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El Perú a la deriva. Por José Antonio Torres Iriarte

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El gobierno de Pedro Castillo está demostrando falta de iniciativa y liderazgo para generar confianza y sentar las bases del crecimiento económico, que revierta la caída de más del 10 % del P.B.I. ocurrida en el 2020.

Las presiones inflacionarias y la devaluación de la moneda nacional están estrechamente relacionadas con la desconfianza que genera un gobierno, que tiene como eje central de su accionar político, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la aprobación de una nueva Constitución. La iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario de Perú Libre, confirma la voluntad política de emular a los gobiernos que en nuestra región están adscritos al «socialismo del siglo XXI».

La anunciada participación de Pedro Castillo en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, forma parte de una estrategia diseñada con un claro objetivo de propaganda política. No olvidemos que tanto Hugo Chávez y Evo Morales en su condición de Jefes de Estado, utilizaron como tribuna política las sesiones anuales que se desarrollan en Nueva York. Seguramente el presidente Pedro Castillo en su mensaje ante las delegaciones asistentes, siguiendo la pauta de su discurso del 28 de Julio, denostará de la conquista española y afirmará que luego de 200 años de independencia nacional, el Perú va camino a su refundación, revalorando a los pueblos originarios.

Pedro Castillo pretende convertirse en un referente político en nuestra región, emulando en especial a Evo Morales y reforzar la imagen idílica con la que la prensa internacional lo ha descrito en los informes periodísticos publicados en los últimos meses.

Pedro Castillo no es un estadista, ni pretende serlo, por lo tanto apelará en todo momento al simbolismo y a las frases altisonantes que llamen la atención de un auditorio, siempre ávido de escuchar proclamas políticas, que discursos marcados por el señalamiento de objetivos claros.

La política exterior peruana en un gobierno de Perú Libre, tendrá un sesgo ideológico, que asignará la mayor importancia a fortalecer los lazos con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia especialmente.

La presencia del Embajador Maúrtua como Ministro de Relaciones Exteriores, no ha significado un deslinde con los grandes lineamientos que en su momento expusiera el ex Canciller Héctor Béjar. El gobierno peruano no ha mostrado hasta el momento interés, en fortalecer los lazos con nuestros principales socios comerciales, no genera confianza en los mercados internacionales, no ha definido aún la continuidad del economista Julio Velarde como Presidente del Banco Central de Reserva y peor aún ha presentado un proyecto de Ley General de Presupuesto para el ejercicio 2022, con mayor egresos sin el debido financiamiento.

Pedro Castillo y el Primer Ministro Guido Bellido, no son capaces de liderar, dialogar y concertar en el plano político; ambos no tienen ninguna experiencia en gestión pública, ni la formación profesional o académica para afrontar la tarea de gobernar un país afectado por el desempleo y el aumento de la pobreza. Las políticas de subsidios o de transferencias monetarias; no pueden ser permanentes en el tiempo.

Más allá de políticas redistributivas, lo que urge es crecer económicamente, como requisito indispensable para reducir progresivamente la pobreza. No seamos irresponsables; el gasto público no puede ser ilimitado y la estabilidad macroeconómica debe ser preservada para que el Perú pueda ser destino de mayores inversiones en los próximos años.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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