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El consumidor peruano presenta cambios por protestas

El consumidor peruano, en momentos de zozobra, demuestra que “no es fiel” a alguna marca.
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Como consecuencia de las violentas protestas que se han venido suscitando en el país, se han generado algunos cambios en el consumo de la población. Así lo afirmó Katherine Muñoz, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Esto se debe a que temas como la coyuntura política, la conflictividad social y la crisis que viene atravesando el Perú son considerados como «influencias externas» para los consumidores. Además, a esto se le agrega que por la experiencia que han vivido muchos ciudadanos a raíz de la pandemia del covid-19 y otros problemas, ahora saben cómo manejar la situación en este tipo de casos.
Por ejemplo, durante las violentas protestas, en muchas partes del país uno de los problemas que se manifestó es el desabastecimiento de diversos productos debido a los bloqueos de carreteras que impedían su traslado y distribución. Esto conlleva a que si una persona estaba acostumbrada a consumir un producto o servicio determinado, tenga que buscar una alternativa a esta.
Otra razón por la cual las personas, en momentos donde hay crisis, cambian su consumo son los precios, que en tiempos de zozobra suelen incrementarse. En esa misma línea, los consumidores empiezan a buscar lo que es mejor para sus bolsillos y optan por tomar promociones que les permitan ahorrar al momento de hacer sus compras.
“La gente busca descuentos en los precios, los llamados 2×1 (…). Existe una reacción a las promociones por la susceptibilidad al precio de los productos”, indicó la docente de la UPC.
Asimismo, estos cambios evidencian, que el consumidor no es fiel a una marca. Es decir, que no tiene ningun pronlema en cambiarla si es necesario. Este tema, si bien se aseveró durante la pandemia, en situaciones de crisis, como los conflictos, vuelve a mostrarse con fuerza.
“Si antes alguien compraba un producto, y ahora ve que otra marca está en descuento y justo es la categoría que necesitaba, se cambia automáticamente. No hay fidelidad de las marcas en el Perú y eso también se da porque hay una gran oferta en el mercado”, remarcó.
Vale señalar
El número de consumidores que consumen «marcas blancas» está en crecimiento. Las marcas blancas son las propias de la tienda o supermercado.
La elección de estas marcas responde, entre otros motivos, a una relación de costo y beneficio de dichos productos o servicios que ofrecen los establecimientos.
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Inversión pública avanza en 2025, pero persisten retos en calidad del gasto

Especialista de Redes advierte que, pese al aumento presupuestal, se requiere una reforma estructural para lograr mayor eficiencia e impacto en la población.
La inversión pública en el primer semestre de 2025 alcanzó un avance cercano al 40 %, superando el promedio histórico, según el análisis de la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Si bien el dato representa una señal positiva, la especialista advierte que el avance sigue siendo frágil y que el reto principal no es solo cuánto se gasta, sino en qué y con qué resultados. “Ya estamos alrededor del 40 %, lo cual es positivo, sobre todo cuando pensamos que el Estado es lento para gastar”, señaló.
Muñoz-Nájar explicó que el Gobierno continúa liderando la ejecución presupuestal, seguido por regiones como Junín, Arequipa y Amazonas. Sin embargo, en el ámbito local persisten limitaciones: seis municipalidades, ubicadas en Áncash y Cajamarca, no han ejecutado ni un sol de su presupuesto. Esto evidencia las brechas de capacidad técnica en ciertos gobiernos subnacionales.
En ese sentido, la economista remarcó que no basta con ejecutar el presupuesto, sino que es fundamental enfocarse en la calidad del gasto: “A veces se gasta la plata y no hay resultados. Cuando se ven buenos resultados, se puede mejorar el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación o transporte, que tienen un efecto multiplicador en la economía”, sostuvo.
Finalmente, indicó que, para que la inversión pública se traduzca en bienestar real, es necesario impulsar una reforma institucional que profesionalice el servicio civil, simplifique los trámites y priorice proyectos con impacto tangible en la ciudadanía.
Fuente: RPP
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Gasto en remuneraciones de gobiernos subnacionales crece el doble que la inversión pública

Según el IPE, mientras la inversión pública aumentó 65% desde 2016, el gasto en salarios casi se duplicó. Municipalidades ejecutan proyectos «atomizados» que no cierran brechas.
Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que el gasto en remuneraciones de gobiernos regionales y municipales se duplicó en términos reales desde 2016, frente a un crecimiento del 65% en inversión pública. «Solo en 2024, las planillas subieron 29.6%, el mayor incremento registrado», precisa el informe.
Aunque la inversión pública creció 9.9% en el primer semestre de 2025, el IPE proyecta una desaceleración al 4.1% anual. El problema, señala, radica en la falta de capacidad para ejecutar proyectos estratégicos: «30% de los proyectos en Puno, Lima Provincias y Huancavelica son ‘atomizados’ (menores a S/500,000), lo que limita su impacto».
El documento destaca que entidades con directivos de Servir mejoraron su eficiencia, pero urge fortalecer capacidades: «Se necesitan funcionarios capacitados y metas claras para que el gasto en personal no compita con la inversión».
Fuente: GestiónInversión
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