerio de Océanos y Pesquerías de Corea y la organización internacional Global Fishing Watch.

Durante su intervención, el viceministro Barrientos expuso los esfuerzos del Perú para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a través de tecnologías como el monitoreo satelital de embarcaciones (VMS) y la vigilancia electrónica. Informó que más de 1,200 embarcaciones industriales que operan en aguas peruanas son actualmente supervisadas mediante sistemas de rastreo, lo que ha permitido superar las 73,000 inspecciones en 2024, marcando un récord histórico de fiscalización.

Posteriormente, el viceministro sostuvo una reunión bilateral con Tony Long, CEO de Global Fishing Watch, en la que dialogaron sobre el fortalecimiento de la colaboración entre el Estado peruano y esta organización internacional en materia de monitoreo y vigilancia pesquera. Asimismo, exploraron nuevas oportunidades de cooperación y abordaron el interés del Perú en integrarse a la Alianza de Acción contra la Pesca INDNR (INDNR-AA), una coalición global que impulsa la transparencia y la trazabilidad en las actividades pesqueras.

Perú apuesta por una economía azul circular y sostenible

Además de destacar el fortalecimiento del control pesquero, el viceministro presentó los avances del país en la construcción de una economía circular en el sector pesquero y acuícola, mediante la implementación de una hoja de ruta nacional orientada a valorizar los residuos hidrobiológicos y reducir las pérdidas en toda la cadena productiva.

Este enfoque busca no solo optimizar el aprovechamiento de los recursos marinos, sino también posicionar al Perú como un país que combina crecimiento económico con sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La participación del Perú en la Conferencia “Nuestro Océano”, que desde 2014 ha generado más de 2,600 compromisos internacionales por más de 140 mil millones de dólares, reafirma su liderazgo como una de las principales naciones pesqueras del mundo, comprometida con la protección de los ecosistemas marinos y con la construcción de una gobernanza oceánica más justa, inclusiva y eficaz.

Continue Reading
Comments

Noticias

Supervisan avance de obra de mercado de abastos en Piura para impulsar la reactivación económica de la región

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, junto al ministro de la Producción, Sergio González, lideraron una visita de supervisión a la obra del proyecto “Mejoramiento del servicio de comercialización del mercado de abastos de San Jacinto”, ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, región Piura. Esta infraestructura, impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), beneficiará directamente a más de 14 mil personas de la zona.

El premier Eduardo Arana reafirmó que el Gobierno está comprometido con cerrar brechas en infraestructura en Piura. “Obras como esta contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de miles de familias y a fortalecer la producción local”, señaló.

Con una inversión de S/ 11.7 millones, el nuevo mercado contará con 95 puestos de venta distribuidos en dos niveles, lo que permitirá mejorar las condiciones de comercialización, salubridad y seguridad para comerciantes y consumidores. A la fecha, la obra presenta un avance físico del 32%.

El nuevo mercado impulsará la seguridad alimentaria, la economía y la identidad local, mejorando las condiciones de comercialización, almacenamiento y dando valor a la biodiversidad de la zona. Además, permitirá brindar a la población un espacio moderno, seguro y con infraestructura acorde a los estándares de calidad y equipamiento de la normativa técnica de mercados de abastos.

Durante la visita, las autoridades destacaron la importancia de articular esfuerzos entre el Gobierno nacional, regional y local para brindar asistencia técnica y continuar modernizando los mercados de abastos en Piura, como parte de una estrategia para fortalecer la economía local y garantizar el abastecimiento continuo en condiciones óptimas.

Por otro lado, el titular de PRODUCE, Sergio González, resaltó que esta obra no solo permitirá dinamizar la economía del distrito, sino también ofrecerá mejores condiciones para los pequeños comerciantes y emprendedores, fomentando su formalización e inclusión en el mercado. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por una infraestructura moderna, eficiente y al servicio de la población”, afirmó.

La actividad contó con la participación del gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el congresista de la República, Eduardo Castillo Rivas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero, Manuel Chorres; la directora Ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal así como representantes locales.

Previamente, el ministro de la Producción, Sergio González, junto al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, supervisaron el funcionamiento del reservorio de Poechos, ubicado en el cauce del río Chira, en la región Piura. Esta infraestructura hídrica es clave para el desarrollo agrícola del norte del país, ya que forma parte del sistema Chira-Piura y permite asegurar el riego de más de 108 mil hectáreas de cultivos en el alto y bajo Piura. En el marco de esta visita, ambas autoridades también participaron en la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, presidida por el congresista Eduardo Castillo, que se desarrolló en la villa Santa Sofía, provincia de Sullana.

Continue Reading

Noticias

Participación electoral en el Perú cae a mínimos históricos: urgen medidas para una democracia más inclusiva

Webmaster

Published

on

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que la asistencia a las urnas ha disminuido del 88 % al 70 % en las últimas dos décadas. Además, advierte que el sistema electoral actual excluye a poblaciones vulnerables y plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales.

El informe «La democracia en el Perú desde sus indicadores electorales», elaborado por la Escuela de Gobierno PUCP, evidencia una alarmante caída en participación electoral: mientras en 2006 el 88.7 % de la ciudadanía votó en comicios congresales, en 2021 se redujo al 70.1 %. «El sistema electoral actual reproduce exclusiones históricas al no garantizar accesibilidad para personas con discapacidad, comunidades indígenas y poblaciones rurales», advierte el reporte. Esta brecha se acentúa en las segundas vueltas regionales, donde la participación no supera el 66 %.

La investigación identifica tres factores clave detrás de la baja participación: la desconfianza institucional —con un 88 % de desaprobación al Congreso—, la falta de representatividad de los candidatos y las barreras logísticas. Además, las brechas territoriales también son evidentes: los distritos rurales registran tasas de participación hasta 25 % menores que los urbanos. «En las últimas elecciones, 3 de cada 10 peruanos habilitados no votaron no por desinterés, sino por dificultades para llegar a centros de votación o falta de documentos», detalla el documento.

Para revertir esta crisis, el estudio propone tres alternativas: implementar el voto electrónico asistido para zonas remotas, establecer cuotas obligatorias para candidatos indígenas y de personas con discapacidad, y reformar el sistema de multas por inasistencia. «Sin una inclusión real de los grupos marginados, la democracia peruana seguirá siendo una promesa incumplida», concluye el informe, que resalta la urgencia de aplicar estas medidas antes de los próximos comicios regionales.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]