Connect with us

Lima Centro

El cáncer de seno y su impacto en la fertilidad femenina – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El diagnóstico de cáncer de mama interrumpe la vida de muchas mujeres de forma brusca e inesperada. Es una enfermedad que a menudo requiere tratamientos prolongados y complejos que puede surgir en un momento donde se tenía proyectado y planeado convertirse en madres.

Habitualmente, las mujeres que superan el cáncer de mama deben esperar al menos cinco años antes de poder concebir un embarazo pues el trastorno que el cáncer de seno puede ocasionar, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia afectan la reserva ovárica, acelerando su disminución. 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Estos suelen tener un crecimiento imprevisible, ya que las células que los forman han sufrido variaciones y mutaciones que las hacen resistentes para invadir otros órganos y extenderse a los tejidos.

Según el Seguro Nacional de Salud (EsSalud), en el Perú durante el 2022, los casos de cáncer de mama fueron de 3,166 casos, un 18% más que el año anterior que fue de 2,599.

Además, datos del Ministerio de Salud (MINSA) revelan que la incidencia anual de esta enfermedad es de 28 casos por 100 000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las que presentan elevados índices de diagnósticos.

La reproducción asistida, una opción para ser madres después del cáncer de mama  

Algunos tratamientos para hacer frente al cáncer de seno pueden afectar la fertilidad de una mujer. Tal es el caso de la quimioterapia que puede dañar los ovarios, lo que puede causar infertilidad inmediata. A pesar de ello, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después de haber pasado por el procedimiento y eso se hace posible gracias a la reproducción asistida, una alternativa que se presenta en la vida que se detiene de repente frente a un diagnóstico de esta neoplasia.

Actualmente, las técnicas disponibles para preservar la fertilidad en mujeres con cáncer de mama son la criopreservación de embriones, la criopreservación de ovocitos, criopreservación de la corteza ovárica y análogos LHRH. Toma nota para que sepas sobre qué se trata cada uno. 

  • Criopreservación de embriones. Es una técnica altamente efectiva para lograr el embarazo. Sin embargo, es limitado debido a que requiere que la mujer tenga pareja o recurra a una donación de semen en el momento del diagnóstico y a que puede acarrear problemas éticos sobre la decisión del futuro embrión. Estudios indican que solo el 25% de las pacientes que eligen esta opción la utilizan en los 5 años siguientes, posiblemente debido al miedo a una recaída, preocupaciones sobre malformaciones en el feto o la transmisión de la enfermedad a la descendencia. 
  • Criopreservación de ovocitos. Otro método para lograr un embarazo luego de un tratamiento de cáncer de seno es la criopreservación de ovocitos o congelación de óvulos que ha mejorado mucho la viabilidad del mismo. Además, es importante precisar que tanto la criopreservación de embriones como de ovocitos requieren de la administración de medicamentos con hormonas que estimulen a los ovarios a producir un número adecuado de óvulos que permitan el uso de las técnicas de reproducción asistida. 
  • La criopreservación de la corteza ovárica. Este método tiene como objetivo restaurar la fertilidad de la paciente mediante la reimplantación del tejido ovárico previamente extraído, después de que haya finalizado el tratamiento de cáncer de seno. Aunque es una técnica que tiene menos experiencia de uso y éxito para lograr un embarazo. No obstante, tiene la ventaja de no requerir estimulación ovárica y no retrasar el inicio de la quimioterapia, ya que no depende de un momento específico en el ciclo menstrual. La reimplantación del tejido en la pelvis permite una concepción natural en unos meses. Además, el riesgo de implantación de células tumorales al reimplantar la corteza es muy bajo, por lo que se considera una técnica segura en este sentido. 

Recuerda que el mejor momento para hablar con su médico sobre la fertilidad es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de seno. Además, para conocer más sobre la fertilidad pueden visitar https://www.fertil-mente.com/, un espacio  promovido por Merck Peruana donde encontrarán información sobre las técnicas de reproducción asistida y la clínica tratante más cercana a su localidad. Disponible también en Instagram como @fertilmente.latam.  






Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

Avatar

Published

on

Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]