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El 14 de diciembre empieza la devolución de aportes al Fonavi

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El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, saludó la promulgación de la ley que permite la devolución de aportes al Fonavi.

“Tenemos un reglamento hecho, queremos adecuarlo a las precisiones. El jueves que viene vamos a sesionar para elaborar la reglamentación”, indicó el representante, quien instó al Ejecutivo a aprobar de inmediato una vez esté listo.

Señaló que el adelanto de pagos será en beneficio urgente para adultos mayores que más necesitan su dinero. “Hay trabajadores que han retirado su CTS, AFP, y hay quienes tienen pensiones irrisorias para aliviar sus necesidades. Es una actitud irresponsable e inhumana del Gobierno tras 27 años de lucha”, sostuvo a esta redacción.

El dirigente confirmó que a la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas en el padrón y en las arcas se tienen en total S/2.327 millones—, incluidos los S/50 millones que se aprobó en el presupuesto público para este año—, para empezar con los adelantos.

Señaló que en el presupuesto público 2024 se requieren más de S/3.000 millones que ayudarán a continuar las aportaciones.

“El próximo año, (la devolución) será en función a las aportaciones. Hemos avanzado en un reglamento, pero tiene que mejorarse, porque este tiene que ser bien estricto. Por ejemplo, el fondo a devolver debe ser la suma del certificado de aportaciones de cada fonavista. La PCM plantea que el fondo sea en función a lo que se recaude”, dijo.

De acuerdo con Luzuriaga, el padrón aparecerá en la página de la secretaría técnica del Fonavi, donde figurará la fecha y el monto a cobrar de cada fonavista. Por temas de tiempo, señaló que a partir del 14 de diciembre los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación. “Pensamos que sea mediante cuentas de ahorro por seguridad, pero ya sería para el otro año”, apuntó.

De acuerdo con la ley oficializada, en caso de que no se cuente con información de los aportes monetarios realizados por el trabajador a favor del Fonavi, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones, la Comisión Ad Hoc está facultada para realizar el cálculo del aporte.

Además, en el proceso de devolución de la cuenta individual de cada exaportante al Fonavi, la Comisión Ad Hoc está autorizada para realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones. Para tal efecto, la citada comisión determina cuáles son los medios de acreditación, incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista.

Si el monto total calculado a ser devuelto resulta menor al reconocido, se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista, no exigiéndosele la devolución de la diferencia.

La devolución de aportaciones a favor de los fonavistas, total o a cuenta, debe constar en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, señalado en el artículo 3.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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